Páginas

domingo, 8 de abril de 2012

Campaña Antártica 2011-2012

Campaña Antártica 2011-2012: Más allá del Círculo Polar Antártico

La versión 66º de la Campaña Antártica fue considerada como una de las más australes por sobrepasar el Cículo Polar, navegando un total de 27.000 millas. 



Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Después de cinco meses, el Rompehielos "Oscar Viel" perteneciente a la Tercera Zona Naval, recaló en Punta Arenas, dando fin a su 66º Campaña Antártica.
Esta versión, fue considerada una de las más australes por sobrepasar el Círculo Polar, navegando un total de 27.000 millas, equivalentes a recorrer, por mar, de Punta Arenas a Tokio, pasando por Auckland, San Diego y volver a Punta Arenas.
Así lo expresó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera, en una conferencia de prensa que contó con la participación del Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, del Comandante del Rompehielos "Oscar Viel", Capitán de Navío, Manuel Silva y del Remolcador "Lautaro", Capitán de Corbeta Rodrigo Arancibia.
Uno de los principales hitos de la Campaña, fue realizar en el Mar de Bellingshausen, a los 91 grados Weste de longitud, la medición de la plataforma continental, definida como el área submarina constituida por el lecho y el subsuelo a lo largo de la prolongación natural del territorio, mediante el sonar multihaz del "Viel" que permitió obtener los datos batimétricos -o de profundidad oceánica- en una imagen 3D para la confección de nuevas cartas náuticas.
El Comandante Silva, también dio un balance acerca del detalle de carga transportada desde y hacia el continente blanco, durante las siete comisiones efectuadas. "Desde el 18 de Octubre al 31 de Marzo, el Rompehielos trasladó a 310 personas y movilizó 864,7 toneladas de carga, equivalentes a 50 contendedores, a las bases chilenas y extranjeras, como Ecuador, Alemania, República Checa, China y Corea" destacó.
A bordo del Rompehielos "Oscar Viel", dos oficiales mujeres de la Armada de Chile integran la dotación. Son las Subtenientes Francisca Lema y Patricia Silva, quienes se desempeñan como ayudantes del Oficial de Operaciones.
Al respecto, el Contraalmirante Rivera, expresó que "este es el primer buque que efectúa una operación Antártica con personal femenino operando desde el puente de mando, lo que confirma la plena integración a las actividades navales".



Aportando a la ciencia

Más de 70 investigadores se desplazaron en el Rompehielos "Viel" para desarrollar la 48º Expedición Científica Antárticva (ECA) de INACH.


Otra labor del Rompehielos de la Armada, fue desplazar a los más de 70 investigadores juntos a sus equipos, para desarrollar la 48 º Expedición Científica Antártica (ECA) de INACH.
Según el director del Instituto, por el tipo de proyectos "este año navegamos aguas tremendamente difíciles por la cantidad de hielo, como fue el Mar de Weddell, a la altura de Isla Ross, para alcanzar a ejecutar los 24 proyectos en áreas tan variadas como los péptidos antimicrobianos producidos por bacterias; la evolución geológica en Isla Ross; la diversidad de la meiofauna; los vectores de patógenos para pingüinos, entre otras", señaló Retamales.

No hay comentarios: