Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2012

Entregan trabajos de la “Batería Esmeralda”

Entregan trabajos de la “Batería Esmeralda”


La entrega de esta primera etapa implica un importante aporte para la historia y cultura de Valparaíso

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Durante la mañana de este martes 18 de diciembre, se hizo entrega oficial de la primera etapa del proyecto de Restauración y Conservación de la Batería Esmeralda.

La actividad, contó con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz -Coke Carvallo; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante (R) Rodolfo Codina Díaz; autoridades regionales y militares; además de invitados especiales.

En la ocasión, el Almirante (R) Codina señaló que: "Hoy finaliza una importante primera etapa que está a la vista de los presentes. No obstante ello, aspiramos a más, pues sabemos que la Batería Esmeralda aún precisa de una segunda etapa para cumplir con los objetivos planteados al iniciar este anhelo, los que permitirán que el trabajo se desarrolle plenamente y en un corto plazo".

Por su parte, el Ministro Cruz - Coke destacó que: "Esta Batería ha implicado un trabajo de rescate patrimonial entre la Corporación del Patrimonio Marítimo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que asciende a aproximadamente $75 millones y que termina con esta primera etapa."

Finalmente, el Almirante González señaló que: "Esta casamata es única en América, no tenemos antecedentes históricos que nos muestren, al menos en Europa, que sean cubiertas; vale decir que tengan techo, características de casamata con cañones de 600 libras que son bastante grandes y es un primer esfuerzo que estamos haciendo, en una primera etapa, porque en la segunda etapa están considerados los detalles de mantención de las piezas de artillería y todos los detalles para que esto quede como un museo de sitio como se merece Valparaíso."

No hay comentarios: