Páginas

martes, 27 de marzo de 2012

FIDAE 2012 INAUGURACIÓN - ARMADA DE CHILE

Martes 27 de marzo de 2012
Inauguración de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2012

El Ministro de Defensa inauguró la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2012, la que reúne a 40 países y más de 500 stands en los que se muestran las mayores innovaciones en los seis sectores que la componen.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con la presencia del Ministro de Defensa, Andrés Allamand, se inauguró este martes 27 de marzo la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2012, la que reúne a 40 países y más de 500 stands en los que se muestran las mayores tecnologías e innovación en los seis sectores que la componen; el de aviación civil y comercial, de defensa, mantenimiento de aeronaves, equipamientos y servicios aeroportuarios, tecnología espacial y últimamente en el rubro de Homeland Security.

En la decimoséptima versión de Fidae, la Armada de Chile una vez más se encuentra presente. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, durante su visita al stand comentó que "siempre es importante para la Armada participar en estas exhibiciones de defensa porque nos permite mostrar lo que estamos haciendo". Además resaltó que en lo tecnológico este tipo de instancias "nos permiten ponernos al día y saber qué es lo que está pasando en el mundo de la tecnología de la defensa".

Para esta versión de Fidae la Armada está presente con un stand en conjunto con Asmar, dando a conocer los avances de diversas reparticiones a los visitantes de esta exhibición internacional.


El Comandante en Jefe de la Armada resaltó la importancia que tiene para la Institución participar en estas exhibiciones de defensa "porque nos permite mostrar lo que estamos haciendo y ponernos al día sobre lo que está pasando en el mundo de la tecnología de la defensa".

Tratándose Fidae de una exhibición esencialmente de medios aéreos, cobra especial relevancia la presencia de medios de la Aviación Naval, presencia materializada este año a través del helicóptero Eurocopter/Aerospatiale SA365F Dauphin II, cuya principal misión reside en tareas SAR (de búsqueda y salvamento), enlace y policía marítima. Asimismo, estará presente un avión PC-7 Pilatus, utilizado para entrenamiento de pilotos navales y apoyo estrecho.

En el caso de la Dirección de Ingeniería y Sistemas Navales, esta repartición, con el propósito de proyectar a la comunidad el desarrollo de la ingeniería naval, presentará dos proyectos. El primero consiste en un Sistema Automático de Captura de Helicóptero en las unidades a flote desarrollado por la Universidad de Concepción, y el segundo es un sistema de Vigilancia y Control de alarmas para la planta propulsora de los Patrulleros de Servicio General (PSG).

La Dirección del Territorio Marítimo y la Marina Mercante Nacional (Directemar), por su parte, presentará tres innovaciones aplicadas al mejoramiento de la navegación y las comunicaciones. Un software computacional GRAFIMAR, desplegado como plataforma de información geográfica que interactuando con un conjunto de otras aplicaciones concentra y reproduce, en tiempo real y durante las 24 horas del día, la posición de las naves que se encuentran en aguas jurisdiccionales chilenas, logrando un positivo Control del Tráfico Marítimo, generando a la vez un panorama marítimo de superficie que permite un adecuado control, alerta, vigilancia y oportuna respuesta ante un evento de búsqueda y salvamento marítimo, protección del medio ambiente acuático, acto de piratería, etc.


Para esta versión de Fidae la Armada de Chile está presente en un stand conjunto con Asmar, dando a conocer los avances de diversas reparticiones a los visitantes.

También, el sistema de comunicaciones Datamar 2 de la Autoridad Marítima Nacional, basado en tecnología satelital Inmarsat, cuya plataforma está basada en el navegador "Google Chrome" con servidores ubicados en el extranjero, sistema que tiene como objetivo mantener permanentemente las comunicaciones que permitan alertar y coordinar a lo largo de todo el litoral las acciones ante la ocurrencia de un evento crítico, sea éste de origen natural o provocado en su área de responsabilidad.

Finalmente, Directemar es la organización a cargo de la administración y desarrollo de la red nacional de ayudas a la navegación marítima, que permite la navegación segura y expedita de las naves por las rutas nacionales habilitadas. Para ello utiliza sofisticados dispositivos electrónicos, como los AIS AtoN (Automatic Identification System Aids to Navigation - Sistema de identificación Automática de Ayuda a la Navegación) permitiendo la creación de señales virtuales y/o sintéticas, que permiten señalizar en forma electrónica faros, peligros, áreas de seguridad o canalizos de navegación en cartografía electrónica, lo que permite aumentar los estándares de seguridad de las rutas marítimas.

La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, a su vez, presentará una aeronave no tripulada para misiones de reconocimiento diurno y nocturno, transportable y de vuelo automático basado en GPS y sensores integrados, desarrollado con la Industria Nacional.

En conclusión, Fidae 2012 es la consolidación de una larga trayectoria y experiencia en la organización de este tipo de eventos internacionales que ponen al país a la vanguardia de las exhibiciones aeronáuticas y del espacio, tanto en el ámbito comercial como de defensa, brindando una excelente oportunidad de negocios al mundo empresarial de Chile, Latinoamérica y el mundo, alcanzando el prestigio y posicionamiento que convierten a Fidae, según las palabras recientes del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila, en un verdadero "patrimonio de todos los chilenos".

No hay comentarios: