El CASA C-295 Persuader es un avión de patrulla marítima propulsado por dos turbohélices, desarrollado por EADS CASAbasándose en el avión de transporte táctico CASA C-295, que a su vez es un desarrollo del CASA CN-235, del que también existe una versión denominada Persuader para patrulla marítima.
El CASA C-295 Persuader cuenta con el sistema táctico aerotransportado CASA FITS (siglas en inglés de Fully Integrated Tactical System) desarrollado por EADS CASA, que le permite desarrollar múltiples misiones.
El sistema FITS se compone de una serie de consolas operador universales y reconfigurables, conectadas a dos procesadores tácticos redundantes, mediante una LAN que une las consolas con los sensores adaptados a la misión de patrulla marítima a realizar. Este innovador Sistema de Misión proporciona una gran reducción de la carga de trabajo de los operadores, ya que de manera simultánea se controla y se explota la información proveniente de los sensores tácticos y de navegación, los equipos de registro de datos y las comunicaciones tácticas con los Centros de Mando y Control (C3) y unidades cooperativas por medio de enlaces de datos tipo Link-11 oLink-16. Lo mejor es que las consolas son intercambiables y reconfigurables, lo que le otorga una gran flexibilidad. Si por ejemplo una consola sufre un daño, otra puede asumir su papel, o si una tiene exceso de carga de trabajo se le puede asignar a otra consola menos ocupada parte de ese trabajo.
El hardware del sistema FITS es comercial, con presentadores tácticos, trackballs, teclados, pantallas LCD, etc. Se ha usado un esquema de arquitectura abierta lo que permite el uso de paquetes de software comerciales de uso industrial. El uso de hardware y software comercial permite fáciles y sobre todo poco costosas modernizaciones, algo muy interesante a largo plazo.
El Sistema de Misión FITS puede ser instalado en un amplio abanico de plataformas, tales como el C-212, el CN-235, el propio C-295,helicópteros o aviones como el P-3 OrionEl sistema FITS permite el uso de sensores específicos al gusto del cliente, dependiendo de la misión a usar. Una configuración del FITS típica tendría un radar de búsqueda ISAR/SAR, un interrogador IFF, un ESM/ELINT, una cámara de TV con visor FLIR, subsistema acústico, sistema de datos Link-11, cuatro consolas de operador para TACCO, sensores acústicos, Nav/Com y sensores no acústicos etc.
El C-295 Persuader recibe distintas designaciones dependiendo de que el tipo de misiones que desempeñe sean civiles o militares:
- C-295 MSA / MPA (Maritime Surveillance Aircraft / Maritime Patrol Aircraft, en español: Avión de vigilancia marítima / Avión de patrulla marítima). C-295 equipado con el Sistema FITS para patrulla marítima.
- C-295 ASW / ASuW (Anti-Submarine Warfare / Anti-Surface Warfare, en español: Guerra antisubmarina / Guerra antisuperficie). C-295 equipado con el Sistema FITS, sistema de armamento en seis estaciones subalares y equipo de autoprotección que había sido seleccionado por la Marina de los Emiratos Árabes Unidos como avión de guerra antisubmarinapara su programa Shaheen I, pero que finalmente no fue adquirido.3 5 Sí lo compró en cambio la Armada de Chile, dos unidades que van equipadas con detector de anomalías magnéticas.
Esta adquisición de Chile forma parte del proyecto «Alcatraz», y también comprende una opción de compra de 5 aviones C-295 más para reemplazar susEmbraer EMB-110 Bandeirante, Embraer EMB-111 Bandeirulha y Lockheed P-3ACH Orion, con la idea inicial de llegar a contar con una flota de cuatro C-295 antisubmarinos, tres de patrulla y uno de carga.
Características generales
Longitud: 24,45 m
Envergadura: 25,81 m
Altura: 8,66 m
Superficie alar: 59 m²
Peso cargado: 20.700 kg
Peso máximo al despegue: 23.200 kg
Planta motriz: 2× turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G.
Potencia: 2.645 CV cada uno.
Hélices: 1× Hamilton Standard 568F-5 de 6 palas por motor.
Capacidad de combustible: 7.650 litros.
Agradecimientos a quienes tomaron las fotos.
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