Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2012

Buque multipropósito “Sargento Aldea” protagonizó ejercicio de apoyo humanitario

Jueves 6 de diciembre de 2012
Buque multipropósito “Sargento Aldea” protagonizó ejercicio de apoyo humanitario

El LSDH "Sargento Aldea" se posicionó frente al Muelle Barón.


Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El ejercicio de ayuda humanitaria y de apoyo ante catástrofes, que fue protagonizado este jueves 6 de diciembre, por el buque LSDH "Sargento Aldea" en la bahía de Valparaíso, marcó la principal actividad de la tercera jornada de Exponaval-Transport 2012.

Desde la unidad ubicada frente al Muelle Barón, minutos previos al mediodía, despegó un helicóptero Cougar llevando un equipo médico de combate, que descendió en el Muelle Barón, asegurando un perímetro y atendiendo a los numerosos heridos que se encontraban en el lugar. Poco después, atracó al muelle la barcaza"Fuentes" transportando un equipo de apoyo médico que se encargó de trasladar a los heridos al hospital de campaña instalado, donde los heridos fueron estabilizado para enviar a los menos graves por medio de la barcaza hacia el "Sargento Aldea", mientras que los más graves fueron evacuados a través de un helicóptero Dauphin mediante una camilla que fue elevada por cuerdas hasta el aparato.



Una de las maniobras màs arriesgadas fue la evacuación de heridos por medio de un helicóptero Dauphin.


El operativo fue observado desde el Deck del Muelle Barón por altas autoridades navales y militares de países amigos, integrantes de delegaciones asistentes a Exponaval-Transport 2012, quienes pudieron observar las capacidades que la Armada de Chile, a través del LSDH "Sargento Aldea", puede desplegar en operativos anfibios.

Este buque, además de contribuir al cumplimiento de las misiones propias de la Armada para la Defensa Nacional, posee características que le permiten asumir un rol fundamental en el apoyo a zonas aisladas y eventualmente afectadas por catástrofes naturales, permitiendo entregar un rápido y amplio sostén a las comunidades afectadas en cuanto transporte logístico, evacuación de enfermos, heridos y personas.

Tercera Jornada

Durante el jueves 6, mientras tanto, prosiguió el desarrollo de la feria internacional. En este marco, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, efectuó un nuevo recorrido por el recinto ferial, para saludar a las delegaciones asistentes e interiorizarse de las diversas novedades expuestas por la industria naval y marítima.



En el hospital de campaña se procedió a la estabilizaciòn de los heridos antes de su evacuación.

Asimismo, continuaron las visitas de diversas delegaciones profesionales nacionales y extranjeras, reuniones de trabajo, y el desarrollo de diversas charlas técnicas dirigidas a especialistas y delegaciones profesionales, quienes pudieron conocer diversas experiencias y soluciones a diversas necesidades del ámbito naval.

Este viernes 7 de diciembre se efectuará la última jornada de Exponaval-Transport 2012, estando prevista la actividad de cierre de la feria en el stand de Asmar, a contar de las 11:00 horas.

No hay comentarios: