Páginas

sábado, 8 de diciembre de 2012

Ex juez peruano de La Haya asegura en publicación que no hay límites pendientes

Ex juez peruano de La Haya asegura en publicación que no hay límites pendientes
"Felizmente nuestras fronteras están definitivamente establecidas por los tratados que hemos celebrado", redactó el jurista en 1982.




Foto: El Mercurio (reportajes).

SANTIAGO.- Una publicación escrita por el peruano Andrés Aramburú Menchaca (1909-1994), ex juez de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de la Haya, asegura que "nuestras fronteras están definitivamente establecidas por los tratados que hemos celebrado", dando a entender que entre su nación y Chile no habrían temas limítrofes pendientes.

Dicho párrafo se sitúa en el libro "Reflexiones sobre la Resistencia de la Breña", en donde el jurista, junto a otros políticos y diplomáticos, analizan en 266 páginas la Guerra del Pacífico y otros pasajes históricos de Perú.

El párrafo en cuestión dice: "felizmente nuestras fronteras están definitivamente establecidas por los tratados que hemos celebrado. Los conflictos armados que podemos haber tenido son cosas del pasado, lo cual no indica que debemos descuidar la defensa nacional".

"Pero debemos extender a todos nuestra amistad porque las guerras no son culpa de los pueblos, sino de las generaciones y más precisamente de los gobernantes que las provocaron o que no las supieron evitar", agrega.

Aramburú pertenecía a una tradicional familia limeña, ligada al servicio público. Entre sus siete hermanos destacó también Ernesto, quien desarrolló una exitosa carrera como arquitecto.

Junto a una carrera académica de medio siglo en su país, Andrés Aramburú integró en diversas oportunidades la Delegación Peruana a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su prestigio como experto en temas de límites, lo llevó a asesorar a distintos organismos oficiales peruanos en temas de Derecho Internacional Marítimo, entre otros.


De hecho, la tesis que presentó para obtener el grado de doctor en derecho tuvo como tema el análisis del sistema marítimo regional del Pacífico Sur y las nuevas tendencias del derecho del mar, que lo consagró a exponer la posición peruana en los conflictos suscitados por la fijación de sus fronteras septentrionales y los fundamentos de la defensa del mar territorial extendido hasta un límite de 200 millas.

El distinguido jurista falleció en 1994 a la edad de 85 años.

www.emol.com

No hay comentarios: