Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Crocodile Class 250, un submarino con sello chileno

Crocodile Class 250, un submarino con sello chileno


El primer prototipo de submarino de rescate que se va a fabricar en Chile está presente en ExpoNaval 2012. Diseñado por los ingenieros del Grupo Vapor Industrial, es un sumergible creado netamente para ser operado por fuerzas armadas y que podrá descender a cerca de 300 metros y permanecer varios días sumergido sin necesidad de subir a recargar combustible.

Se han convertido en una de las estrellas de ExpoNaval. Habitual es ver presentes en el stand de Crocodile Midget Submarine, una empresa del Grupo Vapor Industrial, tanto a novatos oficiales de la Armada de Chile, como altas autoridades de la institución. El por qué de tanto interés está este año en la muestra del primer prototipo de submarino de rescate que se va a fabricar en Chile. Se llama Crocodile Class 250 y es un sumergible creado netamente para ser operado por fuerzas armadas.


Una de sus principales características es que podrá descender a cerca de 300 metros y permanecer varios días sumergido sin necesidad de subir a recargar combustible. Todo merced de una nueva generación de motores, que al postre marca un antes y un después en la era de los sumergible. El nombre del bloque es AIR, por sus siglas en inglés, y también es fabricado por la empresa chilena. El Clase 250 - tiene una eslora de 33 m, un diámetro de casco de apenas 3.6 m. y una desplazamiento de 250 toneladas. La propulsión es del Tipo AIP y puede alcanzar una velocidad en superficie de 10 nudos y de 12 en inmersión. Es capaz de sumergirse a cerca de 300 metros de profundidad y tiene un alcance de 2.500 millas náuticas. El alcance operacional con baterías, a 4 nudos de velocidad, es de 100 mn, mientras que con la propulsión AIP es de 200 millas náuticas. La tripulación es de 9 efectivos: un comandante y 8 tripulantes, pudiendo acomodar a 4 buzos tácticos. El armamento comprende dos opciones: 4 torpedos filoguiados de 21” o en su defecto 2 torpedos y 2 misiles antibuque.

Otro de los pergaminos de Crocodile Class 250, es que se inserta en una naciente tendencia por submarinos pequeños y livianos. Su estructura base es de fibra de carbono, tiene capacidad para una tripulación de 11 personas, y de portar igual armamento que los sumergibles actuales, por lo que no implicaría un mayor costo en equipamiento anexo. Además, aseguran sus creadores, cuesta un 10% menos que uno convencional.

Para estar operativo con todas las de la ley, la firma Crocodile Midget Submarine espera llegar a un acuerdo con la Armada, a través del Estado chileno, para obtener el financiamiento para construirlo. Dos años es el tiempo estimado de construcción. También esperan llegar a fuerzas armadas del resto del mundo.


www.defensa.com

No hay comentarios: