Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

Ejercicio conjunto de Fuerzas Especiales

Ejercicio conjunto de Fuerzas Especiales

Con la presencia del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta y el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand Z., se desarrolló un Ejercicio Demostrativo de Fuerzas de Operaciones Especiales Conjuntas, en la Guarnición de Iquique.

Esta actividad de entrenamiento conjunto de la fuerzas especiales, fue ejecutada por medios del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En ella se efectuaron distintos procedimientos como infiltraciones, exfiltraciones, y saltos en paracaídas, entre otras acciones. Con lo que se puede evidenciar el nivel de integración y entrenamiento de este tipo de unidades.

La sincronización en el desarrollo del ejercicio conjunto de las fuerzas especiales fue uno de los aspectos que se destacó en el ejercicio, resaltando además las capacidades de despliegue de las fuerzas.












Read More...

viernes, 27 de abril de 2012

EJERCICIO MILITAR DEMOSTRATIVO EN EL NORTE DE CHILE

EJERCICIO MILITAR DEMOSTRATIVO EN EL NORTE DE CHILE

En marco de la visita del Secretario de Defensa de Estados Unidos, se realizó un ejercicio militar conjunto en el norte de Chile. (fotos de terra.cl)


















Read More...

Ministro de Defensa destaca acuerdos en cooperación internacional tras visita se Secretario estadounidense Leon Panetta

Ministro de Defensa destaca acuerdos en cooperación internacional tras visita se Secretario estadounidense Leon Panetta



Un balance positivo de los alcances que tuvo la visita oficial del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, efectuó esta mañana el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand.

El Secretario de Estado acompañó al personero estadounidense a Iquique, lugar en donde Panetta presenció un ejercicio conjunto a cargo de efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile.

Finalizado el ejercicio, el Ministro Allamand destacó que las buenas relaciones entre Chile y Estados Unidos, no se remiten solamente a los ámbitos comerciales, políticos y económicos, sino también en Defensa.


En este sentido, explicó que una de las razones más significativas de la visita Secretario Leon Panetta a Sudamérica, es la puesta en vigencia de una nueva estrategia de Seguridad y Defensa por parte de la nación norteamericana, que entrega gran importancia al eje pacífico.

Según Allamand, esta nueva estrategia a la vez plantea nuevos desafíos, en materias tales como el narcotráfico y el crimen organizado, que -al igual que todas las nuevas amenazas- exigen cada vez más acciones de cooperación conjunta.

“También tuvimos la oportunidad de ver cómo seguiremos trabajando en acciones conjuntas a través de Operaciones de Paz, y por último en la posibilidad de organizarnos y poder cooperar todos los países ante todo lo que constituya ayuda humanitaria, y por sobretodo reacción rápida ante emergencias y catástrofes naturales. Esta es una iniciativa, en la cual Chile está participando muy activamente con otras naciones, y especialmente con Estados Unidos”, aseguró Allamand.

La visita de Leon Panetta a Chile se inserta en el contexto de una gira oficial que realizó la autoridad por Sudamérica, cuyo itinerario incluyó a Colombia y Brasil, y que en nuestro país finalizó con una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, además de una declaración conjunta con el Ministro Allamand en la Escuela Militar.







Read More...

UNITAS 2011 REPORTAJE MEGA

Read More...

FELIZ DÍA A CARABINEROS DE CHILE



Read More...

Reino Unido desautoriza la exportación de material para el ejército argentino

Reino Unido desautoriza la exportación de material para el ejército argentino
El ministro británico de Empresa, Vince Cable, explicó que la nueva política es una respuesta a las medidas del Gobierno trasandino por "dañar los intereses económicos de los isleños de las Malvinas".



LONDRES.- El Gobierno británico dejará de conceder licencias para exportar equipamiento militar al ejército argentino, salvo "en excepcionales circunstancias".

El ministro británico de Empresa, Vince Cable, informó de la nueva política el jueves en una declaración escrita al Parlamento en la que indicó que responde a las medidas del Ejecutivo argentino para "dañar los intereses económicos de los isleños de las Malvinas".

En los últimos meses, Argentina, que reclama la soberanía sobre el archipiélago controlado por el Reino Unido, y otros países del Mercosur han prohibido el atraque en sus puertos de barcos con bandera malvinense, entre otras iniciativas.

Desde 1998 estaban prohibidas las exportaciones desde el Reino Unido a Argentina de equipamiento militar que pudiera reforzar a las Fuerzas Armadas del país latinoamericano, pero en cambio se permitía la exportación de material de mantenimiento.

Con la nueva medida, que tiene efecto inmediato, "no se concederán licencias a ningún tipo de material militar ni de uso dual militar y civil ni a tecnología destinada a usuarios militares en Argentina, salvo en excepcionales circunstancias", dijo Cable en la Cámara de los Comunes.

"El Gobierno ha revisado su política (de control de la exportación) a la luz de los recientes actos del Gobierno de Argentina dirigidos a dañar los intereses económicos de los isleños de las Malvinas", añadió.

El Gobierno británico, explicó, quiere asegurarse de que "ningún bien exportable tiene el potencial de ser usado por Argentina para imponer su bloqueo económico a los habitantes de las Malvinas o inhibir su legítimo derecho de desarrollar su propia economía".

Desde la entrada en vigor en 1998 de la anterior directriz, las compañías británicas han exportado a Argentina material militar de "mantenimiento", como piezas de recambio para aeroplanos o motores para embarcaciones.

En los últimos cinco años, se han otorgado 67 licencias que han reportado unos ingresos al Reino Unido de unos 3,3 millones de libras (4 millones de euros).


http://www.emol.com

Read More...

jueves, 26 de abril de 2012

Allamand calificó como "fructíferas" las relaciones con EE.UU. tras reunirse con León Panetta

Allamand calificó como "fructíferas" las relaciones con EE.UU. tras reunirse con León Panetta
En la reunión de los ministros de Defensa de ambos países se valoró la estrecha unidad existente y se reclacó el trabajar mancomunadamente como "socios del Pacífico".



SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, tras sostener una reunión con su par de Estados Unidos, León Panetta, destacó la relación "fructífera" entre ambos países en las materias ligadas a su cartera.

El secretario de Estado chileno informó que en la cita conversaron dos temas particularmente importantes para el país, uno de ellos tiene que ver con el compromiso "con las operaciones de paz".

"Chile tiene activa presencia en estas operaciones, y recientemente el Presidente Piñera autorizó el despliegue de dos observadores chilenos para que participen en la misión de observadores que está funcionando en Siria. Con eso estamos mostrando nuestra voluntad de participar siempre en aquellas operaciones de paz donde se requiera nuestro concurso", sostuvo.

El segundo tema es el "profundo interés en continuar trabajando con los países de la región en una organización y una estructura que nos permita regionalmente responder y ayudarnos recíprocamente cuando tenemos que enfrentar desastres naturales, o cuando es necesaria realizar cualquier acción de ayuda humanitaria".

Por su parte, Panetta destacó y felicitó a Chile por la fortaleza al enfrentar situaciones tales como el terremoto de 2010 y los incendios forestales en Torres del Paine.

Además, agregó que "EE.UU. comparte más que un hemisferio con Chile, también compartimos el océano Pacífico. Las opciones son enormes para ambos países y debemos trabajar mancomunadamente como socios del Pacífico para aprovechar los desafíos y las oportunidades existentes".

El personero estadounidense, quien se encuentra de gira por la región, se reunió también con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda.

http://www.emol.com

Read More...

FUTURO NUEVO OPV

YA SE TRABAJA EN EL TERCER "OPV" PARA LA ARMADA

El 30 de diciembre de 2011, entró en vigencia el contrato del proyecto Danubio IV - Fase2 - OPV 3, entre ASMAR y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, para la construcción de un tercer Patrullero de Zona Marítima para la Armada de Chile, cuya entrada en servicio está programada para el 1º de septiembre de 2014.



Read More...

División de Desarrollo Tecnológico e Industria y Conaf en forestación de la 2ª Brigada Acorazada del Ejército de Chile.


División de Desarrollo Tecnológico e Industria y Conaf en forestación de la 2ª Brigada Acorazada del Ejército de Chile.


La División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa a través de una delegación compuesta por el Capitán de Fragata Hernán Ossa Vergara, Jefe del Departamento de Investigación e Innovación y el Coronel Patricio Carrasco Álvarez, Jefe del Departamento de Desarrollo Tecnológico, en conjunto con personal de la CONAF, realizaron un trabajo técnico de terreno, en las dependencias de la 2ª Brigada Acorazada del Ejército de Chile en la localidad de Pozo Almonte.

Esta actividad tuvo como objetivo la cooperación técnica de CONAF, y que consiste en asesorar y entregar los mejores árboles y plantas que permitan poder ir disminuyendo el efecto dañino que genera el fenómeno del desierto llamado “chusca”, tanto sobre todo los tipos de material con que cuenta el Ejército en dichas instalaciones, así como mejorar la calidad de vida del personal institucional y sus familias que viven en el sector de la Brigada.

Para el óptimo desarrollo de las actividades entre la Brigada Acorazada y CONAF, se creó un grupo de trabajo, que será monitoreado y apoyado desde la Subsecretaría de Defensa a través de su División de Desarrollo Tecnológico e Industria.


Read More...

Secretario de Defensa de EE.UU. llega a Chile y se reunirá con el Presidente Piñera

Secretario de Defensa de EE.UU. llega a Chile y se reunirá con el Presidente Piñera
Leon Panetta arribó a Santiago para cumplir una gira de 48 horas en el país, en la cual pretende ampliar la cooperación militar entre ambos países en materia de seguridad y desastres naturales.


SANTIAGO.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, llegó esta mañana a Santiago para cumplir con una gira de 48 horas en el país, en la cual se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera y su par nacional, Andrés Allamand, con el fin de ampliar la cooperación militar entre ambas naciones en materia de seguridad y desastres naturales.

El secretario de Estado, quien arribó a eso de las 11:35 horas desde Brasil, iniciará sus actividades en el Palacio de La Moneda, donde sostendrá una breve cita por cerca de veinte minutos con el Mandatario a partir de las 12:30 horas.

Luego, Panetta visitará el edificio de la Escuela Militar, donde será recibido con honores por el Regimiento Granaderos de la institución castrense. Después de esa actividad, a las 15:30 horas, el titular de Defensa estadounidense se juntará con Andrés Allamand, con quien otorgará una conferencia de prensa a las 16:10 horas.

Para mañana, la autoridad tiene contemplado un viaje a Iquique, donde presenciará distintos ejercicios militares en la I Brigada Aérea. Después de esa actividad, Panetta abandonará el país a las 12:30 horas, colocando fin a la gira sudamericana que lo llevó también a Bogotá, Colombia.

La visita de Panetta coincide con la polémica generada por la instalación de una base militar en las cercanías de Concón, la cual según distintos medios de comunicación forma parte de una estrategia militar de EE.UU. en nuestro país.


Así lo aseguró hace unos días el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien sostuvo a Radio Bio-Bio que “la comunidad internacional está señalando que EE.UU. ha invertido en una base militar en América del Sur y en particular en Chile, lo cual daña gravemente a nuestro país”, señaló.

Desde la Armada han desmentido esa información, señalando que dicha instalación militar es un centro de entrenamiento militar para las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

Read More...

Las FAS implicadas preparan el ejercicio combinado Salitre III

Las FAS implicadas preparan el ejercicio combinado Salitre III


Se realizó en la Academia de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) la “Initial Planning Conference” del ejercicio combinado Salitre III, que se llevará a cabo en Noviembre próximo. Presidida por el Comandante del Comando de Combate de la FACH, General de Aviación Carlos Bertens Uthermann, las reuniones de trabajo se extendieron con la presencia de delegaciones de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay (países que participarán del ejercicio junto al anfitrión) además de representantes de países que inicialmente actuarán como observadores: Alemania, Canadá, Colombia, Francia, Ecuador, México y Perú.

Esta reunión inicial tuvo como propósito revisar conjuntamente los procedimientos bajo estándares OTAN del Ejercicio Salitre III, desde el punto de vista de las Operaciones, Logística y desarrollo del escenario ficticio del mismo, así como la confirmación de los medios aéreos con que asistirán los participantes (que no fueran dados a conocer públicamente). El ejercicio tendrá lugar entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre de este año, en las bases aéreas de “los Cóndores” y “Cerro Moreno”, asentadas en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente.- Cabe recordar que el anterior ejercicio Salitre II se realizó en 2009 con la participación de más de 2000 efectivos y casi 60 aeronaves de combate.- En aquella oportunidad la Fuerza Aérea Argentina participó con cazabombarderos A-4AR Fightinghawk y un reabastecedor KC-130; en tanto aviones Fokker F-28 sirvieron de transporte de personal.

Read More...

miércoles, 25 de abril de 2012

Comando de Misileras Sur - Armada de Chile

Read More...

Video Rompehielos Almirante Viel - Armada de Chile

Read More...

CONFERENCIA BILATERAL CHILE-ALEMANIA PARA LA COOPERACIÓN ANTE CATÁSTROFES NATURALES

CONFERENCIA BILATERAL CHILE-ALEMANIA PARA LA COOPERACIÓN ANTE CATÁSTROFES NATURALES




Derivado de un compromiso contraído entre los Ministerios de Defensa de Chile y Alemania, el Estado Mayor Conjunto organizó la conferencia bilateral Chile-Alemania “Cooperación Cívico-Militar durante catástrofes naturales”, con la participación de expertos de los Ministerios de Defensa e Interior de Chile y el Organismo Técnico Semiestatal de Rescate de Alemania.


El objetivo del encuentro buscó intercambiar conocimientos y experiencias en el área de la cooperación cívico militar y de Mando y Control, antes, durante y después de una catástrofe natural. Entre los temas tratados, estuvieron “Tareas territoriales de las FF.AA. Alemanas y su rol de apoyo en caso de operaciones”, “El rol de las FF.AA. de Chile como parte del Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil”, “Cooperación Nacional Forestal de Chile para la protección de los bosques (CONAF) y las Fuerzas Armadas en apoyo en caso de incendios forestales”, entre otros.


Asimismo, en este marco, también se llevaron a efecto visitas de carácter profesional y protocolar de las autoridades alemanas. En ese contexto, el Coronel Dieter Walter Bohnert, Director de la División G-9 del Comando de Apoyo de las Fuerzas Armadas Alemanas, visitó al Jefe del Estado Mayor Conjunto subrogante, General de Aviación César Mac-Namara Manríquez, como también, sostuvo una reunión de trabajo con el Director de Operaciones y Planes Estratégicos de la entidad, General de Brigada Aérea (A) Jorge Robles Mella. Los representantes alemanes también efectuaron una visita al Instituto Geográfico Militar.




http://www.emc.mil.cl

Read More...

OTRA CANCELACIÓN EN PERÚ

Al parecer habría una nueva cancelación de adquisiciones en las FFAA de Perú. Sería una más de las tantas irregularidades en el vecino del norte. Con estas cosas lo único que ganan es que los proveedores serios no quieran hacer mas negocios con Perú.


Perú cancela la adquisición del Sistema de Defensa Aérea, adjudicado con otras a Northrop Grumman, por la presión china



El Ministerio de Defensa de Perú habría tomado la decisión de cancelar la adquisición del Sistema de Defensa Aérea que fue adjudicado en febrero pasado al Consorcio Northrop Grumman (EE.UU.), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia). La decisión, de acuerdo a información extraoficial, respondería a los reclamos presentados por los postores, en especial por CPMIEC (China Precisión Machinery Import-Export Corporation), que habrían argumentado que los Radares y Sistemas de Misiles a adquirir no cumplen con las especificaciones técnicas de la licitación.

El Proceso de Adquisición, valorado en unos 140 millones de dólares, había otorgado a Northrop Grumman el suministro 3 radares de vigilancia y alerta temprana AN/TPS-78, que tienen un alcance de unos 450 kilómetros. En cambio, Rafael Advanced Defense Systems iba a suministrar una Batería de Misiles Spyder SR/MR, la cual puede utilizar misiles Python 5 o BVR Derby. Esta se compone de entre 3 y Vehículos Lanzadores (MFU) y otro de Mando y Control (CCU) con un radar de Vigilancia Elta EL/M-2106 ATAR 3D y dos de apoyo: uno de municiones y otro de servicio. El Elta EL/M-2106 ATAR es un radar 3D táctico de estado sólido, con Ordenamiento de Mando Electrónico Activo (AESA) y un alcance instrumental máximo de 180 km, capaz de detectar y atacar no solo aeronaves sino blancos de baja reflexión radarica como las armas stand off y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Puede rastrear 100 blancos y atacar simultáneamente (dependiendo del número de vehículos lanzadores) de 12 a 24 blancos. El alcance del Sistema Spyder con misiles Python 5 es de 15 km. y de 35 a 40 km. con misiles BVR Derby.

Por último, Bumar Group se iba a encargar de la entrega de 150 MANPADS PZR Grom (150 misiles, 50 lanzadores e igual número de visores nocturnos) y de 6 Vehículos POPRAD (4X4) dotados con lanzadores cuádruples de misiles PZR Grom y 96 misiles adicionales. El PZR Grom (basado en el ruso 9K38 Igla) es un misil de guiado IR que tiene un peso de 10.5 kg. (de los que 1.27 kg. corresponden a la cabeza de combate) y un diámetro de 72 mm. Su velocidad es de 650 m/s y el alcance es de 5.5 km.

El proceso de adquisición, a cargo del Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), tardó más de tres años en ser planificado y presentó en su primera convocatoria (realizada entre noviembre y diciembre de 2011) una serie de inconvenientes de orden conceptual y técnico, pues según trascendió no consideraba, entre otros aspectos, la adquisición de un Sistema de Defensa del tipo VSHORAD (Very Short Air Defense System) basado en cañones automáticos, razones por la que fue declarada “desierta”. (Alejo Marchessini Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Read More...

lunes, 23 de abril de 2012

Grupo de Trabajo del Consejo de Defensa Suramericano – UNASUR

Grupo de Trabajo del Consejo de Defensa Suramericano – UNASUR



Esta mañana se desarrolló el Grupo de Trabajo de Metodología que permita Estandarizar un Mecanismo para Transparentar el Inventario Militar Suramericano y su actualización periódica. Instancia enmarcada dentro del “Plan de Acción 2012” de CDS – UNASUR, que establece la conformación de un Grupo de Trabajo con el fin de proponer una metodología estandarizada de transparencia del inventario militar.
La iniciativa tiene su origen en la voluntad y el compromiso Suramericano por fortalecer la Transparencia y la Confianza Mutua, expresado en el perfeccionamiento de las Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad. El desarrollo de este mecanismo de información de inventarios de Defensa a nivel multilateral constituye una experiencia inédita a nivel mundial.
En esta ocasión, el punta pie inicial lo dio el Subsecretario de Defensa; Oscar Izurieta Ferrer, acompañado del encargado del Consejo de Defensa Suramericano en el Ministerio de Defensa Jaime Abedrapo, además de representantes de países del cono sur como Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia y Argentina.

http://www.ssdefensa.cl

Read More...

SOLDADOS CONSCRIPTOS DE LA Iª BRIGADA AÉREA APROBARON REVISTA DE RECLUTA

SOLDADOS CONSCRIPTOS DE LA Iª BRIGADA AÉREA APROBARON REVISTA DE RECLUTA

Los jóvenes conscriptos de la Clase 2012 que se encuentran cumpliendo con su servicio militar en el Grupo de Defensa Antiaérea Nº 24 de la Iª Brigada Aérea, rindieron en forma satisfactoria su Revista de Recluta.

La actividad comenzó con una serie de ejercicios físicos y militares, que dieron paso a la Revista de Reclutas. Fue presidida por el Comandante del Ala Base N° 4 y Guarnición Aérea de Iquique, Comandante de Grupo (DA) Héctor Puebla quien, junto al Comandante del Grupo de Defensa Antiaérea N° 24, Comandante de Grupo (DA) Rubén Fuentealba y Oficiales de la Iª Brigada Aérea, evaluaron los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos por los jóvenes soldados.

Apreciaciones de cada uno de los conscriptos, además de movimientos por escuadra y por sección fueron analizados por los evaluadores, quienes observaron el buen nivel de instrucción recibido.

Los ejercicios culminaron con un desfile militar ante los Oficiales presentes.



Read More...

SE INAUGURÓ EL Vº COMITÉ DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LAS FUERZAS AÉREAS AMERICANAS (SICOFAA)

SE INAUGURÓ EL Vº COMITÉ DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LAS FUERZAS AÉREAS AMERICANAS (SICOFAA)
Durante la mañana del lunes 23 de abril, se iniciaron las reuniones del Vº Comité del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), con el objeto de programar los trabajos para los próximos años y además para continuar estrechando los lazos de amistad y mutuo entendimiento.

Esta organización de carácter voluntario, tiene por finalidad promover y fortalecer los lazos de amistad que unen a sus miembros, así como lograr el apoyo mutuo entre ellos mediante la coordinación y cooperación de las Fuerzas Aéreas cuando tengan que actuar conjuntamente por mandato de sus respectivos gobiernos.

A la cita concurrieron Oficiales representantes de 13 países americanos compuestos por; Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.

La reunión, fue encabezada por el Director de Operaciones de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Arturo Silva López; el Director de Relaciones Internacionales, Comodoro (A) René Sánchez Díaz; y el Subdirector de Relaciones Internacionales de la FACh, Coronel de Aviación (DA) Fernando Atala.

Entre las autoridades, también estuvieron presentes el Coronel de la Fuerza Aérea de Perú, Henry Pérez, de la Secretaría Permanente de SICOFAA; el Coronel de Estados Unidos José Sánchez; y el Vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina, Rodolfo Ricardo Echegaray.


Tras la entonación del himno nacional de Chile y de la SICOFAA, hizo uso de la palabra el Director de Relaciones Internacionales de la FACh, Comodoro (A) René Sánchez Díaz, quien inició su discurso motivando a los presentes a “ser un sistema integrador y de cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas o sus equivalentes, basados en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre sus miembros”. También agradeció la presencia de cada unos de los Oficiales presentes y les dio la más cordial bienvenida a Santiago de Chile. Asimismo, los invitó a trabajar profesionalmente con el fin de obtener los mejores resultados para la cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas.

El Comodoro Sánchez señaló además, que las reuniones en que trabajarán las delegaciones estarán enfocadas también en el desarrollo del próximo Ejercicio “Cooperación II”, a realizarse en Argentina durante 2013.

Posteriormente, el Director de Operaciones de la FACh, dio por inaugurado oficialmente este Comité, entregando un mensaje de saludos y agradecimientos a los presentes de parte del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.


Historia

SICOFAA nace en el año 1961, cuando el entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el General Thomas D. White, tuvo la idea de reunir anualmente a todos los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas del Hemisferio Occidental, con el propósito de discutir temas profesionales de interés común. Así fue que se celebró, entre el 16 y 25 de abril de 1961, en la Base Aérea Randolph, en San Antonio, Texas, y la ciudad de Washington, DC., Estados Unidos, la primera Conferencia de Jefes de la Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER). La conclusión unánime de este primer cónclave de aviadores americanos fue que merecía convertirse en acontecimiento anual.

Read More...

REUNIÓN DEL COMITÉ SAR 2012 EN LA IVª BRIGADA AÉREA

REUNIÓN DEL COMITÉ SAR 2012 EN LA IVª BRIGADA AÉREA 


HEl miércoles 18 de abril se llevó a efecto el primer Comité de Búsqueda y Salvamento (SAR) del año, dicha actividad congregó a Instituciones públicas y privadas, entre ellas, Carabineros de Chile, Bomberos, Aerovías DAP, Servicio de Atención Médica de Urgencia Regional, Armada de Chile, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Policía de Investigaciones y ONEMI Regional.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Eduardo Peña Merino, agradeció la convocatoria que tuvo la instancia para aunar criterios de procedimientos ante un eventual accidente de aviación.


Luego de ello, hizo uso de la palabra el Comandante del Grupo de Aviación Nº6, Comandante de Grupo (A) Jaime Reyes, quien dio la bienvenida a los nuevos integrantes del comité. Acto seguido, dio a conocer la composición orgánica del comité SAR, quienes lo integran y el área jurisdiccional que abarca, el que se extiende desde los límites de la IIIª Brigada Aérea hasta la Antártica. Así también, mencionó los medios de los que dispone la Brigada ante un accidente aéreo, destacando el avión Twin Otter y el helicóptero Bell 412.

Finalmente y luego de informar que el próximo 8 de mayo se realizará un simulacro de accidente de aviación, se dio inicio a una ronda de preguntas y respuestas que permitieron la interacción de los participantes, los que manifestaron sus inquietudes y nuevas propuestas a objeto de mejorar los procedimientos establecidos. 


Read More...

Comandante de la Cuarta Flota de la Armada de EE.UU. visitó Base Naval Talcahuano

Comandante de la Cuarta Flota de la Armada de EE.UU. visitó Base Naval Talcahuano

El Comandante de la Cuarta Flota de la Armada de EE.UU. junto al Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, recorriendo las dependencias de esta fuerza operativa.


Talcahuano, Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco de una visita oficial a la Armada de Chile, el Comandante de la Cuarta Flota de la Armada de los Estados Unidos, Contraalmirante Kurt W. Tidd, visitó la Base Naval Talcahuano.
A su llegada a las instalaciones navales, recibió los honores de ordenanza en el frontis del edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, donde fue recibido por el Comandante en Jefe de esta zona, Contraalmirante Matías Purcell, con quien sostuvo una reunión protocolar.
Su programa también contempló una visita a la Fuerza de Submarinos, donde se reunió con el Comandante en Jefe de esta fuerza operativa, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, junto a quien recorrió las dependencias de este mando, interiorizándose sobre su historia y actividades profesionales, observando además las obras de reconstrucción que se están desarrollando en el borde costero de la Base Naval.

Read More...

Reunión de Estados Mayores con la Armada de Argentina

Reunión de Estados Mayores con la Armada de Argentina

En la firma de actas entre Chile y Argentina.


Buenos Aires, Edificio Libertad. La XXVII reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Argentina y Chile estuvo encabezada por el Director de Organización y Doctrina, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco, del país anfitrión; y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Contralmirante Kurt Hartung, quien condujo la comitiva chilena.
Fueron parte del grupo de trabajo por la Armada Argentina el jefe de Políticas, Estrategia y Doctrina, Capitán de Navío VGM Gustavo Enrique Piccardo, y el jefe del Departamento Doctrina, Capitán de Navío Horacio Terribile.
Por la Armada de Chile participaron el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Capitán de Navío Rodrigo Ramírez; el Jefe del Departamento de Coordinación e Intereses Institucionales, Capitán de Navío Rodrigo Vega; y el Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío Eduardo Echeverría.


La delegación chilena.


A la hora del cierre, el Capitán Piccardo expresó que "el balance es muy positivo, una vez más quedó demostrada la unión entre las Armadas de Argentina y Chile".
"Es de resaltar el grado de apoyo y confianza mutua y el alto grado de compatibilidad entre ambas instituciones", dijo. "Se trataron temas de interés común y se avanzó en hacer un compendio de los acuerdos que se firmaron hasta el momento", concluyó el Jefe de Políticas, Estrategia y Doctrina de la Armada Argentina.

Read More...

El secretario de Defensa de Estados Unidos inicia una gira por Colombia, Brasil y Chile

El secretario de Defensa de Estados Unidos inicia una gira por Colombia, Brasil y Chile




(Infodefensa.com) E. S., Bogotá - El secretario de la Defensa de los Estado Unidos, Leon Panetta, visita estos días varios países de América del Sur, en el marco de una gira que busca profundizar los lazos de amistad con la región.
Panetta, visitará en concreto a Colombia, Brasil y Chile, durante la semana del 23 al 27 de abril, y se presume que se reunirá no solo con los presidentes, sino además, con los ministros de la Defensa y los altos mandos militares de estas naciones.
Con la visita del funcionario, se trataran posiblemente temas y puntos de vista relacionados con las nuevas estrategias para la seguridad y la defensa, no solo en el continente sino a nivel global.
Estados Unidos, y en particular su Departamento de Defensa, intenta reforzar los acuerdos de cooperación con los países de la región, en temas como el combate al terrorismo, el narcotráfico y el lavado de divisas y activos.
Se estima también que la gira del Secretario tiene como fin adicional, comenzar a preparar lo que será la próxima reunión de los Ministros de la Defensa de las Américas, a realizarse en octubre de este año en Montevideo.

Read More...

domingo, 22 de abril de 2012

HMMWV-HUMVEE (FOTOS)

HMMWV o HUMVEE



Tipo Vehículo de alta movilidad multipropósito
País de origen Estados Unidos
Historia de servicio: En servicio 1984 – presente
Fabricante AM General
Especificaciones

  • Peso 2.340 kg 
  • Longitud 4,6 m 
  • Anchura 2,1 m 
  • Altura 1,8 m (reducible a 1,4 m) 
  • Motor 8 Cyl. Diesel 6.2 L (380 cu in) or 6.5 L (400 cu in) 6.5 L V8 turbo: 190 hp (142 kW) @ 3,400 rpm / 380 lbf·ft (515 N·m) @ 1,700 rpm 
  • Capacidad decombustible 95 l1 
  • Rodaje 4 ruedas, 4 motrices 
  • 4 velocidades automático
Chile posee aproximadamente 200 M-1097 en el ejercito y 20 M-998 en el CIM de la Armada de Chile más otros que tendrían el sistema Avenger. Aunque si vemos las fotos hay alguna variante más.
Algunos portan misiles antitanque Spike, otros como vehículos de comunicaciones, etc etc. Han sido mejorados para trabajar en altitud y protecciones contra la chusca del desierto.





























ARMADA DE CHILE















AGRADECIMIENTOS A QUIENES TOMARON LA FOTOS

Read More...