Páginas

jueves, 5 de abril de 2012

Muestra museológica de la Guerra del Pacífico en la Estación Naval Metropolitana

Muestra museológica de la Guerra del Pacífico en la Estación Naval Metropolitana

Entre los tesoros de "Héroes de Mar y Tierra" se encuentra un casco que perteneció a Manuel Jiménez, integrante del Batallón Esmeralda.

Santiago, Dirección de Comunicaciones de la Armada. La muestra histórica "Héroes de Mar y Tierra", a la que ya han asistido más de 1.500 personas, se está presentando desde enero pasado en la Sala de Exposiciones de la Estación Naval Metropolitana, en Quinta Normal.
La exposición ha recibido además la visita de innumerables colegios y escuelas de la Región Metropolitana, cuyas delegaciones de alumnos han podido conocer un poco de nuestra historia militar a través de esta interesante exposición de reliquias de la Guerra del Pacífico.
El investigador histórico Marcelo Villalón reúne hace más de 30 años una exuberante colección de vestigios y reliquias de campañas terrestres y marítimas de la Guerra del Pacífico, dando énfasis en la unión nacional y espíritu de cuerpo que se dio durante este doloroso pero heroico período de la historia de Chile.


La muestra de más de 300 piezas y documentos de la época, se configura en torno a la figura de dos héroes que por su heroica participación en la guerra, pertenecieron al Ejército y la Marina de la época.


La muestra de más de 300 piezas y documentos de la época, se configura en torno a la figura de dos héroes que por su heroica participación en la guerra, pertenecieron al Ejército y la Marina de la época, resaltando los valores de unión y servicio a la Patria. Por un lado, Patricio Lynch, el octavo Vicealmirante de la historia de Chile, Comandante de la Primera División del Ejército en Chorrillos y Miraflores, y General en Jefe del Ejército de ocupación del Perú. Por otro, Domingo Toro Herrera, de origen civil, Ingeniero con estudios en Estados Unidos, Comandante y Fundador del Glorioso Batallón Chacabuco, nieto de Mateo de Toro y Zambrano y Paula Jaraquemada, quien luchó en las batallas de Pisagua (1879), Tarapacá (1879), Tacna (1880) y Chorrillos (1881), llegando al grado de Coronel. En 1883 fue nombrado Comandante General de la Armada.
Villalón ha dedicado su vida a rescatar el patrimonio que dejaron los héroes de mar y tierra a la historia de nuestra Patria. Su enorme contribución se plasma en el sitio web www.guerradelpacifico1879.cl, el primer museo digital de América que se encuentra en la red desde el 2005.
Esta muestra se ha exhibido hace más de 10 años a lo largo de todo Chile, principalmente en Iquique, Valparaíso y Concepción, siempre gracias al aporte de la empresa privada y a la autogestión de su dueño.


Esta muestra se ha exhibido hace más de 10 años a lo largo de todo Chile, principalmente, en Iquique, Valparaíso y Concepción.

Entre los tesoros de "Héroes de Mar y Tierra" se encuentra un Morrión (Casco de Parada) que perteneció a Manuel Jiménez, integrante del Batallón Esmeralda, del ilustre Séptimo de Línea.
La dirección es Avenida Portales 4040, Quinta Normal y se puede visitar en forma gratuita de martes a domingo entre 10:00 y 18:00 horas.

No hay comentarios: