Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Secretario General de la OMI expuso en el segundo día de Exponaval- Transport 2012

Secretario General de la OMI expuso en el segundo día de Exponaval- Transport 2012


La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (s) Gloria Hutt; el Almirante Edmundo González; y el Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu.


Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Conferencia Marítima fue el eje de la segunda jornada de Exponaval - Transport 2012, que este año se centró en el tema "Asociatividad Marítima como motor de desarrollo Creación de un Cluster Marítimo Nacional".

La jornada empezó con las palabras de bienvenida del Presidente del Puerto de Valparaíso Alfonso Mujica quien destacó que la asociatividad público privada ha permitido triplicar el movimiento de contenedores en los puertos chilenos.

A continuación, expusieron Eero Mäkinen sobre "Experiencia del Cluster Marítimo de Finlandia", y Pablo Piero acerca de la "Importancia Estratégica del sector Marítimo Español". Luego intervino el presidente de la Asociación Nacional de Armadores, Roberto Hetz quien resaltó el continuo aumento del comercio marítimo señalando que durante el año 2011 se movilizaron más de 111 millones toneladas de carga desde y hacia los puertos chilenos, significando un aumento del 6.3% en comparación con el año anterior.



La Ministra (s) Gloria Hutt expuso sobre las características de los cluster y el papel del Estado en su creación.

La conferencia continuó con las exposiciones del Director de la División de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional, OMI, Andrew Winbow, quien expuso sobre el tema "Seguridad en Buques de Pasajeros", y el experto español Joan Alemany con "La relación puerto-ciudad y los modelos de desarrollo armónico de espacios portuarios y urbanos".

Seguidamente Pascual Vega, efectuó la presentación del libro "Sarmiento de Gamboa y la ciudad de El Rey don Felipe", obra del fallecido investigador Jesús Vega Alonso, y que aborda las desventuras del marino español en su intento por fundar colonias en el Estrecho de Magallanes en el siglo XVI.


Secretario General de la OMI



Diversas empresas extranjeras exponen atractivos productos para el mercado de defensa latinamericano.


Luego intervino el Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu, quien profundizó en la temática del desarrollo marítimo sustentable. En ese sentido, se refirió a los acuerdos alcanzados en la reunión "Rìo+20" efectuada recientemente en Brasil por la ONU, explicando que "debemos desarrollar metas de desarrollo sustentable para el sector marítimo y las embarcaciones", agregando que "se debe desarrollar una política que abarque todos los aspectos vinculados al área marítima". En este marco, definió pilares para la creación de estas políticas, relacionadas con seguridad, protección social y medioambiental, educación, innovación, combate a la piratería, e implementación de estándares generales que deben adoptarse en el ámbito marítimo.

Finalmente, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (s) Gloria Hutt, fue la encargada de cerrar la conferencia, quien profundizó acerca de la concepción y características de los cluster, mostrando distintos enfoques que dan al tema los países del OCDE, haciendo hincapié en los ejemplos nacionales con la industria del salmón y la minería.

Al abordar el papel del Estado en la generación de cluster en el país, la Ministra (s) afirmó que puede ser un motor efectivo de un cluster en el caso de servicios claves como la industria portuaria, destacando que su formación debería ser parte de una definición estratégica nacional y no sólo acciones aisladas, definición que no se ha tomado y que requiere ser analizada con prontitud.


El proyecto privado de submarino nacional "Crocodile" ha concitado la atención de los visitantes.

LSDH "Sargento Aldea" protagonizará ejercicio de apoyo humanitario

En el marco de la tercera jornada de Exponaval 2012, una de las principales atracciones será la realización de un ejercicio de ayuda humanitaria y de apoyo ante catástrofes que protagonizará el buque LSDH "Sargento Aldea" en la bahía de Valparaíso, frente al Muelle Barón, este jueves 6 de diciembre a contar de las 11:30 horas.

La demostración incluirá la participación de unidades de apoyo aeronavales y embarcaciones que atenderán a los afectados por una emergencia natural simulada en tierra, con su posterior evacuación por vía aérea y marítima.

www.armada.cl

No hay comentarios: