Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

Ollanta Humala confirma visita a Chile tras acuerdo por desminado

En el marco de la VI Cumbre de las Américas:
Ollanta Humala confirma visita a Chile tras acuerdo por desminado
Mandatario peruano sostuvo un encuentro de 40 minutos con su par Sebastián Piñera.
RIENZI FRANCO Cartagena de Indias

<b>Después de reunirse con Piñera,</b> el Mandatario peruano anticipó que acudirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, México y Colombia.  <b>Después de reunirse con Piñera,</b> el Mandatario peruano anticipó que acudirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, México y Colombia.   

El Presidente peruano Ollanta Humala anunció ayer, luego de reunirse con su par chileno Sebastián Piñera, que viajará a Santiago para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico programada para junio del presente año.

Humala y Piñera sostuvieron un encuentro bilateral, que se prolongó 40 minutos, durante la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia.

El Mandatario peruano adelantó que volará a Santiago después de que ambos países llegaron a un acuerdo para que expertos internacionales desarrollen tareas de desminado en la frontera de los dos estados.

La asistencia de Humala a la reunión de junio en Santiago estaba en duda, debido al enfriamiento de la relación bilateral.

"Con esta solución compartida (el desminado a cargo de una firma extranjera), se da por salvado el tema, volteamos la página y vamos a reforzar la cooperación y las buenas relaciones", dijo Humala.

Resta, de todas formas, plasmar en un documento el tiempo y las coordenadas que delimitarán el área de peligro en el que se retirarán las minas.

En paralelo al anuncio de Humala, el canciller limeño, Rafael Roncagliolo, anticipó que en su momento se analizará la posibilidad de retomar el mecanismo conocido como 2+2, que involucra a los ministros de RR.EE. y Defensa de Perú y Chile.

"Vamos por parte, primero vamos a terminar con ese tema, resolver el tema humanitario del desminado y después vamos a comenzar a dialogar sobre la agenda y podré responder", dijo Roncagliolo.

Ayer, el Presidente Piñera se refirió por primera vez al tema del desminado, después de que la crecida de un cauce desplazara dispositivos antipersonas y antitanques en el área limítrofe.

El gobernante sostuvo que el acuerdo alcanzado con Perú apunta a "resguardar nuestra soberanía, nuestro territorio y nuestro mar".

Con esta medida se dejó fuera la posibilidad de que la realización de esas labores por militares de uno u otro país pudiese generar una escalada de tensión entre Lima y Santiago.

Antes del acuerdo, mientras tenía lugar el despeje de las minas, Perú envió una nota de protesta a Santiago por un supuesto cruce de frontera no autorizado de militares chilenos a territorio peruano.

La respuesta de Chile fue inmediata, y aclaró que el trabajo militar en el terreno en cuestión constituía "una expresión del cumplimiento de las obligaciones internacionales en el territorio y los espacios marítimos sujetos a soberanía, jurisdicción y control de nuestro país, conforme al Tratado de 1929 y demás tratados limítrofes que vinculan a ambos países".

______
Presidente responderá a Evo Morales

El Presidente Sebastián Piñera responderá hoy al emplazamiento que le efectuó su homólogo de Bolivia, Evo Morales, sobre la aspiración marítima del vecino país.

El Jefe de Estado altiplánico se refirió al tema en el curso de los plenarios de la VI Cumbre de las Américas.

Si bien el denominado "retiro de los presidentes" -como se llama a los plenarios- fue privado, altas fuentes de gobierno confirmaron a "El Mercurio" que el mandatario apuntó al asunto de la mediterraneidad.

Morales manifestó su confianza en que se pueda dar un diálogo con Chile sobre el tema marítimo.

Al Presidente Piñera le corresponde exponer hoy frente a sus pares del hemisferio.

El Mandatario aprovechará esa instancia para responder a Morales e insistir en la posición que tiene Chile frente a la materia.

http://diario.elmercurio.com

No hay comentarios: