Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

Reino Unido desautoriza la exportación de material para el ejército argentino

Reino Unido desautoriza la exportación de material para el ejército argentino
El ministro británico de Empresa, Vince Cable, explicó que la nueva política es una respuesta a las medidas del Gobierno trasandino por "dañar los intereses económicos de los isleños de las Malvinas".



LONDRES.- El Gobierno británico dejará de conceder licencias para exportar equipamiento militar al ejército argentino, salvo "en excepcionales circunstancias".

El ministro británico de Empresa, Vince Cable, informó de la nueva política el jueves en una declaración escrita al Parlamento en la que indicó que responde a las medidas del Ejecutivo argentino para "dañar los intereses económicos de los isleños de las Malvinas".

En los últimos meses, Argentina, que reclama la soberanía sobre el archipiélago controlado por el Reino Unido, y otros países del Mercosur han prohibido el atraque en sus puertos de barcos con bandera malvinense, entre otras iniciativas.

Desde 1998 estaban prohibidas las exportaciones desde el Reino Unido a Argentina de equipamiento militar que pudiera reforzar a las Fuerzas Armadas del país latinoamericano, pero en cambio se permitía la exportación de material de mantenimiento.

Con la nueva medida, que tiene efecto inmediato, "no se concederán licencias a ningún tipo de material militar ni de uso dual militar y civil ni a tecnología destinada a usuarios militares en Argentina, salvo en excepcionales circunstancias", dijo Cable en la Cámara de los Comunes.

"El Gobierno ha revisado su política (de control de la exportación) a la luz de los recientes actos del Gobierno de Argentina dirigidos a dañar los intereses económicos de los isleños de las Malvinas", añadió.

El Gobierno británico, explicó, quiere asegurarse de que "ningún bien exportable tiene el potencial de ser usado por Argentina para imponer su bloqueo económico a los habitantes de las Malvinas o inhibir su legítimo derecho de desarrollar su propia economía".

Desde la entrada en vigor en 1998 de la anterior directriz, las compañías británicas han exportado a Argentina material militar de "mantenimiento", como piezas de recambio para aeroplanos o motores para embarcaciones.

En los últimos cinco años, se han otorgado 67 licencias que han reportado unos ingresos al Reino Unido de unos 3,3 millones de libras (4 millones de euros).

http://www.emol.com

No hay comentarios: