CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos) fue creada como sociedad anónima en julio de 1989 siendo desde entonces líder en la industria de equipamiento aeronáutico en España. El origen de CESA fue la segregación de todo el equipo, tanto técnico como humano, con el que CONSTRUCCIONES AERONÁUTICAS, S.A. (C.A.S.A.) contaba para la fabricación de accesorios de avión en la División creada a tal efecto en 1988.
Como consecuencia, el personal de CESA cuenta con un alto nivel de cualificación y experiencia que aseguran la capacidad de innovación tecnológica y desarrollo de la compañía. La estructura del capital de CESA, 60% de AIRBUS Military y 40% de GOODRICH ambas compañías de gran prestigio en la industria aerospacial europea, limita la inversión externa y el control de los resultados, disfrutando CESA de una gran independencia para la dirección de sus propios negocios.
Esta gran experiencia permite a CESA desarrollar equipos y sistemas fluido-mecánicos y electro-mecánicos para la aviación civil, militar y los UAVs. Así, compitiendo como Tier-1 CESA ha desarrollado los Depósitos hidráulicos de los 2 últimos aviones de AIRBUS: el A380 y el A400M, además de, en este ultimo avión desarrollar el sistema completo de Puerta y Rampa de Carga contando con 26 actuadores, 4 de los cuales son de mas de 4 metros de longitud es decir, los mas grandes jamás desarrollados y fabricados en aeronáutica, y 6 bloques de Válvulas de control. CESA también ha desarrollado un sistema hidráulico de actuación de Flap para el entrenador HÜRKUS actualmente en desarrollo por la empresa turca de bandera TAI, del que también ha desarrollado (incluyendo la definición de su arquitectura) el sistema hidráulico completo.
Como consecuencia, el personal de CESA cuenta con un alto nivel de cualificación y experiencia que aseguran la capacidad de innovación tecnológica y desarrollo de la compañía. La estructura del capital de CESA, 60% de AIRBUS Military y 40% de GOODRICH ambas compañías de gran prestigio en la industria aerospacial europea, limita la inversión externa y el control de los resultados, disfrutando CESA de una gran independencia para la dirección de sus propios negocios.
Esta gran experiencia permite a CESA desarrollar equipos y sistemas fluido-mecánicos y electro-mecánicos para la aviación civil, militar y los UAVs. Así, compitiendo como Tier-1 CESA ha desarrollado los Depósitos hidráulicos de los 2 últimos aviones de AIRBUS: el A380 y el A400M, además de, en este ultimo avión desarrollar el sistema completo de Puerta y Rampa de Carga contando con 26 actuadores, 4 de los cuales son de mas de 4 metros de longitud es decir, los mas grandes jamás desarrollados y fabricados en aeronáutica, y 6 bloques de Válvulas de control. CESA también ha desarrollado un sistema hidráulico de actuación de Flap para el entrenador HÜRKUS actualmente en desarrollo por la empresa turca de bandera TAI, del que también ha desarrollado (incluyendo la definición de su arquitectura) el sistema hidráulico completo.
Algunos de los programas llevados a cabo en la empresa se incluyen materiales tan recientes en el mercado como la fibra de carbono, lo que a su vez conlleva el desarrollo de accesorios como botellas de oxígeno, actuadores hidráulicos y acumuladores, utilizando técnicas como "filament winding" (enrollado de filamento), destinada a conseguir pesos extremadamente bajos junto con una gran resistencia en los recipientes a presión, mediante la aplicación de una fina capa de composite en las camisas metálicas.
CESA integra también electrónica dentro de sus diseños como en el MLG Weight on Wheel del A-400M o el Bend Ring Sensor Unit que monta el Tail Boom del sistema de reabastecimiento en vuelo MRTT de AIRBUS Military.
CESA integra también electrónica dentro de sus diseños como en el MLG Weight on Wheel del A-400M o el Bend Ring Sensor Unit que monta el Tail Boom del sistema de reabastecimiento en vuelo MRTT de AIRBUS Military.
Desde hace años, CESA trabaja en proyectos de desarrollo para adecuar su nivel tecnológico a la producción de actuadores eléctricos, de los cuales ya tiene varios demostradores y prototipos funcionando, en la línea planteada por los principales integradores de aviones en el consecución del avión “all electric” asi como un aumento en la capacidad de desarrollo de sistemas para UAV’s. Para este mercado relativamente nuevo CESA ha desarrollado los trenes de aterrizaje del UAV Atlante de EADS Cassidian y está trabajando en sistemas hidráulicos para UAVs de tipo HALE/MALE.
Otros logros a destacar son, por ejemplo, el desarrollo de componentes destinados a soportar altas temperaturas ambientales como las válvulas tipo "shut-off" o "butterfly" para los programas EUROFIGHTER y A-400M.
Por otra parte, CESA participa en consorcio con otras empresas en actividades de diseño, desarrollo y fabricación de equipos aeronáuticos. Este consorcio incluye, entre otros, algunas de las más importantes firmas europeas, tales como Liebherr, Nord Micro, PLU, AOA y MBB, en Alemania. Dowty Aerospace, GOODRICH, ML Aviation, Plessey Aerospace y Dunlop, en Reino Unido. Microtécnica, Magnaghi y Secondo Mona en Italia y Messier Bugatti y Messier-Dowty, en Francia.
CESA ha realizado el diseño, desarrollo, calificación y fabricación de una amplia gama de accesorios aeronáuticos para sistemas Hidráulicos, de Combustible, de Control Ambiental, de Mantenimiento, Sistemas Neumáticos, Sistemas de Aterrizaje, Sistema de Control de Vuelo, Sistemas de Motor, Ruedas y Frenos.
Otros logros a destacar son, por ejemplo, el desarrollo de componentes destinados a soportar altas temperaturas ambientales como las válvulas tipo "shut-off" o "butterfly" para los programas EUROFIGHTER y A-400M.
Por otra parte, CESA participa en consorcio con otras empresas en actividades de diseño, desarrollo y fabricación de equipos aeronáuticos. Este consorcio incluye, entre otros, algunas de las más importantes firmas europeas, tales como Liebherr, Nord Micro, PLU, AOA y MBB, en Alemania. Dowty Aerospace, GOODRICH, ML Aviation, Plessey Aerospace y Dunlop, en Reino Unido. Microtécnica, Magnaghi y Secondo Mona en Italia y Messier Bugatti y Messier-Dowty, en Francia.
CESA ha realizado el diseño, desarrollo, calificación y fabricación de una amplia gama de accesorios aeronáuticos para sistemas Hidráulicos, de Combustible, de Control Ambiental, de Mantenimiento, Sistemas Neumáticos, Sistemas de Aterrizaje, Sistema de Control de Vuelo, Sistemas de Motor, Ruedas y Frenos.
Aparte de las actividades señaladas anteriormente, la compañía lleva a cabo el mantenimiento y revisión de gran cantidad de accesorios para programas tanto nacionales como internacionales y dispone de gran experiencia en la especificación y puesta en marcha de bancos de prueba complejos. En éstos se prueban tanto equipos procedentes de nuestra línea de producción, como los equipos que entran en nuestra sección de MRO (Maintenance Repair and Overhaul) que dispone de las certificaciones obligadas del sector (FAR 145, EASA 145…) y en donde realizamos tanto el mantenimiento de los equipos propiedad de terceros como equipos de responsabilidad diseño CESA.
En su división Servicios presta un servicio de integrador a sus clientes, realizando por ejemplo las tareas de equipado de motor, ruedas y frenos del A400M en la Línea de Ensamblaje Final y en el Centro de Ensayos en Vuelo del A400M.
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