Páginas

jueves, 22 de marzo de 2012

Ejército realiza Primer 'Consejo Militar 2012'

Ejército realiza Primer 'Consejo Militar 2012'

Con un seminario que contempló exposiciones del Director de Adimark, Sr. Roberto Méndez; del ex Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Juan Emilio Cheyre y actual Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC y del Académico Dr. Stephen Johnson, Director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de EE.UU., se inició el Primer Consejo Militar del año.

Entre el martes 20 y el viernes 23 de marzo, el Ejército está llevando a cabo el “Primer Consejo Militar” del año, que preside el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, y que integra a todo el cuerpo de oficiales generales de Ejército.

 

El Consejo, que se desarrolla en la Hostería Militar de Pichidangui, es la instancia donde se abordan las principales materias que influyen en el quehacer institucional y donde se planifican las actividades, de acuerdo a las directrices que define el Alto Mando para el período 2012.

Este año tuvo una programación inicial diferente, ya que su apertura estuvo a cargo de connotados profesionales nacionales e internacionales, quienes expusieron como parte de un “Seminario de Actualización del Alto Mando”. Sobre éste, el General Fuente-Alba al comenzar el encuentro explicó que el Primer Consejo Militar debía partir con un análisis “relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las Fuerzas Armadas chilenas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar”. 

 

En este sentido, dijo, “el empleo de la Fuerza Terrestre y su proyección a futuro ha sido y es una preocupación permanente del Alto Mando, más aún cuando hoy la cartera responsable de Defensa está concluyendo la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa”. Agregó que “sabemos que la esencia de nuestra tarea es y debe seguir siendo la defensa de la integridad territorial. No obstante, podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército”. Ello, haciendo alusión a responsabilidades relacionadas con situaciones de catástrofe o frente a las llamadas nuevas amenazas. Todo lo anterior, añadió, porque “debemos trabajar en la metodología para diseñar el Ejército del futuro, que permita definir las capacidades que debe desarrollar la Fuerza Terrestre y también las que debe mantener y reforzar”, puntualizó.

 

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Stephen Johnson, destacado académico Director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de EE.UU. El Doctor Johnson se refirió a “La visión político-estratégica del escenario de Seguridad y Defensa Nacional en América Latina y su relación con los roles y tareas que cumplen las Fuerzas Armadas, con una mirada prospectiva al 2014”, donde detalló aspectos sobre los nuevos desafíos para la seguridad en el hemisferio occidental, debido al cambio en las misiones de la Defensa a nivel regional.

 

A continuación, fue el ex Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Juan Emilio Cheyre, actual Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC, quien analizó el “Contexto Nacional e Internacional en las capacidades de la Fuerza Terrestre”. En este sentido, explicó que las instituciones están influenciadas por dos actores, “los que entregan una mirada externa -otros actores- y las tendencias”, que se dan en un mundo cambiante, difuso y con potencias emergentes, todo lo que incide en el nuevo concepto de Seguridad.

El cierre del seminario le correspondió al Sr. Roberto Méndez, Director de Adimark, quien efectuó un “Diagnóstico de la realidad nacional, desde una perspectiva social, económica y política, y su relación con el rol de las Fuerzas Armadas, y en particular del Ejército en la sociedad chilena”. En este contexto puso énfasis en que el Ejército se percibe como una institución cada vez más cercana, ya que además de sus roles fundamentales de defensa y seguridad, ha cumplido con brindar apoyo y protección a la comunidad, como ha ocurrido ante situaciones de catástrofe, al recordar tanto el terremoto del 27/F, como en las recientes emergencias sufridas en las ciudades de los extremos sur y norte del país, tras las condiciones climáticas adversas.

No hay comentarios: