Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2012

20 toneladas de desechos retiró el LSDH “Sargento Aldea” desde Juan Fernández

20 toneladas de desechos retiró el LSDH “Sargento Aldea” desde Juan Fernández


Los residuos serán vendidos como material de reciclaje y los ingresos de estos serán destinados a fomentar el reciclaje y la promoción turística de la isla


Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con veinte toneladas de desechos metálicos arribó ayer a Valparaíso el Buque "Sargento Aldea", proveniente del Archipiélago Juan Fernández, tras haber estado cuatro días recogiendo residuos que serán reciclados en el continente.

Esta iniciativa nace de la preocupación que tenía el Consejo Insular de Turismo de Robinson Crusoe, por la basura que se estaba acumulando en la isla. Es por eso que Sernatur, la Armada de Chile y la empresa privada, Gerdau Aza, acogieron esta necesidad y hoy podemos ver los resultados de un trabajo realizado en conjunto entre el mundo privado y público, todo con el objetivo de tener un Chile más limpio.

El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina, señaló que: "Hay muchas instituciones que están trabajando por un mismo fin, la Armada pone a disposición su medio más importante que es el transporte; sin embargo nuestra gente trabajó codo a codo con los pobladores, con personal de Sernatur y del Consejo Insular de Turismo para que esto se pudiera hacer realidad."

Por su parte el Director Regional de Sernatur, Milos Miskovic señaló que: "Este es un día muy emotivo para nosotros y para todos los actores que participan en el Consejo Insular de Turismo de Robinson Crusoe porque gracias al apoyo de la empresa privada Gerdau Aza, el incondicional aporte de la Armada, hemos podido llegar a contribuir al desarrollo sustentable en uno de los destinos ideales para lo que es el Archipiélago de Juan Fernández."



Los desechos serán reciclados por la empresa Gerdau Aza


Finalmente, el Gerente de Destino del Archipiélago de Juan Fernández, Juan Esteban Barrios indicó que: "Empezamos a trabajar con la gente de la Isla recolectando distintos tipos de residuos en distintas partes, las zonas comunes, en las mismas casas y ahí empezamos a trasladar en camiones, con la ayuda de la I. Municipalidad, en un punto de acopio muy cerca del muelle; luego hubo un proceso de compactación de la chatarra y posteriormente en conjunto con la Armada, los embarcamos en una barcaza."

Cabe señalar que los residuos serán vendidos como material de reciclaje y los ingresos de estos serán destinados a fomentar el reciclaje y la promoción turística de la isla.

No hay comentarios: