Páginas

jueves, 29 de marzo de 2012

Delegación alemana del Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo se reunió con Autoridad Marítima Nacional

Delegación alemana del Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo se reunió con Autoridad Marítima Nacional

El Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga, les brindó la bienvenida al país y les agradeció el encuentro internacional.

Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Durante el lunes 26 y el jueves 29 de marzo, una comitiva de la Dirección General de Vías Navegables y Navegabilidad, dependiente del Ministerio Federal de Transporte, Obras Públicas y Urbanismo de Alemania, se encuentra participando en diversas reuniones técnicas con los representantes de los distintos ámbitos de acción del Servicio Litoral, con el propósito de interiorizarse del funcionamiento de la Autoridad Marítima y la actividad portuaria del país.

En la primera cita, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga les brindó la bienvenida al país y les agradeció el encuentro internacional que se concretiza después de una "carta de intención" firmada en Londres, Inglaterra, la cual se llevó a cabo el año pasado entre ambas entidades.

En este documento ambas autoridades se comprometieron a efectuar acciones de cooperación mutua y actividades conjuntas en diversas áreas como: búsqueda y salvamento, investigación de siniestros, lucha contra la contaminación, seguridad de los buques pesqueros, servicios hidrográficos y ayudas a la navegación, entre otros temas. En la ocasión, el Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Capitán de Fragata LT Carlos Salgado, expuso los ámbitos de acción de Directemar y los proyectos que se están realizando a lo largo de país en el área de infraestructura, medios navales y tecnológicos.


La Comitiva está integrada por el Director General de Vías Navegables y Navegación, el Jefe de División WS 20 - Política Marítima Internacional y de la Unión Europea, y el Jefe de División WS 22 - Policía Marítima, Preparación y Respuesta ante Emergencias Marítimas, Servicios de Pilotaje e Investigación de Accidentes Marítimos.
La Comitiva está integrada por Reinhard Klingen, Director General de Vías Navegables y Navegación ; Peter Escherich, Jefe de División WS 20 - Política Marítima Internacional y de la Unión Europea, y Gerd Juergen Scholz, Jefe de División WS 22 - Policía Marítima, Preparación y Respuesta ante Emergencias Marítimas, Servicios de Pilotaje e Investigación de Accidentes Marítimos.

Visita a las Direcciones Técnicas
El Director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne y el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente (Dirinmar), Contraalmirante LT Guillermo Silva Gajardo, recibieron a la delegación alemana en el Complejo del Faro Punta Ángeles ubicado en Playa Ancha, Valparaíso.
En la oportunidad, ambas direcciones técnicas expusieron sus funciones y escenarios del quehacer marítimo. El Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne realizó una exposición sobre las tareas de Dirsomar y el monitoreo de las naves pesqueras con las diversas plataformas tecnológicas que se utilizan, y por parte de Dirinmar, el Capitán de Corbeta LT Cristián Martis expuso los ámbitos y funciones que desarrolla dicha Dirección. Posteriormente, en la sala de simuladores del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, Cimar, las autoridades alemanas conocieron y experimentaron las capacidades tecnológicas del simulador "full misión" y de "modelo de buques y escenarios" con sus alcances técnicos en el desarrollo del territorio marítimo.
Durante el encuentro, la delegación alemana conoció parte del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), compuesto por personal de la especialidad Litoral, quienes están ligados directamente con el actuar marítimo, brindando seguridad y protección a naves e instalaciones portuarias contra amenazas no tradicionales o asimétricas u otras que afecten el normal desenvolvimiento de la actividad marítima; combatir incendios y derrames de productos químicos en naves y terminales marítimos; y visita y registro de naves.
Finalmente, los oficiales de ambas direcciones técnicas participaron en un plenario donde intercambiaron experiencias profesionales y coordinaron futuras acciones de cooperación entre ambas entidades.

http://www.armada.cl

No hay comentarios: