Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El astillero chileno ASMAR destaca sus patrulleros oceánicos en EXPONAVAL 2012

Valparaíso, 4-7 de diciembre
El astillero chileno ASMAR destaca sus patrulleros oceánicos en EXPONAVAL 2012




(Infodefensa.com) L. Vásquez, Valparaíso (Chile) -Uno de los principales y más grandes stand dentro de la muestra bajo techo que incluye EXPONAVAL 2012 corresponde a Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el astillero constructor y reparador de propiedad estatal que es gestionado por la Marina chilena.

Dentro del stand destacan dos maquetas a escala. Una de ellas corresponde a lospatrulleros oceánicos de la Clase Piloto Pardo, construidos por ASMAR empleando bajo licencia el diseño y la ingeniería del OPV 80 del constructor naval germano FASSMER. ASMAR ya ha construido y entregado la Marina chilena dos unidades de estos OPV de 1.800 toneladas, bautizadas Piloto Pardo y Comandante Toro.


ASMAR trabaja actualmente en el corte de acero para un tercer patrullero, el Marinero Fuentealba, que a diferencia de los anteriores tendrá casco reforzado tipo ice class y sistemas anticongelantes, para poder operar en la Antártica. Su entrega está prevista para agosto de 2014. También está planificada la construcción de un cuarto patrullero.

La otra maqueta muestra al buque científico 'Cabo de Hornos',que será completado y entregado a la marina chilena en 2013. La entrega de la nave estaba prevista para fines de 2010, pero el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro-sur de Chile en febrero de ese año le hizo salir de grada, quedando varado y sufriendo daños que requirieron su reparación antes de reiniciar los trabajos de equipamiento de plataforma.

Los trabajos de reparación y de terminación de la nave no pudieron iniciarse antes del año 2011, debido a los extensos daños que el terremoto y tsunami ocasionaron en el principal astillero de ASMAR en Talcahuano. El astillero debió ser primero reequipado, recibiendo la más moderna maquinaría y herramientas disponibles.

Foto: Luis Vásquez

No hay comentarios: