Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2012

FELICIDADES A LA FACH EN SU ANIVERSARIO

CONMEMORACIÓN DEL OCTOGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE

El miércoles 21 de marzo se efectuó en la Base Aérea “El Bosque” la ceremonia de conmemoración de los 82 años de vida de la Fuerza Aérea de Chile.

El acto fue encabezado por el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, quien revistó las unidades de formación acompañado por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Jorge Rojas Ávila.



Durante su discurso, y junto con agradecer la presencia de los Ministros de Estado, autoridades nacionales, militares y extranjeras, el General Rojas destacó “que estos 82 años representan las vivencias, el esfuerzo, los sueños y la historia de más de 85.000 personas y sus familias. Ellos han sido los Oficiales, Suboficiales y civiles, que en distintas épocas han integrado a la Institución y que bajo la conducción de 24 Comandantes en Jefe, la han mantenido volando por y para los chilenos, especialmente en caso de catástrofes o necesidad”.




El General Rojas recordó el legado del Comodoro Arturo Merino Benítez quien gracias a su visión y espíritu supo estructurar un poder Aéreo para Chile “con una solución moderna y efectiva para integrar físicamente por aire a todo el país, llevando vida, seguridad y progreso a nuestros compatriotas”.

Agregó el Alto Oficial que “a través de ese ‘camino de los cielos de Chile’ que soñó Merino, nuestras alas llegan a los más aislados parajes del territorio nacional, donde sólo el avión o el helicóptero pueden acceder, para unir a sus habitantes con el corazón del país y reforzar en ellos su pertenencia a la nacionalidad chilena”.



En los últimos cinco años, recordó el General Rojas “hemos dedicado 12.000 horas de vuelo para trasladar más de 3.000 toneladas de carga humanitaria y transportar cerca de 120.000 personas, entre ellas las damnificadas por el terremoto de 2010. Nuestras alas han luchado también por la vida humana, con más de 1.000 vuelos de búsqueda y rescate, 600 evacuaciones aeromédicas y 1.300 traslados de órganos para trasplantes, siempre volando contra el tiempo, de día o de noche, para preservar la vida”.



“Somos una Institución que hace uso intensivo de la tecnología, lo que exige que la preparación de nuestros especialistas deba ser completa, avanzada y continua…un ejemplo de ello es el desarrollo del satélite FASat-Charlie que desde mediados de diciembre entrega imágenes del territorio nacional, desde su órbita a 620 kilómetros de altura…con él Chile se incorpora a la comunidad de países con capacidades satelitales propias, generando múltiples oportunidades de transferencia tecnológica, como también un mayor prestigio como Nación”, dijo.


Asimismo destacó la realización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que durante la próxima semana traerá a Chile los últimos adelantos en estas áreas. “FIDAE es un gran logro que la Fuerza Aérea ha entregado al país, al haber obtenido posición reconocida como una de las principales Ferias a nivel mundial. Así lo comprueban las numerosas empresas que participan y los seminarios técnicos de excelente nivel que se realizan”, manifestó.

También señaló que recientemente la Agrupación de Helicópteros cumplió 12.000 horas de vuelo en Haití como integrantes de la Misión de las Naciones Unidas. Al respecto mencionó “nuestro personal realiza estas operaciones regidos por un sólido código moral y ético, concientes que el uniforme azul aéreo representa a Chile y, en consecuencia, vestirlo es no solamente un honor, sino también una gran responsabilidad”.


En este ámbito el General Rojas señaló “hemos sostenido el ritmo de nuestro quehacer y mantenemos el alistamiento operativo que nuestra misión demanda. Lo hemos hecho porque tenemos la convicción como aviadores, que nuestra profesión es de servicio público. Entendemos que la manifestación más concreta y valiosa de nuestra Responsabilidad Social institucional es servir a nuestra Patria, ayudando a producir una estabilidad que permita a la ciudadanía trabajar y desarrollarse en paz”.

Al finalizar su discurso el Comandante en Jefe instó a los integrantes de la Institución a que “nos mantengamos siempre fieles a nuestros valores básicos, llevando el futuro en la mente, la excelencia en el desempeño, la ética en la conducta y, por sobre todo, la Patria en el corazón”.



 

Posteriormente se efectuó la ceremonia de imposición de la condecoración “Diego Aracena Aguilar” al Cabo 2º Marcos Núñez y al Personal a Contrata Iván Siminic, cuyos servicios fueron especialmente destacados y meritorios para la Institución.

El Cabo 2º Núñez creó para el Hospital Institucional un software que permitió mejorar el control de la información tramitada, optimizando de esa manera, los procesos administrativos y la toma de decisiones.

En tanto, Siminic cuenta con una basta trayectoria en la investigación del poder aéreo realizando una importante contribución académica. Es autor del libro “Campañas Aéreas en las Guerras de Corea y Vietnam”, como también de innumerables y valiosos artículos que han sido publicados en el país y en el extranjero.


 

Desfile

Con la marcha “Gloria a los Héroes” se dio inicio al desfile que comenzó con la presentación de las Bandas de Guerra e Instrumental de la Escuela de Aviación al mando de su Director, Coronel de Aviación (A) Cristian Pizarro.

Desde el sur y con su tradicional estela tricolor se aproximó la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, seguidos de una bandada de aviones T-35 Pillán.

En tierra, en tanto se presentaban frente a la tribuna oficial los Estandartes de Combate de las diferentes Unidades asentadas en la Guarnición Aérea de Santiago.

Luego, a los sones de la marcha “Viejos Camaradas”, interpretada por la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades, prosiguió la presentación de este plantel formador de los Suboficiales de la FACh, al mando de su Director, Coronel de Aviación (A) Raúl Jorquera.

Por aire surcaron los aviones Súper Tucano de dotación del Grupo de Aviación Nº 1 y luego por el costado sur se aproximó una bandada de aviones F-16 de dotación del Grupo de Aviación Nº 7 de la Vª Brigada Aérea asentada en la ciudad de Antofagasta; como también otra bandada de aviones F-16 de dotación del Grupo de Aviación Nº 3 de la Iª Brigada Aérea.

Posteriormente, frente a las autoridades desfiló el Subescalón Unidades, compuesto por personal de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales, de las altas reparticiones y de las Guarniciones Aéreas de El Bosque, Cerrillos y Pudahuel.

El desfile continuó con una dotación de Reservistas de las Unidades Bases de Movilización de la IIª Brigada Aérea, División de Educación y División de Sanidad, las que fueron acompañadas desde el aire por el sobrevuelo del avión KC-135 de reabastecimiento en vuelo, escoltado por dos aviones F-16.

Finalmente, desfilaron ante las autoridades una dotación del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales y una Unidad de Misileros y de Comandos, las que fueron acompañadas desde el aire por el avión Hércules C-130 del Grupo de Aviación Nº 10. Cerró el desfile aéreo la Escuadrilla de Helicópteros del Grupo de Aviación Nº 9 compuesta por aeronaves Bell-412, UH-1h y B-206.

En tierra rindió honores frente a las autoridades, un Batallón Motorizado de Defensa Antiaérea, quienes están preparados para actuar en distintos escenarios del territorio nacional.

Una vez concluida la ceremonia, los invitados compartieron un cóctel de camaradería en la Pérgola del Casino Guarnicional de Oficiales, ocasión en que el Vicepresidente de la República Rodrigo Hinzpeter hizo un brindis por el Aniversario. “Este año conmemoramos 82 años y creo que lo que hemos presenciado es un desfile magnífico, y un discurso de su Comandante en Jefe lleno de sabiduría que nos da cuenta de una Institución que está a la altura que lo que nosotros esperamos para nuestro país, una Institución profesional, eficiente, patriótica, solidaria en los tiempos en que se le necesita. El próximo año se cumplen 100 años desde que se produjo el primer vuelo militar y la verdad es que vamos a tener una nueva ocasión para revista a una Institución que está conformado por 12 mil chilenos que orgullosos lucen el uniforme”. Agregó “larga vida y mucho éxito para la FACh, son ustedes, lo digo en nombre del presidente Piñera y de todo el Gobierno, son ustedes fuente de gran orgullo”, manifestó.


 

http://www.fach.cl

No hay comentarios: