Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

La Armada de Chile recibe dos helicópteros Eurocopter AS332L Super Puma


La Armada de Chile recibe dos helicópteros Eurocopter AS332L Super Puma


(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En una solemne ceremonia realizada el 4 de mayo en la Base Aeronaval 'Viña del Mar', la Aviación Naval incorporó a su material de vuelo dos helicópteros Eurocopter AS332 L Super Puma.

La llegada de estas dos aeronaves es resultado del 'Proyecto Ícaro' cuyo objetivo es mejorar las capacidades de búsqueda y rescate de la Armada. Para ello, en el año 2010 la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), asesorada porDIRECTEMAR y la Comandancia de Aviación Naval, comenzó la búsqueda de helicópteros bimotores medianos en el mercado internacional siendo apoyada en esta tarea por Eurocopter Chile S.A.

Se analizaron las ofertas de Bristow y Canadian Helicopter Company (CHC), empresas dedicadas al transporte de personal hacia plataformas petroleras, que tenían a la venta cada una 2 Eurocopter AS332 L Super Puma.


En octubre de 2010, una comisión chilena evaluó técnicamente el estado operativo de los helicópteros de ambas firmas y se decidió adquirir los Super Puma de CHC firmándose el contrato de compra el 4 de noviembre de 2011. Las aeronaves, números de serie 2091 (Naval 80) y 2106 (Naval 81), fueron entregadas en las instalaciones que CHC tiene en la ciudad noruega de Stavanger y trasladadas al país vía marítima arribando al puerto de San Antonio el 15 de marzo. En la Base Aeronaval 'Viña del Mar' se realizaron los trabajos de armado, navalización y los respectivos vuelos de prueba.

Los nuevos helicópteros, además de realizar operaciones de búsqueda y rescate, serán empleados en misiones de exploración aeromarítima, interdicción marítima, apoyo humanitario, enlace, transporte e inserción de fuerzas especiales y paracaidistas. La Armada de Chile había previsto en el "Proyecto Ícaro" la compra de 5 helicópteros, lo cual no pudo materializarse debido a la disponibilidad de recursos, situación que espera se revierta en el mediano plazo adquiriendo el número de aeronaves restantes.

A la actividad asistieron el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, el director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), vicealmirante Enrique Larrañaga, el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante José Miguel Romero, el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Arturo Undurraga, el gerente general de Eurocopter Chile S.A, Alexandre Ceccacci, integrantes del Alto Mando Naval e invitados especiales.

No hay comentarios: