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martes, 4 de diciembre de 2012

Airbus Military y Chile

Entrevista a Antonio Rodríguez Barberán, Vicepresidente Comercial de Airbus Military




En América Latina 16 Fuerzas Armadas operan más de 100 aviones de Airbus Military. Chile, donde de hoy de nuevo acuden a Exponaval, es uno de los más importantes clientes en la región, y el primero en contar con una versión del C295/ASW (Guerra Anti-Submarina).

Airbus Military ha vendido a las Fuerzas Armadas de Chile un total de 24 aviones (17C212, 4CN235 y 3C295), 18 de ellos ya en servicio ¿qué representa para Airbus Military el mercado Chileno y cuáles son sus perspectivas a medio y largo plazo en el país?

Con una flota de 18 aviones de Airbus Military en servicio, Chile es uno de nuestros mayores clientes. Sus Fuerzas Armadas han renovado su confianza en nosotros a lo largo ya de más de 30 años, siendo además el primer país en contar con una versión C295/ASW. Eso es un gran orgullo para nosotros. Teniendo en cuenta todo esto, confiamos en seguir manteniendo esa relación tan buena con este país, que además es clave para la zona de América Latina.

La Aviación Naval de la Armada de Chile adquirió para reforzar las capacidades de su Escuadra tres C295 MPA/ASW que ya están operativos, dentro del programa se abría la posibilidad de equiparase con más aparatos para reemplazar a los Embraer EMB-110 Bandeirante, Embraer EMB-111 Bandeirulha y Lockheed P-3ACH Orion, ¿en qué punto se haya hoy ese incremento de flota, con otros posibles 5 C295?

No podemos dar detalles sobre relaciones o negociaciones que mantenemos con nuestros clientes, sin embargo, como decía anteriormente, las Fuerzas Aérea Chilenas confían en nosotros desde hace 30 años y esperamos que sigan haciéndolo en un futuro para nuevos pedidos.

Más allá de Chile, han cosechado éxito de ventas en América Latina en numerosos países, junto a éste país México, Brasil, Colombia y Venezuela son los mayores operadores ¿qué representa para Airbus Military el mercado latinoamericano y qué demanda de aviones barajan, hoy y más largo plazo, en el abanico de sus familias, desde los aviones ligeros/medios a los tanqueros y el A400M?

En América Latina 16 Fuerzas Armadas operan más de 100 aviones de Airbus Military, con lo cual está fuera de toda duda que es un mercado esencial para nosotros. Sin embargo, es cierto que siguen existiendo importantes opciones para la ampliación o la renovación de ciertas flotas, por lo que nuestros esfuerzos seguirán yendo en esa dirección. Nuestros actuales clientes ya nos han transmitido su satisfacción y esa va a ser nuestra mejor tarjeta de visita de cara a ampliar la cartera de pedidos en esa zona.



Dos de los tres aviones C295 Persuader de patrulla marítima operativos en la Armada de Chile cuentan con capacidad antisubmarina (MPA/ASW), ¿cuáles son los principales aportes tecnológicos que incluye esta versión (Anti Submarine Warfare – ASW) respecto a los modelos similares de una generación anterior?

Entre las distintas versiones que ofrecemos del C295, éste también está disponible en una versión de “Guerra anti-submarina” (Anti Submarine Warfare – ASW). Derivado de la versión MPA (Surveillance and Maritime Patrol Aircraft). El C295 ASW está equipado con sistemas tácticos probados, basado en el Sistema Táctico de Misión FITS, desarrollado íntegramente por AIRBUS Military y del que ya existen en operación varias generaciones evolucionadas de los primeros desarrollos, que recogen la experiencia de los diferentes operadores en sus múltiples aplicaciones de Vigilancia y Patrullaje Marítimo. Además, para esta aplicación específica dispone de dos estaciones subalares para transportar armas ASW u otro tipo de cargas externas, dependiendo de tipo de misión a desempeñar en cada momento.. Representa una alternativa moderna, libre de riesgos y mucho más eficiente que aparatos de la anterior generación como el P-3 Orion o el Bréguet Atlantic, además de tener unos costes de operación y mantenimiento mucho menores, manteniendo un alto grado de comunalidad e intercambiabilidad con las plataformas de transporte, de especial interés para operadores con requerimientos múltiples.

Airbus Military está desarrollando actualmente una versión de alerta temprana y mando aerotransportado (Airborne Early Warning & Command – AEW) de su C295 ¿en qué fase se halla ese te desarrollo y cuándo prevén esté listo para su comercialización?

Airbus Military y ELTA formalizaron en 2011 un Memorando de Entendimiento para la cooperación en la producción, marketing y ventas del C295 AEW&C, un avión que ofrece unas actuaciones excepcionales y el más bajo coste de mantenimiento en comparación con situaciones similares. Actualmente ya hemos concluido la campaña de ensayos en vuelo y estamos trabajando en el marketing del producto.



Los C295 han demostrado sobre el terreno su buen hacer en condiciones climáticas extremas, desde Afganistán o Chad hasta Finlandia. ¿Cuál es la clave de ese éxito?

En efecto, hasta la fecha se han vendido 114 C295 a 17 operadores militares, por lo que se trata del avión de última generación más vendido en su categoría. El C295 ha sido diseñado para operar en los ambientes más inhóspitos, con fiabilidad y sencillez de mantenimiento. Tiene la cabina de carga de mayor superficie en su categoría, de manera que puede transportar más pallets de carga, más tropas y paracaidistas que ningún competidor. Además, está optimizado para realizar las misiones diarias con el menor coste de operación, gracias a menores costes en repuestos y menor consumo de combustible.

También está en servicio en versiones de búsqueda y salvamento (SAR), patrulla marítima, control de la contaminación marina, fotografía aérea y lucha antisubmarina ASW, con lo que quedan bien probadas su versatilidad y eficiencia.




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