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viernes, 30 de marzo de 2012

¿C-130XJ EN COMPETENCIA CON EL KC390?

Lockheed's C-130XJ muscles in on Embraer's turf

Lockheed Martin promoted its reduced-cost C-130XJ variant of the venerable Hercules tactical transport at FIDAE.

The US company's move might be seen as a direct challenge to Embraer. The Brazilian manufacturer has said previously that it is negotiating with Chile to sell the nation's air force six KC-390 jet-powered airlifters that it is developing.



In August 2010, the two South American states signed a declaration of intent that would see Chile's Enaer participate in the development of the KC-390.

Lockheed however, while not overtly stating it is targeting Chile's business, says that it has had numerous inquires from South American nations for the C-130XJ. The aircraft is anywhere from 10% to 15% cheaper than the standard C-130J produced for the US Air Force.

"We've tried to tailor the XJ so that it can have a lower price point and still give them the capabilities that they need," says Lockheed's Jim Grant, who oversees the C-130XJ effort.

KC 390

http://www.flightglobal.com/news/articles/lockheeds-c-130xj-muscles-in-on-embraers-turf-370143/

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POSIBLES REEMPLAZOS DEL F-5 TIGER III

FIDAE: Fabricantes tienen en el ojo el reemplazo del F-5 de Chileno



Los contratistas de Defensa muestra sus productos en FIDAE en Chile exhibición aérea en la esperanza de obtener un punto de apoyo temprano en un concurso de nuevo caza potencial.

En 2015, Chile debe reemplazar la flota a personas mayores de 16 F-5E/Fs actualizados Northrop, localmente llamado el Tigre III Plus. Los aviones son los restos de una flota más grande que ha sido mayormente reemplazados por la segunda parte de Lockheed Martin F-16.

A pesar de los F-5 están equipadas con la relativamente nueva EL/M-2032 radar de Israel Elta Systems, los luchadores de peso ligero se remontan a la década de 1970. Santiago tenía la esperanza de retirarse del tipo bimotor para el año 2009.

Sin embargo, nunca se materializó un programa de sustitución. En cambio, Chile continuó comprando F-16AM/BMs excedentes de la ex-Royal acciones de la Fuerza Aérea de Holanda. Inicialmente, se tenía previsto comprar 18 aviones de la reformada, sino que ha terminado con 36. Eso es además de los 10  F-16C / D  52 Bloque  que el país adquirió nuevos de los EE.UU..

Estados Unidos y Europa los contratistas de defensa han expresado su interés en el suministro de Chile con nuevos combatientes para sustituir el resto de los F-5.

Boeing muestra un F/A-18E/F Super Hornet Bloque II cabina de demostración con una cabina delantera y trasera que puede imitar cualquier versión de los aviones de ataque, y una pantalla de gran superficie que la compañía está desarrollando actualmente. Boeing dice que no hace comentarios sobre las discusiones que puedan tener con los clientes potenciales.

 

Saab también está asistiendo a la demostración, y la compañía dice que estaría interesado en una oferta de Chile de que se materialice.

"Basándonos en nuestra experiencia de la exitosa sustitución de F-5 en Tailandia y las negociaciones en curso con Suiza sobre el mismo tema, estamos seguros de que el Gripen sería un candidato muy interesante en este caso así", dice el representante de la compañía Jenny Nilsson.Sin embargo, no ha tenido contacto con el gobierno chileno con respecto a cualquier reemplazo de F-5, que dice.


Lockheed también está en FIDAE, pero es sin compromiso información sobre las ofertas para una necesidad potencial de Chile, y señaló que trabajará con el país para "asegurarse de que su flota de F-16 continúa sirviendo a las necesidades de defensa de su país".
El Dassault Rafale y el Eurofighter Typhoon también son candidatos potenciales si se lleva a cabo un concurso.


FIDAE: Fighter manufacturers eye Chile's F-5 replacement need


Defence contractors displayed their wares at Chile's FIDAE air show in the hope of securing an early foothold in a potential new fighter contest.

By 2015, Chile must replace an aged fleet of 16 upgraded Northrop F-5E/Fs, locally called the Tiger III Plus. The aircraft are the remnants of a larger fleet that has mostly been replaced with second-hand Lockheed Martin F-16s.

Though the F-5s are equipped with the relatively new EL/M-2032 radar from Israel's Elta Systems, the lightweight fighters date back to the early 1970s. Santiago had originally hoped to retire the twin-engined type by 2009.

However, a replacement programme never materialised. Instead, Chile continued to buy surplus F-16AM/BMs from ex-Royal Netherlands Air Force stocks. Initially, it had planned to buy 18 of the refurbished aircraft, but has instead ended up with 36. That is in addition to 10 F-16C/D Block 52s that the country purchased new from the USA.

US and European defence contractors are expressing interest in supplying Chile with new fighters to replace the remaining F-5s.

Boeing displayed an F/A-18E/F Super Hornet Block II cockpit demonstrator with a front and rear cockpit that can mimic either version of the strike aircraft, and a large area display that the company is currently developing. Boeing says it does not comment on discussions it might have with potential customers.

Saab is also attending the show, and the company says it would be interested in a Chilean tender should it materialise.

"Based on our experiences from the successful F-5 replacement in Thailand and the ongoing negotiations with Switzerland on the same theme, we are confident that Gripen would be a very interesting candidate in this case as well," says company representative Jenny Nilsson. However, it has had no contact with the Chilean government regarding any F-5 replacement, it says.

Lockheed is also at FIDAE, but is non-committal about bidding for a potential Chilean requirement, noting that it will work with the nation to "to ensure that their F-16 fleet continues to serve the defence needs of their country".

The Dassault Rafale and Eurofighter Typhoon are also potential candidates if a contest takes place.

http://www.flightglobal.com/news/articles/fidae-fighter-manufacturers-eye-chiles-f-5-replacement-need-370081/

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Brasil, Chile y ahora Ecuador: crece el interés de Einsa en América Latina

Brasil, Chile y ahora Ecuador: crece el interés de Einsa en América Latina



La empresa española, referente en el sector de equipos de apoyo a la aviación, con más de 30 años de experiencia y presente en FIDAE 2012, concluye su participación en la feria con un interesante acercamiento a Ecuador. Durante el transcurso de esta exposición, el subsecretario de Defensa de este país solicitó formalmente a EINSA, además de documentación civil y militar de sus equipos, información para evaluar el establecimiento de un acuerdo de coproducción de unos de sus equipos: la mula mecánica MM-1.
Se trata de un vehículo 4x4 multipropósito, aerotransportable en Hércules y que puede ser lanzado en paracaídas, habiéndose mostrado muy eficaz para su empleo en misiones de emergencia. Para Ecuador sería un opción muy útil en sus operaciones de gestión de riesgos.

Mientras, ya en Chile, la Dirección de Mantenimiento y Logística de la FACh ha manifestado su interés en el Posicionador de Cargas Externas para Aviones de Combate (el VAP-30). Einsa está a la espera de la inminente apertura de un concurso que dotaría a las Fuerza Aérea de equipos de esta categoría. Tecnológicamente avanzados, cumpliendo la normativa ATEX, con un ciclo de vida más largo que otros similares de otros proveedores, tienen un coste altamente competitivo y están preparados para operar en zonas potencialmente explosivas.

www.defensa.com

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Amper más cerca de vender sus primeros sistemas de Mando y Control en Latinoamérica

Amper más cerca de vender sus primeros sistemas de Mando y Control en Latinoamérica



La empresa española está haciendo una fuerte apuesta para posicionar sus sistemas de mando y control en América Latina. Chile, Perú, México, Ecuador y Colombia son hoy sus principales mercados objetivo. En los dos primeros hay actualmente en marcha programas abiertos para la adquisición de estos sistemas, Amper, de hecho, está ya en la lista corta de algunos programas en los países mencionados. En el resto existen altas posibilidades de que las Fuerzas Armadas valoren la necesidad de su incorporación, lo que conduciría a la apertura de licitaciones.

Con estas perspectivas bajo el brazo, Amper está haciendo importantes esfuerzos encaminados a 

introducir su producto en Latinoamérica, bajo el paraguas de la confianza que otorga el que ya estén en uso, y con excelentes resultados, en el Ejército de Tierra español, en el Suizo, así como el hecho de haber sido seleccionados por Emiratos Árabes para sus Fuerzas Armadas, donde hace un año se firmaba un contrato por valor de más 90 millones de euros.
Amper promociona en Latinoamérica sus sistemas de mando y control C2 y C4ISR, tanto para fuerzas terrestres, como la versión del sistema capaz de integrar el mando y control de los tres ejércitos.

Frente a la competencia de otros proveedores en la región, lo que la empresa española destaca en su propuesta remite tanto a la fiabilidad que otorga el que sean sistemas en uso, como a las ventajas asociadas a la viabilidad de un rápido despliegue, el ser sistemas en idioma español y con capacidad de multilenguaje, muy competitivos desde el punto de vista económico y que cumplen con toda la normativa exigible. Amper, además, ofrece dentro de sus ofertas la transferencia de tecnología que permitiría la aplicación de futuras mejoras por parte del país comprador.


Presentes en FIDAE, la mayor feria del sector de la Defensa en América Latina, Amper ha mostrado por vez primera fuera de España su Sistema Táctico de Sensores Desatendidos para Protección y Vigilancia de Área. Operativo ya en la Fuerza Aérea española, que lo ha adquirido para la vigilancia de algunas de sus bases, puede integrarse en el sistema de mando y control C2 y C4ISR. La particularidad de este equipo se basa en la posibilidad de detectar, clasificar e identificar amenazas en un área mediante el empleo de un grupo de sensores infrarrojos, acústicos y sísmicos que envían su señal inalámbricamente a una estación base.

www.defensa.com

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F-16 DEL ACCIDENTE CON DAÑOS MENORES

EL F16 MLU DEL ACCIDENTE PRESENTA DAÑOS MENORES.

Foto de SAORBATS del mismo avión F16 que se accidento en la tarde en Antofagasta al no poder bajar su tren de aterrizaje y tener que realizar un aterrizaje forzoso.

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ALGUNOS FOROS DE MALA MUERTE

ALGUNOS FOROS DE MALA MUERTE DE PAÍSES VECINOS 

Sobre el accidente del F16 MLU, gracias a Dios no fue nada grave, los pilotos salieron ilesos y la nave no fue perdida total. Lo que si llama mucho la atención al leer los distintos foros defensa de como saltan algunos personajes a menospreciar al mejor avión multirrol de la historia. De estos foros, uno de los Perú, que tiene la fama de ser uno de los mas desagradables de la red, ademas de tener tipos entre sus integrantes que creen poseer la verdad ante todo y aunque se les ponga miles de argumentos escritos, fotográficos, videos siguen en su terquedad. En fin, que más se puede esperar de quienes admiran y siguen a una fuerza armada que ha sido una de las peores de los últimos años, sin capacidad de nada ni para nada. Recién ahora se pretende tener cierto nivel al pensar en adquirir algunos elementos nuevos. Pero quiero continuar con los famosos foros y siendo este blog acerca de la defensa chilena es inevitable fijarme en aquellos vecinos...algunos más que otros porque han sido y serán los mas odiosos que pueden ser. Algunas cosas escritas llegan a dar risa, como aquellos que pretenden saber más que los técnicos norteamericanos sobre su propia nave F16.Otros hablan pestes de los altos mandos de nuestras fuerzas Armadas, cuando han sido participes de crear una de las FFAA mas poderosas de  Latino américa, cosa muy, pero muy por encima de nuestros eventuales adversarios. En cambio los que "mandan" en otros lados solo han sido capaces de robar lo que han podido, de dejar los elementos oxidándose al sol, dejando de lado cualquier tipo de manutención y cuando cambian de gobierno le juran al cielo que volverán a tener poder alguna vez. Con esto último me refiero a las "geniales" FFAA peruanas que en muchas ocasiones han hecho el ridículo. Basta con recordar algunos acontecimientos, tanques chinos, blindados caza tanques, Mig 29s en pésimas condiciones y con retrasos en actualizaciones básicas, pésimos camiones chinos, incumplimiento de contratos, caída de contratos etc etc...la última que recuerdo es la ausencia del stand peruano en FIDAE cuando ya habían pagado el espacio, debería darles un poco de vergüenza.
He leído algunos foros Argentinos, especialmente uno que me parece bastante respetuoso, sin prejuicios y ordenado, es SAORBATS, de los demás mejor no escribo nada. Los foros bolivianos no me interesa leerlos, no existen y por ultimo, los foros chilenos no los comentare porque sería sesgada mi opinión, aunque si escribo veces en RAZÓN Y FUERZA.
Lamentablemente hay que meterse a muchos foros, aunque no me gusten, para tener información de todos tipos. Hay que tener a los amigos cerca y a los enemigos aun mas cerca.
Bueno, llega el fin del día y la novedad es el aterrizaje forzoso de un F16 chileno, sin perdidas humanas ni totales, nada que no se pueda reparar o reemplazar, pero que algunos de otros lados no crean que los F16 tienen problemas, ya que lejos son lo mejor que hay en Latino América, junto a sus pilotos y a su equipamiento.






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Fuerza Aérea de Chile: Medios y Estructura

Fuerza Aérea de Chile: Medios y Estructura



Despliegue

• Iª Brigada Aérea: Cuartel General en la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique, responsable de controlar el espacio aéreo entre el límite político Norte y el Río Loa. A partir de 2006 recibió F-16 Block 50. Se encuadran los grupos de Aviación Nº 1, Nº 2, Nº 3, el de Defensa Antiaérea Nº 24 y el de Telecomunicaciones y Detección Nº 34.

• Vª Brigada Aérea: Cuartel General en la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, responsable de controlar el espacio aéreo entre el Río Loa y Vallenar. Cumple con la misión de realizar operaciones contra fuerzas de superficie y terrestres de combate y actualmente tiene bajo su mando las operaciones de los F-16 MLU adquiridos a Holanda. Tiene los grupos de Aviación Nº 7 y Nº 8, el de Defensa Antiaérea Nº 21 y el de Telecomunicaciones y Detección Nº 31.



• IIª Brigada Aérea: con Cuartel General en Pudahuel, Santiago, responsable de controlar el espacio aéreo entre Vallenar y Los Ángeles. Tiene a su cargo el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR). La principal tarea es el transporte estratégico, así como la ejecución de operaciones aéreas de rescate y de ayuda a la comunidad en el ámbito nacional e internacional. Es sede de la Escuela de Pilotos de Helicópteros y de la Táctica de Defensa Antiaérea. Tiene la responsabilidad del entrenamiento de las Fuerzas Especiales. Acoge a los grupos de Aviación Nº 9 y Nº 10, al Regimiento de Artillería y Fuerzas Especiales y al Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 32.

• IIIª Brigada Aérea: Cuartel General en la Base Aérea El Tepual en Puerto Montt, responsable de controlar el espacio aéreo entre Los Ángeles y Campo de Hielo. Tiene a su cargo el SAR en su zona. Dependen de ella los siguientes grupos: Aviación Nº 5, Defensa Antiaérea Nº 25 y Telecomunicaciones y Detección Nº 35.



• IVª Brigada Aérea: con Cuartel General en la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, responsable de controlar el espacio aéreo entre Campo de Hielo y el Polo Sur, correspondiéndole apoyar las operaciones en el Continente helado a través del Grupo de Exploración Antártica Nº 19. Controla las actividades desarrolladas en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Sus unidades son los grupos de Aviación Nº 4, Nº 6 y Nº 12, el de Exploración Antártica Nº 19 y el de Defensa Antiaérea Nº 23.

Equipamiento

• Helicópteros: 15 UH-1H, 1 UH-60, 2 BK-117, 15 Bell 412EP y 3 206B Jet Ranger III.

• Instrucción: 24 T-35, 4 Citation CJ 1, 12 A-29 Super Tucano y 6 AT-36 Halcón.

• Combate: 13 AT-36 Toqui II, 12 F-5 E/F Tigre III, 10 F-16 Block 50 y 18 F-16 AM/BM MLU. Concluyó la recepción de un nuevo lote de 18 F-16 AM MLU Tape 4 excedentes de la Real Fuerza Aérea de Holanda). Los primeros 6 fueron entregados en noviembre de 2010 al Grupo Nº 7 de Antofagasta.

• Transporte y enlace: 3 KC-135 E Stratotanker de reabastecimiento en vuelo, 1 737-300 y 1 737-58N, 1 767-300ER, 3 C-130 B/H, 13 DHC-6, 3 C212-200 y -300, 1 A100 King Air, 200 CT 1 Super King Air, 2 Learjet 35A, Gulfstream IV y 7 PA-28-236.

• Acrobáticos: 5 Extra 300.

• Exploración e inteligencia de señales: 1 707-385C Cóndor.

• Sistemas antiaéreos: K-63 2x35 mm., GA-C01, Mistral, Vulcan M-163 y M-167 y Aspic/Mistral.

• El Gobierno de EEUU autorizó la venta de 100 misiles aire-aire AIM-120 C7 AMRAAM. También se iniciará la entrega de radares AN/MPQ-64F1 Sentinel y unidades de fuego Avenger con misiles Stinger y Sistemas Adelantados de Defensa Aérea de Mando, Control e Inteligencia (FAAD).

• El costo del programa de vuelo para el año 2010 es cubierto con financiación en moneda extranjera de 81,5 millones USD y en moneda nacional por 3,809 millones de CLP.



Participación en operaciones de paz durante el 2012

• Misión de estabilización de la ONU en Haití: Batallón Chile II, integrado por efectivos de Infantería Mecanizada del Ejército e Infantería de Marina de la Armada; 1 Compañía de Ingenieros combinada, integrada por medios y personal de la República del Ecuador, una agrupación de helicópteros, con UH-1H de la FACh; oficiales y suboficiales de Carabineros y oficiales de la Policía de Investigaciones, un oficial y un suboficial, desplegados por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (Agregado de Defensa y Auxiliar). El total de efectivos es de 514.

• Misión UNTSO (Palestina): 3 oficiales de Ejército y 1 de la Armada.

• Misión Althea (EUFOR) en Bosnia-Herzegovina: oficiales y suboficiales del Ejército (14), cumpliendo funciones de Equipo de Enlace y Observación (LOT) en Sanski-Most y Prijedor, con base en de Banja Luka y Sarajevo.

• Misión UNMIK (Kosovo): 1 oficial de Ejército de enlace militar con la OTAN.

• Misión UNFICYP (Chipre): El año 2003 se concretó la participación chilena en una operación conjunta con el contingente argentino, sumando, entre Ejército y Marina, 14 efectivos.

• Misión UNMOGIP (India-Pakistán), 2 oficiales observadores militares.

• Fuerza de Paz Conjunta Cruz del Sur: A fin de avanzar hacia la integración militar con la República Argentina, se acordó la creación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur. El propósito es determinar la organización y futuro del empleo bajo mandato de la ONU ante una convocatoria oficial, previa aprobación en el Congreso de ambas repúblicas. Tanto la sede como también la Jefatura del Estado Mayor de la Fuerza es de carácter rotativo y se extiende por el plazo de un año en cada país.

• Empleo de la fuerza de Paz Conjunta Combinada: Proporciona presencia de Naciones Unidas en un área de crisis después de una resolución del Consejo de Seguridad, previniendo la escalada de violencia; asiste, monitoriza o facilita un cese del fuego; forma parte de una Fuerza Puente entre una regional y otra de la ONU; asegura una base, comunicaciones, aeródromos, etc., para el despliegue posterior; proporciona áreas seguras a personas y grupos cuyas vidas peligran por el conflicto, asegura operaciones de ayuda de emergencia humanitaria y colabora en actividades específicas.



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ACCIDENTE F-16

F-16 de la FACh sufre desperfecto y aterriza de emergencia en Antofagasta
El incidente no dejó víctimas fatales ni personas lesionadas.




SANTIAGO.- Un avión de la FACh sufrió un percance y debió aterrizar de emergencia en la base aérea Cerro Moreno, en Antofagasta.

Se trata de un F-16 de dotación de la Vª Brigada que, pasadas las 13:00 horas, no pudo desplegar su tren de aterrizaje.

Según precisaron a Emol desde la FACh, el incidente no dejó víctimas fatales ni personas lesionadas, lo que fue ratificado a través de un comunicado institucional. "La tripulación, compuesta por dos pilotos, controló la situación resultando ilesos", apuntó.

A raíz del fallido aterrizaje, la pista del aeropuerto de Antofagasta permanecerá cerrada hasta las 17:00 horas, lo que ha obligado a algunos aviones comerciales a ser desviados hacia las ciudades de Calama e Iquique.

Las autoridades especializadas ya activaron las investigaciones pertinentes para determinar las causas del hecho.

-Corresponde, según la foto, a un F16 MLU

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EJERCITO DE CHILE INTERESADO EN EL AH-6I

FIDAE 2012: Boeing AH-6i ofrece a los clientes de América del Sur



TRADUCCIÓN GOOGLE CHROME

Boeing negociaciones con Chile sobre una posible compra de los AH-6i se han revelado en FIDAE 2012.

De acuerdo con redondeo Brad, gerente de desarrollo de AH-6 de negocio de Boeing, el Ministerio de Defensa de Chile ha dado detalles de precios y el apoyo para la compra de hasta nueve de los helicópteros de ataque ligeros.

Completan también dijo que otras naciones de la región también se interesaron en la aeronave, incluyendo Colombia, Brasil y Argentina, aunque las negociaciones eran menos avanzados con esos países.

La compañía confía en continuar con la producción de la aeronave después de la firma de la carta de aceptación por parte del Gobierno de Arabia Saudí de 24 aviones como parte de un amplio re-capitalización de las fuerzas de helicópteros del país anunció durante el año 2011. Boeing confía en que el contrato será firmado a finales de este año con la aeronave entrega al país en 2014.

"El avión ha demostrado un alto nivel de rendimiento y fiabilidad", explicó el Redondeo ", llevado a cabo algunos ensayos Estamos en Arabia Saudita en diciembre, y la aeronave realizó 57 vuelos en cinco días sin ningún problema. De hecho, el único problema era descanso de la tripulación. "

La empresa tenía la esperanza de llevar la aeronave a la feria FIDAE aire, sino que se requiere para realizar más ensayos de vuelo.

Completan dijo que aviones de producción iba a cambiar muy poco de la aeronave prototipo que voló por primera vez en septiembre de 2009, pero contará con algunos de los nuevos asientos resistentes a los choques mejorados para mejorar aún más la supervivencia. La compañía también está estudiando el uso de hojas de compuestos que tienen un tiempo en la vida del fuselaje en comparación con las hojas de metal que se utilizan actualmente.

Completan también señaló que el avión estaba listo para cualquier demostración de vuelo de descarte para la Armada del Ejército de EE.UU. Programa Scout aérea, teniendo en cuenta que el avión tenía un sistema totalmente integrado de armas y superado los estrictos 6K/95 parámetro fijado por el Ejército de EE.UU., que es operando en el peso bruto del avión a 6.000 pies en un 95F (35C) días. Completan dijo que la aeronave había operado cómodamente a más de 7.000 metros en estas condiciones.

La compañía tiene grandes esperanzas en las ventas adicionales. Actualmente, Boeing es las negociaciones con Jordania para la venta comercial directa del tipo y Filipinas también han expresado su interés en el helicóptero para reemplazar su flota de largo-porción de la fuerza aérea MD500 Defensores.

Si la compra chilena se convirtió en realidad, el AH-6is sustituiría a los MD530MGs que actualmente prestan servicios en el Ejército de Chile. Tienen 17 aviones, que pueden ser equipados con armas de fuego y cohetes no guiados.

Boeing dice que hay 2.000 helicópteros de ataque ligeros como A109s y gacelas que se deberán sustituir en la próxima década. Ellos creen que el AH-6i con sus sistemas de Apache podría satisfacer algunas de esas necesidades

http://www.shephardmedia.com/news/rotorhub/fidae-2012-boeing-offers-ah-6i-south-american-cust/

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FAdeA promociona en Chile el IA 63 Pampa 2

FIDAE 2012
FAdeA promociona en Chile el IA 63 Pampa 2




(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santiago de Chile - FAdeA ha anunciado, en conferencia de prensa durante FIDAE 2012, la transformación de su avión Pampa 2, gracias a un rearmado de la cadena de proveedores, a una nueva aviónica –que corresponde a las expectativas del mercado-, a un nuevo motor (TRE 731-40) y a un nuevo soporte logístico, procesos todos en los que ha venido trabajando intensamente.
El rediseño de este producto, obedece al interés que tiene la compañía argentina en lanzar una nave que cubra las necesidades y requerimientos, particularmente, de las fuerzas aéreas de países como los latinoamericanos.
El Pampa es esencialmente un turbofan de entrenamiento básico-avanzado, que incorpora un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armas –INAS-, así como un sistema de control sobre mandos –HOTAS- y que puede ser configurado para múltiples misiones.
Respecto al soporte logístico, la empresa anunció que el mismo significara que sus técnicos se desplazarán al país comprador, apoyándolo desde el punto de vista tecnológico, brindando con ello una atención y un respaldo directo.


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"FAMAE" FIRMA ACUERDO CON "NAMMO" Y "ROKETSAN"

La chilena FAMAE firma un acuerdo de cofabricación con la finlandesa Nammo



Aprovechando la experiencia en fabricación y comercialización de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) y el prestigio en producción de municiones de la compañía finlandesa Nammo, el jueves 29 de marzo ambas empresas firmaron un Memorando de Entendimiento para la cofabricación de granadas de mano defensivas/ofensivas. En el marco de FIDAE 2012, el Director de FAMAE, GDB Juan Vidal G., y el Presidente de Nammo, Sr. Erland Paulsrud, suscribieron este acuerdo que beneficia el traspaso de tecnología y know-how en productos para la Defensa.

Este Memorandum de Entendimiento tiene una duración de un año para la cofabricación de granadas, pero el Director de FAMAE aseguró que es el primer paso para futuros negocios con Nammo, relacionados con la coproducción de municiones.

Asimismo, FAMAE y la empresa turca Roketsan, suscribieron en el transcurso de FIDAE un Memorando de Entendimiento que contempla la cooperación mutua para la integración de sistemas de cohetes de 120 mm y 300 mm.


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PROYECTO "FASE" A F-16s MLU CHILENOS

Buenos resultados del Proyecto FASE de mantenimiento de aeronaves F-16 MLU


La chilena ENAER ha valorado como excelente el resultado de los trabajos que está llevando a cabo en Antofagasta dentro del Proyecto FASE, referido al mantenimiento de aeronaves F-16 MLU (aeronaves usadas adquiridas en Holanda) pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile.

El equipo liderado por la Ingeniero Aeronáutico Karina Bravo Ibáñez ha cumplido su primer hito, tras la entrega y vuelo de prueba del primer caza, dentro de los plazos correspondientes. Los trabajos se vienen realizando desde octubre del año pasado, tras la firma del contrato entre ENAER y la FACh, en el cual se acordó el inicio del mantenimiento de fase de aviones F-16 MLU.

Karina Bravo explica que el Proyecto FASE tiene una duración de tres años, cuyas inspecciones se efectúan una vez que cada avión totaliza 300 horas de vuelo. Incluye pruebas hidráulicas, pruebas de la unidad de poder de emergencia (Emergency Power Unit), pruebas de combustible, pruebas de presurización y pruebas de oxígeno, además de los imprevistos y tareas por cumplimiento horario y/o calendario.

Tras el vuelo de prueba del primer avión el equipo de ENAER recibió las felicitaciones del piloto. Este equipo trabaja en conjunto con personal de la Fuerza Aérea, quienes proveen especialistas en motores, estructura y armamento.

Por otra parte, aviones C-130 “Hércules” provenientes de Uruguay y Argentina están siendo sometidos a labores de mantenimiento mayor (PDM) en instalaciones de ENAER en la Base Aérea El Bosque. ENAER posee un “Centro de Servicio Autorizado” por Lockheed Martin Aero, para efectuar PDM en aviones de las versiones A, B, H y L-100.

Desde que posee este centro, han pasado por dichas instalaciones aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Chile, Colombia, Ecuador e incluso países tan lejanos como Bangladesh. Entre algunos de los trabajos realizados a las aeronaves mencionadas, incluidas las pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile, destacan fabricaciones de piezas estructurales, cambio de cablería, reparación y overhaul de accesorios, reparación de motores, instalación de instrumentos digitales en la cabina, inspecciones no destructivas, pintura interior y exterior y reparaciones con materiales compuestos, entre otras labores.

El Centro de Mantenimiento de Aviones C- 130 que posee ENAER, es una entidad técnica de un alto nivel, con capacidad de efectuar el mantenimiento mayor de este tipo de avión.

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jueves, 29 de marzo de 2012

Delegación alemana del Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo se reunió con Autoridad Marítima Nacional

Delegación alemana del Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo se reunió con Autoridad Marítima Nacional

El Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga, les brindó la bienvenida al país y les agradeció el encuentro internacional.

Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Durante el lunes 26 y el jueves 29 de marzo, una comitiva de la Dirección General de Vías Navegables y Navegabilidad, dependiente del Ministerio Federal de Transporte, Obras Públicas y Urbanismo de Alemania, se encuentra participando en diversas reuniones técnicas con los representantes de los distintos ámbitos de acción del Servicio Litoral, con el propósito de interiorizarse del funcionamiento de la Autoridad Marítima y la actividad portuaria del país.

En la primera cita, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga les brindó la bienvenida al país y les agradeció el encuentro internacional que se concretiza después de una "carta de intención" firmada en Londres, Inglaterra, la cual se llevó a cabo el año pasado entre ambas entidades.

En este documento ambas autoridades se comprometieron a efectuar acciones de cooperación mutua y actividades conjuntas en diversas áreas como: búsqueda y salvamento, investigación de siniestros, lucha contra la contaminación, seguridad de los buques pesqueros, servicios hidrográficos y ayudas a la navegación, entre otros temas. En la ocasión, el Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Capitán de Fragata LT Carlos Salgado, expuso los ámbitos de acción de Directemar y los proyectos que se están realizando a lo largo de país en el área de infraestructura, medios navales y tecnológicos.


La Comitiva está integrada por el Director General de Vías Navegables y Navegación, el Jefe de División WS 20 - Política Marítima Internacional y de la Unión Europea, y el Jefe de División WS 22 - Policía Marítima, Preparación y Respuesta ante Emergencias Marítimas, Servicios de Pilotaje e Investigación de Accidentes Marítimos.
La Comitiva está integrada por Reinhard Klingen, Director General de Vías Navegables y Navegación ; Peter Escherich, Jefe de División WS 20 - Política Marítima Internacional y de la Unión Europea, y Gerd Juergen Scholz, Jefe de División WS 22 - Policía Marítima, Preparación y Respuesta ante Emergencias Marítimas, Servicios de Pilotaje e Investigación de Accidentes Marítimos.

Visita a las Direcciones Técnicas
El Director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar), Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne y el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente (Dirinmar), Contraalmirante LT Guillermo Silva Gajardo, recibieron a la delegación alemana en el Complejo del Faro Punta Ángeles ubicado en Playa Ancha, Valparaíso.
En la oportunidad, ambas direcciones técnicas expusieron sus funciones y escenarios del quehacer marítimo. El Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne realizó una exposición sobre las tareas de Dirsomar y el monitoreo de las naves pesqueras con las diversas plataformas tecnológicas que se utilizan, y por parte de Dirinmar, el Capitán de Corbeta LT Cristián Martis expuso los ámbitos y funciones que desarrolla dicha Dirección. Posteriormente, en la sala de simuladores del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, Cimar, las autoridades alemanas conocieron y experimentaron las capacidades tecnológicas del simulador "full misión" y de "modelo de buques y escenarios" con sus alcances técnicos en el desarrollo del territorio marítimo.
Durante el encuentro, la delegación alemana conoció parte del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), compuesto por personal de la especialidad Litoral, quienes están ligados directamente con el actuar marítimo, brindando seguridad y protección a naves e instalaciones portuarias contra amenazas no tradicionales o asimétricas u otras que afecten el normal desenvolvimiento de la actividad marítima; combatir incendios y derrames de productos químicos en naves y terminales marítimos; y visita y registro de naves.
Finalmente, los oficiales de ambas direcciones técnicas participaron en un plenario donde intercambiaron experiencias profesionales y coordinaron futuras acciones de cooperación entre ambas entidades.

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Chile es uno de los principales compradores de armamento israelí de Latinoamérica

Chile es uno de los principales compradores de armamento israelí de Latinoamérica
El subdirector de la SIBAT, Itamar Graff, organismo del Ministerio de Defensa israelí que se encarga de las exportaciones del armamento, indicó que con el país existen proyectos de modernización.




SANTIAGO.- El subdirector de la SIBAT, Itamar Graff, organismo del Ministerio de Defensa israelí que se encarga de las exportaciones de material bélico, señaló que Chile es uno de los principales mercados latinoamericanos.
El funcionario afirmó que los principales clientes en la región son Brasil, México, Colombia y Chile. Estos países, explica Graff, compran todo tipo de equipamiento militar, principalmente material para la fuerza aérea, como armas, y otros equipos para el ejército.

"Con Chile tenemos proyectos de modernización, sistemas nuevos de defensa. En México es lo mismo, aunque hay necesidades diferentes, mientras que en Brasil, por ejemplo, se venden equipos para proteger el Amazonas", explicó.

El funcionario israelí, que se encuentra en Chile en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), apuntó que SIBAT mantiene relaciones comerciales con todos los países latinoamericanos a excepción de Venezuela.

"En el pasado también trabajábamos con Venezuela, pero dada la política de Hugo Chávez hoy no existe ninguna cooperación", sostuvo Graff, quien precisó que Israel sólo vende equipamiento de defensa a "países amigos".

Además, destacó el potencial de crecimiento de la industria en América Latina, donde las empresas israelíes trabajan en la actualidad con compañías locales en la fabricación sus propios productos con los avanzados sistemas tecnológicos de Israel.
El subdirector del SIBAT comentó que los países latinoamericanos adquieren equipos para renovar o modernizar los existentes y no para prepararse para guerras.
La industria de defensa y seguridad israelí exporta productos por cerca de 500 millones de dólares anuales a Latinoamérica, una región considerada de gran valor estratégico para Israel.

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Delegación de Policía Nacional Paraguaya Visita Instalaciones de FAMAE

Delegación de Policía Nacional Paraguaya Visita Instalaciones de FAMAE


 

Con la intención de conocer las capacidades productivas de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), en especial en la línea de productos policiales, una delegación de la Policía Nacional Paraguaya visitó estas instalaciones en Talagante, el miércoles 28 de marzo.

 

La delegación, encabezada por el Comisario General Inspector de la Policía Paraguaya, Ismael Ibarra A., fue recibida por el Gerente de Ventas y Marketing de FAMAE, Reinaldo Jara Y., quien expuso sobre las principales actividades y proyectos de la empresa.

 

Los integrantes de la delegación de la Policía Paraguaya tuvieron la oportunidad de conocer la Planta de Armamento Menor, donde se exhibió la familia de subametralladoras y carabinas para uso policial, así como productos de pirotecnia. También visitaron la Planta de Municiones y el Centro de Mantenimiento Industrial.

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Director de FAMAE Sostuvo Reunión con Subsecretario de Ecuador

Director de FAMAE Sostuvo Reunión con Subsecretario de Ecuador

El objetivo de la reunión fue abordar los vínculos de cooperación industrial y tecnológica, en cumplimiento a los acuerdos entre el Ministerio de Defensa del Ecuador y el Ministerio de Defensa de Chile, y sobre la base del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa y FAMAE.

 
El Sr. Mieles y el GDB Vidal analizaron los proyectos establecidos por como prioritarios por las Fuerzas Armadas del Ecuador y que tienen un marco de coproducción industrial sobre los cuales FAMAE puede dar el apoyo tecnológico a la industria de defensa del Ecuador.

 
En la reunión también participaron el TCL Marcelo Murillo C. y el MAY Ricardo Sánchez, Director y Jefe Administrativo, respectivamente, de la empresa ecuatoriana FMSB Sta. Bárbara SA., además del Subdirector de FAMAE, CRL Jorge Pérez S., y el Jefe de Asuntos Internacionales, Sr. Guillermo López P.

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FAMAE en FIDAE 2012

Ministro de Defensa y Autoridades Visitan Stand de FAMAE en FIDAE 2012

En el contexto de la inauguración de la versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE, el Ministro de Defensa Nacional, Sr. Andrés Allamand, visitó el stand de las Fábricas y Maestranzas del Ejército, lugar en que fue recibido por el Director de FAMAE, GDB Juan Vidal G.


El stand de FAMAE también fue visitado por el Comandante en Jefe del Ejército, GDE Juan Miguel Fuente-Alba P., el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González R. y el Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta F., quienes observaron las diferentes áreas de negocios de FAMAE como pirotecnia, armamento y mantenimiento, así como los proyectos que actualmente ejecuta FAMAE.
El Subsecretario de Apoyo al Desarrollo Sector Defensa de Ecuador, Sr. José Luis Mieles N., también conoció el stand de las Fábricas, donde también se presenta la empresa ecuatoriana FMSB Santa Bárbara.


En esta versión, las Fábricas presentan el puente de acero lanzable clase 70 Biber, al cual se le incrementó su capacidad de carga de 50 toneladas a 70 toneladas, proyecto que se ejecutó junto al DICTUC de la Pontificia Universidad Católica.
También exhibe el desarrollo del carro M-548 en versión estanque porta combustible, el cual aprovecha al máximo las capacidades de carga y movilidad de estos carros municioneros, incorporando un estanque con diseño único para 4.000 litros de combustible.



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Ministro de Defensa encabezó inauguración de VII Cumbre de Aviación Latinoamericana y del Caribe “Wings of Change” de IATA

Ministro de Defensa encabezó inauguración de VII Cumbre de Aviación Latinoamericana y del Caribe “Wings of Change” de IATA
28 de marzo de 2012


El Ministro de Defensa Nacional, Andrès Allamand, encabezó esta mañana la inauguración de la Cumbre de Aviación Latinoamericana y del Caribe “Wings of Change”, organizada por IATA.

La actividad, se realizó en el contexto de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, y en ella participaron representantes de importantes empresas nacionales y extranjeras ligadas al espectro aeronáutico.

En la Cumbre “Wings of Change” se analizaron temas relativos a las perspectivas financieras, el uso de los biocombustibles, medioambiente, seguridad aeronáutica, tecnología y los desafíos en materia de infraestructura por los cuales atraviesa la aviación.

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ECUADOR EN FIDAE 2012

FIDAE 2012
Santa Bárbara: Armas y Municiones de Ecuador debuta en el salón chileno


(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santiago de Chile - El gerente general de Santa Bárbara Ecuador, Teniente Coronel Marcelo Morillo, manifestó al Infodefensa.com que el objetivo de la asistencia a FIDAE es el de poder promocionar a la industria militar de su país.

Santa Bárbara viene desarrollando su proyecto denominado ?Soluciones de Ingeniería a Sistemas de Defensa?, a través del cual se extiende la vida útil de equipos y municiones. En este sentido explicó, que la munición es sometida a procesos físico-químicos que diagnostican el estado de la misma, para luego reemplazar componentes, alargando con ello su vida útil hasta en un 50%, con la ventaja de que este proceso puede realizarse en repetidas ocasiones.

Reveló, además, que el Ministerio de la Defensa del Ecuador, mantiene una alianza estratégica con FAMAE Chile, con el fin de desarrollar en un futuro la co fabricación de armas y partes.

Santa Bárbara Armas y Municiones tiene una planta de 150 empleados y provee también soluciones metalmecánicas pesadas.

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miércoles, 28 de marzo de 2012

CASA 212 habría caído invertido al mar

Investigación del ministro Juan Cristóbal Mera
Caso Juan Fernández: CASA 212 habría caído invertido al mar, por baja altura y túnel de vientos

A esta conclusión llegaron la mayoría de los peritos que han revisado el avión, y se lo informaron preliminarmente al juez. Aún no se envían los informes internacionales.

CINTHYA CARVAJAL, JAIME PINOCHET e IVÁN MARTINIC

El avión CASA 212 cayó invertido al mar, entre el canal de Punta O'Higgins y la isla Santa Clara, en el archipiélago Juan Fernández. La aeronave habría entrado en un túnel de viento "irreversible" que nadie hubiera podido esquivar.
A esto se suma la baja altura con la que venía tras el fallido intento de aterrizaje, lo que hace presumir que esta sería la causa del desplome del avión de espalda, lo que hasta ahora era desconocido.

 
A esta conclusión han llegado la mayoría de los peritos que han revisado los restos y han estudiado el relieve del lugar, tras más de seis meses desde que ocurriera el accidente que le costó la vida a los 21 pasajeros, el pasado 2 de septiembre de 2011.
Así se lo han comunicado preliminarmente al ministro Juan Cristóbal Mera, aunque aún no se han entregado los informes finales.
Entre el 23 y 27 de enero pasado, el magistrado viajó a España a realizar una serie de peritajes clave para la indagación.
Para comprobar esta tesis se introdujo una maqueta del archipiélago en un túnel de viento que reproduce las mismas condiciones climáticas que había el día del accidente. El humo que se utilizó permitió determinar que la zona donde cayó -entre el canal de Punta O'Higgins y la isla Santa Clara- concentra las mayores turbulencias.
El día del siniestro había vientos cruzados arrachados de 36 nudos (67 km/h), como estableció el informe de predicción eólica de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Según un informe de Airbus Military, fabricante del CASA 212, la aeronave estaba construida para resistir hasta 20 nudos (37 km/h).
Este peritaje se realizó en el Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva" de la Universidad Politécnica de Madrid.
Durante esta diligencia, el magistrado estuvo acompañado por dos miembros de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA): el coronel y piloto Francisco Torres, y el comandante e ingeniero aeronáutico Julio Valdés.

<b>CLAVE.-</b> Los restos encontrados del CASA 212 fueron clave para descartar una falla mecánica o que le faltara combustible al avión siniestrado.Envío de imágenes

El ministro también visitó las instalaciones de Airbus Military, en la ciudad de Getafe, y la ciudad de Sevilla, donde se realiza la línea de montaje del avión.
La maqueta se realizó gracias a las mediciones que hicieron los peritos españoles, junto a otros expertos, en un viaje a Juan Fernández efectuado el 14 de diciembre pasado.
El juez Mera les envió a los especialistas un mosaico de imágenes satelitales, aéreas, modelo digital de elevaciones, y de informaciones vectoriales. Con todos estos antecedentes se construyó la maqueta.

Los peritajes que faltan
Fueron ocho especialistas que realizaron una fijación fotográfica, se revisó la trayectoria del vuelo, se determinó la altura en la que volaba el avión cuando frustró el aterrizaje, cuando giró a la izquierda y sobrevoló el canal Santa Clara.
Aún falta que lleguen las mediciones que se realizaron en la diligencia en Madrid y que los peritos -uno de la empresa canadiense Accident Investigation Research; uno de la empresa inglesa Dowtp-General Electric, fabricante de las hélices, y otro de la norteamericana Honeywell, fabricante del motor- envíen sus informes.
Todos estos especialistas son financiados por Airbus Military, fabricante del CASA 212.
Tras la inspección preliminar de los restos de la aeronave en Chile, y según el informe preliminar que entregó Airbus Military, el accidente no se produjo por una falla mecánica, ya que los motores estaban funcionando, al igual que los instrumentos, y aún quedaba combustible.
La filial española concluyó que la causa del accidente fueron las condiciones meteorológicas, debido a los vientos racheados, y la orografía del terreno o relieve.
En mayo se espera que llegue el informe desde España, tras lo cual concluirán los otros peritajes.
Además falta que la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) entregue también su informe acerca de las causas del accidente.
A esto se suma la pericia que encargó la FACh al Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la Universidad de Concepción, en la que está trabajando un ingeniero alemán, para determinar cómo interactúa un avión CASA 212 ante fuertes vientos y además desde diversas direcciones.
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Nuevos equipos

A raíz del accidente en Juan Fernández, la FACh está diseñando un nuevo plan de prevención. Una de las medidas será instalar equipos y tecnología que permitan realizar mediciones más exactas de los vientos en la zona. Además, se está creando un protocolo de vuelo que aborda aspectos como altitud y velocidad, entre otros.
En paralelo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) proyecta colocar una serie de equipos en el lugar. Hasta ahora, se ha instalado un equipo meteorológico en el aeródromo del archipiélago, confirmó el secretario general de la DGAC, Pablo Ortega. La declaración del piloto Nicolás Vidal, que murió la semana pasada en el avión-ambulancia, es pieza clave en investigación judicial
Nicolás Vidal había entrado recién a la hostería de Bahía Cumberland, la tarde del viernes 2 de septiembre de 2011, cuando la dueña del establecimiento le dio la noticia: un avión CASA 212 de la Fuerza Aérea había desaparecido poco antes de aterrizar en la isla Robinson Crusoe.
A sus 48 años y con 16 de experiencia pilotando aviones hacia y desde el archipiélago de Juan Fernández, Vidal comprendió que la emergencia era grave: "Era imposible que (el CASA 212) hubiera regresado al continente debido al punto de no retorno que los vuelos militares manejan, es decir, no viajan con combustible para regresar desde la isla", le dijo al ministro en visita Juan Cristóbal Mera cuando el 17 de octubre de 2011 declaró en el marco de la investigación del siniestro de la aeronave de la FACh.
El testimonio del piloto que falleció el jueves pasado al caer su avión-ambulancia durante un vuelo entre Punta Arenas y Santiago es una pieza clave en el expediente del juez Mera. Vidal fue el último que aterrizó en Robinson Crusoe antes de la tragedia del CASA 212. Y fue testigo directo del fuerte viento que dificultaba aterrizar en la pista de 1.007 metros de largo conocida como "el portaaviones".
Enterado de la alarma, Vidal fue a la Capitanía de Puerto de Juan Fernández para ofrecer su ayuda. "Cerca de las 18:00 horas, nos enteramos que el CASA 212 de la Fuerza Aérea se encontraba presumiblemente siniestrado, ya que no se tenían señales de él", agregó en su declaración.
El relato de su propio aterrizaje arroja luces sobre lo que ocurría en la isla. Vidal recordó que a las 11:00 horas de ese día despegó en un avión Beechcraft desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez, y que llegó a destino a las 12:55 horas, "pudiendo constatar que en la isla había un viento de cerca de 20 a 30 nudos en rachas a 270 grados de referencia en relación al norte magnético".
Entonces, volando a una altura de 3 mil pies, decidió sobrevolar la pista y hacer un giro sobre el estrecho que separa las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, la misma maniobra que cinco horas más tarde harían los pilotos Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea en el avión FACh.
Pero a diferencia del CASA 212, Vidal logró posarse en el aeródromo: "Enfrenté (la isla) semicruzado en contra del viento, logrando arribar sin ningún contratiempo".
Respecto de qué pudo ocurrirle al vuelo de la Fuerza Aérea, el piloto aventuró una hipótesis: "En mi opinión, el CASA 212 se quedó sin combustible después de haber frustrado su aterrizaje y girar a la izquierda para sobrevolar el estrecho que separa la isla Robinson Crusoe con la isla Santa Clara, opinión que fundo en el hecho de que el peso y balance del avión no coinciden con el tiempo de vuelo, toda vez que los cálculos que hicimos en la oficina arrojarían un tiempo de viaje de 3 horas 57 minutos, aproximadamente, como tiempo máximo".
Quienes conocen sus dichos ante distintas instancias que indagan la tragedia sostienen que Vidal lamentó no haber avisado sobre las malas condiciones del tiempo a las autoridades, pues "en algún momento se hizo insostenible volar". No lo hizo, añaden, porque no era su obligación y porque cada vuelo tiene "su cooperación por radio".
El mismo 17 de octubre declaró ante el ministro Mera el piloto Ricardo Schafer (64), quien aterrizó en la isla 10 minutos antes que Vidal. Coincide con éste respecto de los fuertes vientos -tuvo que abortar un primer intento-, pero agrega que en su insistencia hizo un giro más cerrado porque "jamás" sobrevuela el estrecho, por ser "un vuelo muy riesgoso". A su juicio, el CASA 212 tenía combustible suficiente, pero pudo caer porque volaba a baja altura en una zona donde la conformación del estrecho aumenta la velocidad del viento.

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"Era imposible que (el CASA 212) hubiera regresado al continente debido al punto de no retorno que los vuelos militares manejan, es decir, no viajan con combustible para regresar desde la isla".

"El peso y balance del avión no coinciden con el tiempo de vuelo, toda vez que los cálculos que hicimos en la oficina arrojarían un tiempo de viaje de 3 horas 57 minutos, aproximadamente, como tiempo máximo".

NICOLÁS VIDAL
PILOTO FALLECIDO EN UN ACCIDENTE LA SEMANA PASADA,
EN SU DECLARACIÓN ANTE EL MINISTRO JUAN CRISTÓBAL MERA
EL 17 DE OCTUBRE DE 2011.

http://diario.elmercurio.com/2012/03/28/nacional/nacional/noticias/C373D4D0-A915-4F41-BB28-E49F3C0E9219.htm?id={C373D4D0-A915-4F41-BB28-E49F3C0E9219}

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PERÚ NO PARTICIPA EN FIDAE 2012

En todo caso no eran ningún aporte, además no tienen nada que mostrar. Espacio vacío en el stand de Perú.
Perú suspende su participación en FIDAE 2012


En el último minuto, la Delegación de la Fuerza Aérea del Perú se vio forzada, aparentemente por decisión del presidente de la Republica, a suspender su viaje a Santiago de Chile para participar en FIDAE 2012. La Delegación la conformaban el Comandante General de la Fuerza Aérea: General del Aire Pedro Seabra Pinedo, el Comandante de Material (COMAT): Mayor General FAP Oscar Rossi Scottini y el Jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo e Investigación Aeroespacial (CONIDA): Mayor General FAP Mario Pimentel Higueras. Además, se ha dejado sentir la participación del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN-Peru) – a cargo del Mayor General FAP Oscar Santa María – que tenía ya acondicionado su stand en el Pabellón A del recinto ferial (Alejo Marchessini).

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Boeing 787 protagoniza incidente en Fidae 2012

Avión Boeing 787 protagoniza incidente en Fidae y debió suspender exhibición
Un ala del aparato, que es una de las estrellas de la muestra, estuvo a punto de alcanzar la torre de control.


El ala se acercó a la torre de control durante una maniobra del 787.

SANTIAGO.- Un vuelo de exhibición que iba a realizar el aparato Boeing 787, una de las estrellas de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2012 debió ser suspendido debido a que una de sus alas estuvo a punto de alcanzar una torre de control.

El aparato se disponía a despegar con pasajeros a bordo, cerca de las 14:00 horas de hoy, cuando sus tripulantes y el personal en tierra se dieron cuenta de que la trayectoria de una de sus alas se acercaba peligrosamente al edificio.

Tras hacer descender a los ocupantes, el avión, que tiene 52 metros de envergadura, fue maniobrado cuidadosamente durante unas dos horas hasta que pudo apartarse de la edificación de control. No se registraron daños ni personas lesionadas, según un reporte del canal 24 Horas.

www.emol.com

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CHILE INTERESADO EN ADQUIRIR LAV III

FIDAE 2012
General Dynamics Land Systems aguarda la elección del Gobierno de Colombia sobre su LAV III



(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santiago de Chile - Christopher Poole, gerente de desarrollo para Latino América de General Dynamics Land Systems, confirmó las pruebas recientemente realizadas en Colombia de su modelo LAV-III, pruebas que fueron desarrolladas con completo éxito y que dejaron gratamente impresionados a los mandos de las Fuerzas Armadas de ese país presentes en la mencionada jornada.

Manifestó que el interés colombiano estaría dirigido a dotar a sus unidades de Infantería Mecanizada con un vehículo de estas características, pero que se encuentran a la espera de las decisiones que en este sentido tome el gobierno de Colombia, habiéndose reunido ya a la fecha en unas tres ocasiones, con representantes del mismo.

Menciono adicionalmente que General tiene y ofrece récords del 100% en Off Set, y que los precios de sus modelos son muy competitivos a nivel internacional, habiendo además demostrado sus vehículos, tanto en Afganistán como en Irak, su valía y prestaciones en situaciones reales de combate.

El representante de General reveló también que Chile, estaría interesado en adquirir en un futuro lotes adicionales del LAV III.

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EJERCITO DE CHILE EN FIDAE 2012

Ejército presente en FIDAE 2012

Con stands de las empresas que conforman la industria militar, material de aviación y exposiciones de las Academias de Guerra y Politécnica Militar, el Ejército de Chile participa en la XVII versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

La muestra fue inaugurada tras un acto realizado en instalaciones del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, el que fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand.


 

FIDAE 2012 es una exposición que muestra la vanguardia en materia de tecnología aeroespacial y de defensa nacional, que se realiza cada dos años, y está considerada dentro de las cinco más importantes a nivel mundial, liderando en Latinoamérica respecto a exposiciones de la misma categoría.

La tecnología que se exhibe comprende a la aviación civil y comercial, defensa, tecnología espacial, mantenimiento de aeronaves y equipamiento aeroportuario. Además de la muestra estática, durante la cual se realizan diversas exhibiciones aéreas, FIDAE constituye una importante plataforma comercial, que contempla el presente año a 550 expositores, provenientes de 40 países.

 

Representando al Ejército se encuentran el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), el Instituto Geográfico Militar (IGM), las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), además de la presencia de las Academias de Guerra y Politécnica Militar. También está presente un stand de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) que cuenta con 5 aeronaves, un helicóptero Cougar, un Puma, un avión CN 235, un Grand Caravan y un helicópero MD530.

 

Ceremonia inaugural


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del General de Aviación Manuel Quiñones, Director de FIDAE, quien junto con agradecer el apoyo de todas las empresas en esta versión, recordó la solidaridad que tuvieron estas mismas marcas en la pasada FIDAE 2010, post 27/F.

A continuación fue el Ministro Allamand el encargado de abrir oficialmente esta versión. Recordó los más de 30 años de historia de la muestra, durante los cuales “se ha consolidado en todos los rubros, afianzando su carácter multisectorial”, y con un fuerte compromiso institucional.

 

Acto seguido las autoridades realizaron un recorrido por distintos stands de la Feria.

La ceremonia contó además con la asistencia del Presidente de la Cámara de Diputados, los Ministros de Defensa de Argentina y Brasil, Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, Ministros de Estado, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y Directores de Seguridad Pública, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Oficiales Generales y Almirantes, directivos y representantes de las empresas expositoras, además de invitados especiales.



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