Páginas

viernes, 15 de junio de 2012

XII Reunión del Comité Consultivo de Defensa Chile - Estados Unidos

XII Reunión del Comité Consultivo de Defensa Chile - Estados Unidos

Subsecretario Izurieta: “Sin duda la relación bilateral de Defensa entre Chile y Estados Unidos es fuerte, estrecha y solida…”


Santiago.- Entre los días 11 y 13 de Junio se desarrolló en Santiago la XII Reunión del Comité Consultivo de Defensa Chile - Estados Unidos (CCD), principal mecanismo de trabajo y coordinación bilateral, mediante el cual ambos países buscan fortalecer la relación e identificar oportunidades de cooperación en materias de interés mutuo en Seguridad y Defensa.
El CCD se estructura en base a un Diálogo Estratégico, en el cual son abordados temas de Seguridad y Defensa de interés mutuo, y en el funcionamiento de cuatros Subcomités, en los ámbitos de ciencia, tecnología y logística; energía y medio ambiente; oportunidades educacionales e interoperatividad.
La reunión del presente año fue co-presidida por el Subsecretario de Defensa Óscar Izurieta y el Secretario Adjunto para la Defensa del Territorio Continental y Asuntos de Seguridad de las Américas Paul Stockton, integrando la delegación de EE.UU. el Subsecretario del Ejército Joseph Westphal, el Embajador en Chile Alejandro Wolff y el Subsecretario Adjunto Frank Mora, junto a otros representantes estadounidenses.
Al inaugurar la reunión, destacando que ésta coincidía con el bicentenario de las relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos, el Subsecretario Izurieta manifestó que: “Sin duda la relación bilateral de Defensa entre Chile y Estados Unidos es fuerte, estrecha y solida…Hoy en día, la combinación de capacidades, con amigos claves en distintas partes del mundo, es la base para una política exterior exitosa…”. Destacó, asimismo, la importancia del CCD y cómo éste se ha transformado en una instancia para intensificar la relación y colaborar en los distintos temas de interés mutuo. Finalizó sus palabras señalando: “Esperamos todos, que las conclusiones de esta reunión arriben a elementos concretos, tangibles y medibles, ya que esa es la única manera de seguir trabajando…”.
Al agradecer las palabras de bienvenida, el Secretario Adjunto Stockton enfatizó el fuerte interés del Secretario de Defensa de Estados Unidos en la relación entre Chile y Estados Unidos y aplaudió el liderazgo de Chile y sus contribuciones en Sudamérica, como un modelo para el Hemisferio Occidental.
En esta oportunidad, el Diálogo Estratégico abordó temas de Seguridad y Defensa, hemisférica y regional, dentro de los cuales destacan aquellos relacionados a la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el Consejo de Defensa Sudamericano, la próxima Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa de Chile, y el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Por su parte, los Subcomités trabajaron en la actualización de los respectivos Programas de Trabajo, la evaluación de aquellas actividades de cooperación ya desarrolladas y en la definición del trabajo futuro.


No hay comentarios: