Páginas

lunes, 23 de abril de 2012

SE INAUGURÓ EL Vº COMITÉ DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LAS FUERZAS AÉREAS AMERICANAS (SICOFAA)

SE INAUGURÓ EL Vº COMITÉ DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LAS FUERZAS AÉREAS AMERICANAS (SICOFAA)
Durante la mañana del lunes 23 de abril, se iniciaron las reuniones del Vº Comité del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), con el objeto de programar los trabajos para los próximos años y además para continuar estrechando los lazos de amistad y mutuo entendimiento.

Esta organización de carácter voluntario, tiene por finalidad promover y fortalecer los lazos de amistad que unen a sus miembros, así como lograr el apoyo mutuo entre ellos mediante la coordinación y cooperación de las Fuerzas Aéreas cuando tengan que actuar conjuntamente por mandato de sus respectivos gobiernos.

A la cita concurrieron Oficiales representantes de 13 países americanos compuestos por; Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.

La reunión, fue encabezada por el Director de Operaciones de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Arturo Silva López; el Director de Relaciones Internacionales, Comodoro (A) René Sánchez Díaz; y el Subdirector de Relaciones Internacionales de la FACh, Coronel de Aviación (DA) Fernando Atala.

Entre las autoridades, también estuvieron presentes el Coronel de la Fuerza Aérea de Perú, Henry Pérez, de la Secretaría Permanente de SICOFAA; el Coronel de Estados Unidos José Sánchez; y el Vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina, Rodolfo Ricardo Echegaray.


Tras la entonación del himno nacional de Chile y de la SICOFAA, hizo uso de la palabra el Director de Relaciones Internacionales de la FACh, Comodoro (A) René Sánchez Díaz, quien inició su discurso motivando a los presentes a “ser un sistema integrador y de cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas o sus equivalentes, basados en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre sus miembros”. También agradeció la presencia de cada unos de los Oficiales presentes y les dio la más cordial bienvenida a Santiago de Chile. Asimismo, los invitó a trabajar profesionalmente con el fin de obtener los mejores resultados para la cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas.

El Comodoro Sánchez señaló además, que las reuniones en que trabajarán las delegaciones estarán enfocadas también en el desarrollo del próximo Ejercicio “Cooperación II”, a realizarse en Argentina durante 2013.

Posteriormente, el Director de Operaciones de la FACh, dio por inaugurado oficialmente este Comité, entregando un mensaje de saludos y agradecimientos a los presentes de parte del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.


Historia

SICOFAA nace en el año 1961, cuando el entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el General Thomas D. White, tuvo la idea de reunir anualmente a todos los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas del Hemisferio Occidental, con el propósito de discutir temas profesionales de interés común. Así fue que se celebró, entre el 16 y 25 de abril de 1961, en la Base Aérea Randolph, en San Antonio, Texas, y la ciudad de Washington, DC., Estados Unidos, la primera Conferencia de Jefes de la Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER). La conclusión unánime de este primer cónclave de aviadores americanos fue que merecía convertirse en acontecimiento anual.

No hay comentarios: