Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

PROYECTO "FASE" A F-16s MLU CHILENOS

Buenos resultados del Proyecto FASE de mantenimiento de aeronaves F-16 MLU


La chilena ENAER ha valorado como excelente el resultado de los trabajos que está llevando a cabo en Antofagasta dentro del Proyecto FASE, referido al mantenimiento de aeronaves F-16 MLU (aeronaves usadas adquiridas en Holanda) pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile.

El equipo liderado por la Ingeniero Aeronáutico Karina Bravo Ibáñez ha cumplido su primer hito, tras la entrega y vuelo de prueba del primer caza, dentro de los plazos correspondientes. Los trabajos se vienen realizando desde octubre del año pasado, tras la firma del contrato entre ENAER y la FACh, en el cual se acordó el inicio del mantenimiento de fase de aviones F-16 MLU.

Karina Bravo explica que el Proyecto FASE tiene una duración de tres años, cuyas inspecciones se efectúan una vez que cada avión totaliza 300 horas de vuelo. Incluye pruebas hidráulicas, pruebas de la unidad de poder de emergencia (Emergency Power Unit), pruebas de combustible, pruebas de presurización y pruebas de oxígeno, además de los imprevistos y tareas por cumplimiento horario y/o calendario.

Tras el vuelo de prueba del primer avión el equipo de ENAER recibió las felicitaciones del piloto. Este equipo trabaja en conjunto con personal de la Fuerza Aérea, quienes proveen especialistas en motores, estructura y armamento.

Por otra parte, aviones C-130 “Hércules” provenientes de Uruguay y Argentina están siendo sometidos a labores de mantenimiento mayor (PDM) en instalaciones de ENAER en la Base Aérea El Bosque. ENAER posee un “Centro de Servicio Autorizado” por Lockheed Martin Aero, para efectuar PDM en aviones de las versiones A, B, H y L-100.

Desde que posee este centro, han pasado por dichas instalaciones aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Chile, Colombia, Ecuador e incluso países tan lejanos como Bangladesh. Entre algunos de los trabajos realizados a las aeronaves mencionadas, incluidas las pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile, destacan fabricaciones de piezas estructurales, cambio de cablería, reparación y overhaul de accesorios, reparación de motores, instalación de instrumentos digitales en la cabina, inspecciones no destructivas, pintura interior y exterior y reparaciones con materiales compuestos, entre otras labores.

El Centro de Mantenimiento de Aviones C- 130 que posee ENAER, es una entidad técnica de un alto nivel, con capacidad de efectuar el mantenimiento mayor de este tipo de avión.

No hay comentarios: