Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Reconocimiento a personal de desminado humanitario

Inédito reconocimiento a personal de desminado humanitario

En pleno Salar de Ascotán, a 187 kms al noreste de la ciudad de Calama, en la II Región de Antofagasta, el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, encabezó un simbólico acto de condecoración al personal del Ejército y la Armada de Chile, que han participado en labores de Desminado Humanitario del país.

La ceremonia, efectuada en la Comuna de Ollagüe, Provincia de El Loa, contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco Guzmán. También asistieron el Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General de Brigada Cristian Chateau, el Gobernador Provincial de El Loa, Luis Garrido, el Alcalde de la comuna de Ollagüe, José Cid, e invitados especiales.

 

Fueron alrededor de 200 los ingenieros de las Fuerzas Armadas pertenecientes a las Unidades de Desminado del Ejército y Armada, además de civiles, quienes recibieron la inédita distinción “Al Mérito por servicios prestados al Desminado Humanitario”.

En la oportunidad una representación de ellos, compuesta por personal femenino y masculino, 12 integrantes del Ejército, 3 de la Armada y 7 del Estado Mayor Conjunto, fueron quienes recibieron el reconocimiento por parte del Ministro de Defensa Nacional.

 

Declaración de “Terrenos Libres de Minas”


En la misma ocasión, y con un simbólico corte de cerco, el Secretario de la cartera representó lo que fue la firma de las actas que certifican que los terrenos 1, 2, 3 y 4, que fueron ocupados por los campos minados del Salar de Ascotán, hoy son terrenos libres de minas, en conformidad a lo estipulado a la Convención de Ottawa.

Asimismo el Ministro Allamand, al referirse al avance de los trabajos de desminado y a las tareas del personal de las instituciones castrenses que se emplean en estas misiones, señaló que “el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas ha recibido un reconocimiento internacional generalizado, por el profesionalismo con que se ha hecho y los niveles de seguridad con que se han realizado dichas tareas”.

 

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército destacó “la satisfacción que significa para todos quienes han trabajado en estas tareas desde el año 2002 en adelante, unas 300 personas, entre oficiales y cuadro permanente, y que han participado en las distintas actividades de desminado en el norte y en la zona austral de Chile”. De igual forma recordó que en todo este tiempo, sólo se hanlamentado dos accidentes no invalidantes, “lo que demuestra en gran medida el nivel de preparación y el grado de cumplimiento de las normas de seguridad, con las previsiones que se deben tomar cuando se realizan labores tan delicadas como éstas”, puntualizó.

 

En la II Región de Antofagasta se han destruido 14 mil 119 minas, tanto antipersonal como antitanque, que son parte de las 50 mil minas ya destruidas a nivel nacional, las que fueron sembradas durante distintos períodos.

El proceso de desminado humanitario, encabezado por la Comisión Nacional de Desminado, se realiza en virtud de la Convención de Ottawa, suscrito por Chile en 1997, y que entró en vigencia en marzo de 2002.

En fecha reciente Chile solicitó a la Convención de Ottawa una prórroga de las labores de desminado, fundamentada por la difícil geografía y los variados escenarios en los que se encuentran las áreas minadas, estableciendo un compromiso a 8 años de término de estas labores, además de la voluntad del Estado de Chile de reducir al mínimo los riesgos del personal que ejecuta estas tareas.


http://www.ejercito.cl

No hay comentarios: