Páginas

sábado, 8 de diciembre de 2012

FUERZA AÉREA COLABORA EN INVESTIGACIÓN SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES Y VIENTO EN LA ANTÁRTICA

FUERZA AÉREA COLABORA EN INVESTIGACIÓN SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES Y VIENTO EN LA ANTÁRTICA

Con el objetivo de realizar experimentos relacionados con energías renovables y vientos, el estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María (USM), Rafael Valenzuela realizó una visita de tres días a la “Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva”.

El programa de investigación se concretó gracias a un convenio existente entre la Fuerza Aérea de Chile, la USM y la Universidad de Concepción. Alianza que busca profundizar los conocimientos existentes sobre la remoción pasiva de la nieve y la canalización del aire para un futuro generador eólico.

La investigación es guiada y supervisada por los profesores del Departamento de Industrias, Andrés Fuentes y Pedro Reszka, y de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Rodrigo Suárez. El estudio tiene como objetivos específicos controlar la velocidad y dirección del viento por medio de distintos tipos de deflectores; analizar la interacción del viento deflactado con la deposición de la nieve; analizar la deflexión del viento con fines estructurales para las construcciones; y la modelación Computacional de Fluidos Dinámicos (CFD) de los deflectores.

El software realiza una aproximación numérica de las ecuaciones de Navier-Stokes que rigen el comportamiento de los fluidos. El viaje a la Antártica busca realizar experimentos cuyos resultados son comparados con la simulación, lo que ayuda a validar el modelo ocupado.

Para llevar a cabo el experimento, se utilizaron dos perfiles a modelar: los Perfiles Alares y los Generadores de Vórtices. Lo que queda ahora es obtener estos resultados empíricos y compararlos con los resultados numéricos y, posteriormente, comparar con el túnel de viento que se tiene en el Laboratorio de Gestión Energética. Cabe destacar que los resultados parciales obtenidos actualmente serán presentados en el “Fourth Chilean Workshop on Numerical Analysis of Partial Differential Equations (WONAPDE)”, que tendrá lugar en enero en la Universidad de Concepción.



No hay comentarios: