Armada aclara que base militar en Concón es un programa de ONU para "Cascos Azules"
A través de un comunicado, la entidad responde a las críticas surgidas en contra del ministro de Defensa Andrés Allamand por una supuesta unidad militar de EE.UU. en Concón.
SANTIAGO.- Ante la ola de críticas que surgieron por la creación de una supuesta base militar de Estados Unidos en Concón, la Armada de Chile salió al paso y mediante un comunicado aclaró que se trata de un centro de entrenanamiento para "Cascos Azules".
La entidad señaló que desde "el jueves 5 de abril pasado fue inaugurado oficialmente el Centro de Entrenamiento para "Cascos Azules" en Chile, dependiente del Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile - Cecopac dependiente del Estado Mayor Conjunto, enmarcándose dentro de estrictos protocolos definidos por Naciones Unidas, organismo bajo el cual operan las Fuerzas de Paz multinacionales y de las cuales las Fuerzas Armadas de Chile participan, activamente, en conformidad con lo dispuesto por el Gobierno en materia de Cooperación Internacional".
A raíz de esto, se explica que "este año le correspondió a Chile ser país sede del entrenamiento, realizando el pasado 5 de abril, un Ejercicio Multinacional de Operación de Mantenimiento de Paz 'OMP Américas 2012' y culminó el 'Curso Junior Leader´s Training' en el que participaron 65 alumnos provenientes de Fuerzas Armadas de varios países. El programa de entrenamiento de Fuerzas de Paz, obedece a un programa de Naciones Unidas y en él se instruye exclusivamente a personal de las Fuerzas Armadas".
Todo esto sale en respuesta a los cuestionamientos que recibió de parte de parlamentarios el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien fue criticado por la creación de una supuesta base militar en Concón.
"La comunidad internacional está señalando que EE.UU. ha invertido en una base militar en América del Sur y en particular en Chile. Las imágenes que han circulado son de fuerzas especiales conduciendo a detenidos con capuchas. Esta situación daña gravemente al país", señaló el senador PS Juan Pablo Letelier.
El parlamentario agregó que se "ha conocido extraoficialmente que fuerzas especiales chilenas y extranjeras están recibiendo entrenamiento para 'Ejecutar Operaciones de Mantención de la Paz o de estabilidad Civil en Zonas Urbanas', financiadas por los EE.UU. en dependencias construidas especialmente para estos entrenamientos en las instalaciones del Fuerte Aguayo localidad de Concón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario