Páginas

jueves, 7 de junio de 2012

132° aniversario del 'Asalto y Toma del Morro de Arica'

132° aniversario del 'Asalto y Toma del Morro de Arica'

2012-06-07


En los faldeos del Morro de Arica, la VI División de Ejército, junto a diferentes organizaciones e instituciones se efectuó este 7 de junio la conmemoración del “Asalto y Toma del Morro de Arica” y Día de las “Glorias del Arma de Infantería”, en un acto que fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba.

Asimismo, concurrieron al acto el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Antonio Cordero, el Comandante en Jefe de la VI División y Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División Mario Arteaga, el Intendente José Durana, alcaldes de Arica y de Putre, además de parlamentarios e invitados.

Ante la comunidad de Arica el Ejército recordó, una vez más, el 7 de junio de 1880, por la hazaña realizada por sus soldados durante la Campaña de Tacna y Arica en la Guerra del Pacífico, en un encuentro cívico-militar que comenzó con los honores de reglamento a las autoridades, para posteriormente dar paso al izamiento del pabellón nacional e interpretación del himno patrio.


En la ocasión se dirigió a los asistentes el Comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 ”Rancagua”, Coronel Javier Iturriaga, para referirse a la heroica hazaña ocurrida hace 132 años. “Hoy podemos rendir un justo homenaje a vencedores y vencidos”, expresó el oficial superior, al recordar la gesta que tiene un especial significado para la unidad bajo su mando y para la comunidad ariqueña, agregando que “como soldados sentimos profundo orgullo al evocar nuestras tradiciones”, en alusión también al día del Arma de Infantería. En la ocasión, también envió “un saludo respetuoso a quien fuera el adversario” en aquella época.


En el acto se hizo entrega de las medallas y trofeo, por parte del Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe del Ejército, a los 10 integrantes del representativo del Regimiento Reforzado N° 4 “Rancagua”, que obtuvo el primer lugar en la competencia de patrullas de la División, realizada el pasado 1 de junio, donde el personal militar demostró sus destrezas y capacidad física. El trofeo fue recibido por el Comandante de la patrulla vencedora, Subteniente Sebastián Rojas.

Luego de la entonación del himno del Arma Infantería, y tras un esquinazo del Club de Huasos de Arica, se dio inicio al desfile de honor –que contó con la participación de 1.050 efectivos de las Fuerzas Armadas– con una Sección Histórica del 4to. de Línea, secundada por su Coronela; estandarte histórico, que acompañó en cada batalla a los soldados durante la Guerra del Pacífico. Asimismo, estuvieron presentes delegaciones del Regimiento Reforzado Nº 4 “Rancagua”, del Regimiento Reforzado N° 24 “Huamachuco” y de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”; además de unidades de formación de la Armada y Carabineros de Chile.


A continuación, fue el turno de diferentes organizaciones de la comunidad de Arica, como el Círculo de Descendientes de Héroes de la Guerra del Pacífico, Bomberos, Cruz Roja, y otras entidades sociales.

En la oportunidad, el General Fuente-Alba destacó el acto como “una ceremonia muy genuina que tiene un carácter civil-militar. Aquí se vivió profundamente el compromiso de la sociedad expresado a través de distintos tipos de organizaciones que tiene la sociedad para hacerse presente en el Día de Arica, en que al mismo tiempo se conmemora el Día de la Infantería producto de la gesta gloriosa de la Toma y Asalto del Morro de Arica”, puntualizó.

Agregó que en lo castrense, “las unidades que hoy desfilaron fueron brillantes, una ceremonia de gran carácter y con mucho sentido. Donde el discurso del Comandante del Regimiento “Rancagua” dio cuenta de la altura con que se miran estas gestas heroicas, donde hizo un reconocimiento a quienes se enfrentaron las tropas chilenas en esa oportunidad”, concluyó.


Por su parte, el Ministro Allamand expresó que esta conmemoración “fue magnífica, partiendo por la presentación del día de ayer y el izamiento de nuestra Bandera en el Morro”. De igual forma destacó que “la comunidad de Arica ha organizado estos eventos con dos ideas fundamentales. Primero, respeto hacia el pasado y admiración hacia los héroes de todas las nacionalidades, y al mismo tiempo una sensación muy fuerte de esperanza en el porvenir, de que los países vecinos tenemos que ser capaces de construir juntos un camino de paz, de prosperidad y de progreso para todos. Es verdaderamente notable cómo Arica vive el Patriotismo, incluso con ser la capital nacional donde se vive la cueca”.


Misa en Honor a los Caídos

Con anterioridad, el miércoles 6 de junio, se abrieron las actividades conmemorativas del hecho histórico con la tradicional Misa oficiada por el Obispo Monseñor Héctor Vargas, en el Morro de Arica, en recuerdo de los caídos el 7 de junio de 1880, y presidida por el Ministro de Defensa, acompañado por el Comandante en Jefe. En la ocasión, el Obispo destacó que “la misa es una invitación de la Iglesia de Arica a orar por los héroes” y envió “un saludo de paz a todos los mártires”. Asimismo, se efectuó una alegoría en representación de la gesta heroica del Ejército de Chile en la toma del Morro, la que se enfocó en recodar la calidad y condición humana de los soldados de la época.

No hay comentarios: