Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2012

Segundo avistamiento de la Armada confirma que iceberg se divide en tres partes

Segundo avistamiento de la Armada confirma que iceberg se divide en tres partes


En estos momentos no se encuentran buques en las cercanías del iceberg, debido a que éste se ubica fuera de las rutas de navegación desde el Cabo de Hornos hacia la Antártica.


Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Cerca de las 14:30 horas de este viernes, el avión P-111 de la Tercera Zona Naval, mientras se encontraba en un vuelo de exploración aeromarítima, realizó un segundo avistamiento del iceberg que este jueves fue encontrado por personal de la Armada a unos 300 kilómetros al suroeste del Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes.

El témpano, que se desprendió de la masa de hielo antártico, en las últimas horas sufrió una fractura en tres partes donde la mayor de ellas corresponde un trozo de 200 metros de diámetro por 100 metros de altura, acompañado de un bloque mediano de 80 metros de diámetro por 10 metros de altura y por uno más pequeño correspondiente a 20 metros de diámetro por 10 metros de alto.

Según informó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, en estos momentos no se encuentran buques en las cercanías del iceberg, debido a que éste se ubica fuera de las rutas de navegación desde el Cabo de Hornos hacia la Antártica.



Con respecto a su posición, el témpano se mantiene en el mismo lugar de ayer.


Con respecto a su posición, el témpano se mantiene en el mismo lugar de ayer (Latitud 56° Sur y Longitud 73° Weste) y avanza hacia al este a una velocidad de 2 kilómetros por hora, lo que implica que probablemente se mantenga en el área sin afectar la seguridad de los buques, debido a las condiciones meteorológicas en el sector.

Las naves que transitan por el área del iceberg y lleguen a tener un contacto visual con las tres placas de hielo, harán llegar a la Armada, mediante su sistema de telecomunicaciones, información sobre la posición geográfica y velocidad estimada, y a su vez la Armada con su Sistema de Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta difundirá a todas las naves mercantes que se encuentren en la jurisdicción un reporte con la situación del iceberg.

Finalmente, el Contraalmirante Kurt Hartung señaló que este lunes 3 de diciembre durante la mañana el P-111 realizará un tercer monitoreo para actualizar la información y así brindar una navegación segura por el paso Drake.

No hay comentarios: