Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Vocera y anuncio de demanda de Bolivia ante La Haya: "No tenemos temas pendientes"

Vocera y anuncio de demanda de Bolivia ante La Haya: "No tenemos temas pendientes"
Cecilia Pérez afirmó que pese a que el tratado de 1904 es "claro y contundente", no se puede impedir que La Paz recurra a la Corte.


Pérez sostuvo que los dichos del Mandatario boliviano ''no son sorpresivos.
Foto: Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara este miércoles que su país demandará a Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para reclamar por una salida soberana al Océano Pacífico, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, reafirmó que no existen temas pendientes entre ambas naciones.

Al respecto, la vocera del Ejecutivo afirmó que "nosotros vamos a seguir sosteniendo que no hay ningún tema pendiente con Bolivia, que está todo absolutamente claro en el tratado de 1904 y que finalmente, si bien los países son autónomos para decidir los caminos jurídicos internacionales, nosotros tenemos la tranquilidad de lo que señaló el tratado de 1904".

La secretaria de Estado explicó que los dichos del Mandatario boliviano "no son sorpresivos, yo creo que en el último tiempo, me refiero a los últimos años, Bolivia ha hecho sentir en distintos foros internacionales esta misma demanda, por lo tanto no es sorpresivo, lo único que es contundente es la postura nuestra".

Respecto a la viabilidad de la presentación elaborada por La Paz, Pérez aclaró que si bien "no podemos impedir como país que otro recurra al Tribunal Internacional de La Haya", recordó que Bolivia no suscribió el Pacto de Bogotá en 1948, por lo que sus argumentos podrían carecer de fundamento jurídico.

En ese sentido, la titular de la Segegob señaló que "si uno se va mucho más al fondo, claramente el pacto de Bogotá -que logró establecer que los países que lo suscribieron pusieran todos sus litigios en conocimiento de la Corte Internacional de La Haya en 1948- no lo suscribió en su momento Bolivia, lo hizo hace muy poco tiempo".

"No solamente eso, el pacto establece claramente que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948 y el tratado entre Chile y Bolivia es de 1904, pero eso hay que verlo en su momento, la postura de nosotros es que no tenemos temas pendientes con Bolivia, que está clarísimo lo que señala el tratado de 1904 y veremos en su minuto cual va a ser nuestra respuesta", agregó.

www.emol.com

No hay comentarios: