La importancia del continente antártico, la preservación de los recursos, la investigación científica y la afirmación de reclamos de soberanía, ha promovido desde hace mucho, a la operación de buques polares y rompehielos en Argentina, Brasil y Chile.
La historia de los buques dedicados exclusivamente para tareas polares en América Latina se inicia con la compra por parte de Argentina del rompehielos ARA “General San Martín” en 1954, el cual fue por muchos años el único buque en su tipo en el hemisferio sur. Actualmente Argentina sigue liderando este segmento tan especializado en la región, ya que cuenta con el único rompehielos, el ARA “Almirante Irizar”, que fue el reemplazo del ARA “General San Martín”.
El nuevo buque sufrió un importante incendio en 2007 que casi genera la pérdida de la nave y actualmente los trabajos de reparaciones están entrando en su etapa final. Por dicha razón, cada año se alquila un rompehielos ruso para realizar las campañas antárticas. La pérdida en 1987 del buque polar ARA “Bahía Paraíso”, no ha sido reemplazada, aunque hay varios proyectos en estudio, que van desde la construcción de un buque nuevo hasta la compra de uno de segunda mano. Este es el único plan que existe en la región actualmente para actualizar la flota de este tipo.
Chile es el otro país con mayor presencia en la Antártida, contando para el apoyo a sus bases con el buque polar ACH “Almirante Oscar Viel Toro”, el cual fue incorporado en 1995 aunque fue construido en 1969.
La Armada Brasileña, por su parte, posee el navío polar AMB “Almirante Maximiano”, comprado de segunda mano en 2008, apoyado por el AMB “Ary Rongel”, que hasta la llegada del primer buque actuaba como único buque en la especialidad, aunque su reducido tamaño limitaba mucho sus operaciones.
Por último, si bien no cuenta con un buque polar, la Armada Uruguaya emplea el ROU “Artigas” para el apoyo de sus actividades antárticas.
La historia de los buques dedicados exclusivamente para tareas polares en América Latina se inicia con la compra por parte de Argentina del rompehielos ARA “General San Martín” en 1954, el cual fue por muchos años el único buque en su tipo en el hemisferio sur. Actualmente Argentina sigue liderando este segmento tan especializado en la región, ya que cuenta con el único rompehielos, el ARA “Almirante Irizar”, que fue el reemplazo del ARA “General San Martín”.
El nuevo buque sufrió un importante incendio en 2007 que casi genera la pérdida de la nave y actualmente los trabajos de reparaciones están entrando en su etapa final. Por dicha razón, cada año se alquila un rompehielos ruso para realizar las campañas antárticas. La pérdida en 1987 del buque polar ARA “Bahía Paraíso”, no ha sido reemplazada, aunque hay varios proyectos en estudio, que van desde la construcción de un buque nuevo hasta la compra de uno de segunda mano. Este es el único plan que existe en la región actualmente para actualizar la flota de este tipo.
Chile es el otro país con mayor presencia en la Antártida, contando para el apoyo a sus bases con el buque polar ACH “Almirante Oscar Viel Toro”, el cual fue incorporado en 1995 aunque fue construido en 1969.
La Armada Brasileña, por su parte, posee el navío polar AMB “Almirante Maximiano”, comprado de segunda mano en 2008, apoyado por el AMB “Ary Rongel”, que hasta la llegada del primer buque actuaba como único buque en la especialidad, aunque su reducido tamaño limitaba mucho sus operaciones.
Por último, si bien no cuenta con un buque polar, la Armada Uruguaya emplea el ROU “Artigas” para el apoyo de sus actividades antárticas.
Además, para apoyar las campañas antárticas los tres primeros países siempre emplean buques menores o buques logísticos, que no se adentran tanto en los hielos antárticos pero prestan un invaluable apoyo.
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