Páginas

domingo, 9 de diciembre de 2012

Moreira por juicio en La Haya: "Perú elaboró una demanda basada en una mentira histórica"

Moreira por juicio en La Haya: "Perú elaboró una demanda basada en una mentira histórica"
El gremialista, además, sostuvo que la arremetida del gobierno de Lima demuestra "el resentimiento que no han podido superar desde la Guerra del Pacífico".




Foto: El Mercurio (archivo).

SANTIAGO.- El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Iván Moreira, sostuvo que la demanda formulada por Perú ante la Corte de La Haya, se construyó en base a una "mentira histórica" y una posición que intentan respaldar con una tesis jurídica "basada en argumentos inconsistentes".

De esta forma el legislador del gremialismo destacó la defensa de Chile ante la tribunal internacional, estableciendo que ha sido "la mejor que podíamos haber tenido; bien articulada, sólida, que cubrió todos los espacios que Perú intenta destruir, con estrategia, con argumentos jurídicos, con tratados, con historia y con los antecedentes que Perú siempre respetó lo que demanda hoy como soberanía chilena".

Moreira lamentó que la arremetida del gobierno de Lima demuestre "el resentimiento que no han podido superar desde la Guerra del Pacífico".

Respecto a las recientes declaraciones del canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, el legislador sostuvo que "buscando excusas y explicaciones de la mala defensa del Perú, intenta destruir la validez del Tratado de 1952 y 1954".

"Nosotros, en tanto, vamos a demostrar que por 60 años Perú lo respetó; y hoy día lo desconoce por un oportunismo del que demanda, nada pierde; los originales de los tratados, aunque sus hojas estén envejecidas por el tiempo, representan no solo el espíritu de una verdad histórica sino el consentimiento del Perú de fijar límites marítimos y terrestres", agregó.

El diputado UDI, asimismo, resaltó que en el plano local, este tema hay una sola postura: "la derecha y la izquierda en Chile están unidas, y existe un pacto de honor de no utilizar este tema con fines electorales y partidistas. Que no se equivoquen al frente; en nuestro país hay un Presidente Piñera, que tiene el respaldo de toda una Nación cuando se trata de defender lo que es nuestro".

"Chile no priva de ningún derecho de soberanía a Perú porque no los tiene; los derechos son nuestros de lo que demanda el vecino país", manifestó Moreira.

www.emol.com

No hay comentarios: