Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2012

EMOTIVO HOMENAJE DEL “SALÓN ARTURO PRAT” DEL CLUB DE LA UNIÓN A LA FUERZA AÉREA DE CHILE

EMOTIVO HOMENAJE DEL “SALÓN ARTURO PRAT” DEL CLUB DE LA UNIÓN A LA FUERZA AÉREA DE CHILE

Un homenaje cargado de emotividad tributó el Salón “Arturo Prat” del Club de La Unión a la Fuerza Aérea de Chile el martes 13 de marzo, en el marco del 82° aniversario institucional.

Marcó la jornada el recuerdo de los camaradas y civiles fallecidos en el accidente del CASA 212 cuando se dirigían al Archipiélago Juan Fernández en septiembre del año pasado, en la que homenajeados y anfitriones manifestaron sentidas palabras de recogimiento.

El Presidente del Salón “Arturo Prat”, Fernando Morales, destacó la calidad de los hombres y mujeres que componen la Fuerza Aérea, además del insoslayable rol de integración “del que todos estamos orgullosos y agradecidos. La integración física y social de Chile, accediendo a apartadas regiones del país, a las que antes era imposible llegar, ya que se encuentran aisladas por los más diversos tipos de climas, desiertos, montañas, ríos, lagos y ventisqueros”.


En ese sentido, señaló que “es del caso pues, rendir un sentido homenaje a las tripulaciones y aviones de la FACh que han quedado atrapados en los cajones, selvas, montañas australes o en el fondo del mar. Vaya para ellos nuestro imborrable recuerdo, y nuestra sincera oración”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila, manifestó que “a lo largo de este camino de amistad y de buen entendimiento que hemos recorrido juntos, siempre hemos encontrado en sus distinguidos contertulios una gran comprensión hacia nuestro quehacer y una probada adhesión hacia nuestros valores y logros, en diversas circunstancias. Su amplia acogida y su lealtad invariable hacia la suerte de la Institución, han sido un valioso estímulo que me hago un deber destacar y reconocer”, manifestó junto con destacar su solidaridad ante el accidente que afectó a la Institución el año pasado. “Un golpe tan fuerte como éste nos estremeció hasta lo más profundo del alma institucional, pero no nos abatió. Sacando fuerzas de nuestra aflicción, nos aplicamos estoicamente a continuar el vuelo y mantener nuestras alas en el rumbo y altura que nuestra misión constitucional nos demanda”, dijo.


Junto con ello, manifestó que la Institución “asumió el más firme compromiso de llegar a la verdad más completa de lo que sucedió, siendo transparentes aún en los detalles. Tras esa verdad, que muchas veces puede doler, pero que debe enfrentarse con entereza y abiertamente, porque nos fortalece”, señaló, junto con destacar que “como seres humanos entendemos nuestras limitaciones y buscamos siempre cumplir nuestras misiones con seguridad, armonizando la razón, la intrepidez y la prudencia, por lo cual nos interesa de sobremanera esclarecer y sacar experiencias de estos hechos”.

“Muchas gracias por sus palabras de aliento y de solidaridad durante ese duro trance”, agregó el General Rojas, junto con hacer presente que “ante una desgracia aérea, es la tradición institucional mantener el vuelo, sin pausas ni interrupciones y así lo hicimos. Demostramos que más allá del dolor, seguimos trabajando por Chile y los chilenos, a través del control de nuestros cielos y llegando donde nadie más llega. Evacuaciones aeromédicas, traslados de pacientes críticos, transportes de órganos para trasplantes, operativos médicos y traslado de estudiantes en Rapa Nui, además de abastecimiento de zonas aisladas o damnificados, siguieron efectuándose sin pausa”.

Al finalizar, y como muestra de la alta expresión de los ideales de Patria y ciudadanía que unen a la FACh con los integrantes del Salón, su Presidente hizo entrega al General Rojas del Medallón Bicentenario del Gobierno de Chile. “Es sumamente motivadora para nosotros esta muestra de deferencia y de afecto que nos brindan, porque el conjunto de ustedes representa una selecta vertiente del sentir ciudadano”, finalizó el General Rojas.


No hay comentarios: