Páginas

lunes, 9 de abril de 2012

Fondo de Contingencia Estratégica (FCE)

A modo de información de las FFAA nacionales para aquellos que no la conocían.

Fondo de Contingencia Estratégica (FCE)

18 de febrero de 2011

Como es bien sabido, la ley reservada del cobre genera ingresos dependiendo del precio del cobre en los mercados internacionales y el nivel de exportaciones de la Corporación del Cobre (Codelco). Evidentemente ese ingreso no tiene por qué coincidir en el corto plazo con el nivel de gastos requerido por las FFAA y aprobado por la autoridad. Esto se ha hecho particularmente nítido desde 2004, cuando el precio del cobre en los mercados internacionales inicia una fase de alza que lo tiene hoy en niveles muy superiores a los que se anticipaban no mucho atrás.

Así, la diferencia entre el ingreso anual y los gastos autorizados por el gobierno, que en estos últimos años ha sido positiva y creciente, se ha acumulado en la forma de ahorro en moneda extranjera. Esos recursos ahorrados han sido colocados en el mercado de capitales nacional por la Secretaría del Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena); entidad que, evidentemente, no tiene ni el rol ni la infraestructura para hacer una gestión de tipo mesa de dinero ni menos la de colocar recursos en instrumentos financieros sofisticados, en Chile o fuera del país.

Por ello, y siguiendo la experiencia que se ha ganado en el país con la administración de los fondos soberanos, hemos solicitado al Banco Central, a través del Ministerio de Hacienda, que actúe como Agencia Fiscal para la gestión de los recursos de defensa. Pasa a ser éste, por ello, un tercer fondo [1]cuya inversión en el mercado de capitales será llevada a cabo por el Banco. Al fondo de defensa le hemos llamado Fondo de Contingencia Estratégica (FCE).

Evidentemente, las directivas de inversión del FCE serán una responsabilidad compartida del Ministerio de Defensa y Hacienda, dado que reconocerán las particularidades del objeto de la inversión de estos recursos, los cuales están destinados al financiamiento de adquisiciones de equipos e infraestructura de las FFAA.

El sentido esencial de este fondo es independizar el flujo de gastos que derivan de los programas de desarrollo de mediano y largo plazo de la defensa, del flujo de ingresos de corto plazo. Genera, por ello, estabilidad en la asignación de recursos y permite una programación de gastos más eficiente.

Esta nueva manera de gestionar los recursos que generan los ingresos transitorios de defensa respecto a su gasto permanente permitirá reducir el riesgo de ese portafolio y aumentar su rentabilidad. Asimismo mejora la transparencia con la cual operan las inversiones financieras del sector.

Esperamos que la primera transferencia al Banco se realice durante el mes de marzo de este año.

[1] Los otros son el Fondo de Estabilidad Económica y Social (FEES), establecido en 2006 (recibió su primer aporte el 6 de marzo de 2007) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) que recibió su primer aporte el 28 de diciembre de 2006.

Guillermo Pattillo

Jefe Grupo Asesor

Ministro de Defensa Nacional

No hay comentarios: