Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Máximo Jefe Castrense de Turquía recibió 'Cruz de la Victoria'

Máximo Jefe Castrense de Turquía recibió 'Cruz de la Victoria'

Con la "Cruz de la Victoria" fue condecorado el Comandante de las Fuerzas Terrestres de Turquía, General de Ejército Hayri Kivrikoglu, quien se encuentra realizando desde el lunes una visita oficial, que responde a una invitación efectuada por el Ejército de Chile, en el marco de las acciones tendientes al fortalecimiento de los lazos de integración entre instituciones castrenses, y que también se encuentran cimentados en la relación bilateral existente a nivel país.

La ceremonia, llevada a cabo en el Regimiento de Caballería Blindada N°1 “Granaderos”, que fue presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien manifestó en la ocasión que “se ha hecho acreedor a ella no solo por su destacada carrera militar sino, fundamentalmente, por sus sostenidos esfuerzos y dedicación para acrecentar la relación bilateral entre los ejércitos de Turquía y de Chile, llevando ésta a una situación de amistad, que vive hoy su mejor nivel”. Asimismo, recordó que los procesos de acercamiento entre ambas repúblicas fueron oficializados en 1926, cuando se firmó un Tratado de Amistad, punto de partida del incremento de las relaciones bilaterales entre los estados.

En este sentido, dijo, en materias de política exterior y de defensa nacional, se han cimentado entre Turquía y Chile las bases para profundizar los intercambios, principalmente materializándose “en virtud del “Acuerdo de Cooperación sobre Entendimiento Militar, Industria de Defensa, Tecnología y Ciencia”, vigente desde el año 2007 y, en especial, en el marco del reciente Memorándum de Entendimiento sobre “Cooperación en Industria de Defensa”, firmado el 10 de mayo de 2012 por los ministros de Defensa de ambos países”. Agregó que a dichos acuerdos se suman las instancias de “Diálogo Militar Bilateral” entre las Fuerzas Armadas.

Igualmente, el General Fuente-Alba se refirió a su reciente condecoración “Legión al Mérito de las Fuerzas Armadas de Turquía”, recibida en septiembre pasado por parte de la Fuerza Terrestre de Turquía, hecho que en su momento calificó como “un reconocimiento al Ejército de Chile, y a todos los hombres y mujeres que lo integran”. Por ello, agregó que este acto se enmarca en el propósito de que en el futuro esta relación bilateral continúe y se oriente a estudiar “acuerdos de mutuo interés en áreas que beneficien el conocimiento y el traspaso de experiencias en doctrina, entrenamiento y sustentabilidad de la Fuerza Terrestre, así como en materias de apoyo en emergencias y catástrofes naturales”.

Por su parte, el Comandante de la Fuerza Terrestre Turca respondió a este reconocimiento, definiéndolo como “un signo de amistad de los dos países”. Por lo mismo, indicó que“sinceramente quiero promover la amistad entre los dos países, que tiene un gran potencial de cooperación mutua, y transmitirlo a las futuras generaciones”,concluyendo que ambas autoridades castrenses han dado pasos concretos en esto.

En la ocasión el Regimiento de Caballería Blindada N°1 "Granaderos" fue el encargado de rendir los honores a la autoridad extranjera, mientras que al término de ésta fue el Regimiento de Artillería N°1 “Tacna” el que selló la ceremonia con las 17 salvas de reglamento.



No hay comentarios: