Páginas

domingo, 25 de marzo de 2012

“Falsedades históricas de Bolivia” no alterarán voluntad de cooperar

Canciller Moreno: “Falsedades históricas de Bolivia” no alterarán voluntad de cooperar


El canciller Alfredo Moreno aseguró este domingo que “ni las falsedades históricas” que defiende Bolivia “ni las desmedidas expresiones de sus autoridades” alterarán la voluntad de Chile de fortalecer la cooperación entre ambos países.

“Ni la suspensión de sus relaciones diplomáticas, ni su negativa de vendernos una sola molécula de gas, ni las falsedades históricas, ni las desmedidas expresiones de sus autoridades, nos apartarán de nuestra política de perseverar en fortalecer la cooperación entre ambos pueblos”, dijo Moreno.

El canciller reiteró que el tratado bilateral de 1904 – por el que se delimitaron las fronteras entre ambos países y que ahora Bolivia cuestiona – “ha sido respetado por ambas partes, de lo que es testigo toda la comunidad internacional”.

“La realidad de nuestro contienente y el mundo sería imposible de imaginar si los tratados de límites en los países no se cumplieran”, agregó el canciller en una entrevista con el diario El Mercurio.

Este viernes, Bolivia conmemoró el “Día del Mar”, a 133 años del conflicto en que perdió su salida a la costa del Pacífico tras aliarse con Perú en contra de Chile. El presidente boliviano, Evo Morales, acusó a Chile de ser “mal vecino” y reiteró su intención de querellar al Estado chileno ante un tribunal internacional por su demanda marítima.

Según explicó Moreno, el presidente Sebastián Piñera, “lamenta mucho” la posición de Bolivia, porque “ha puesto gran energía en la cooperación entre ambos países”, que para el mandatario debe seguir la vía de la negociación de beneficios para Bolivia sin cederles soberanía, en el marco del Tratado de 1904.

“Hay recursos que tiene Chile que son interesantes para Bolivia y viceversa, y recursos compartidos que son útiles para ambos. Bolivia, al persistir en cuestionar el tratado de 1904, fuera de no tener destino, dificulta aprovechar las enormes ventajas de una relación armoniosa que beneficie a ambos pueblos”, señaló Moreno.

No hay comentarios: