Páginas

jueves, 28 de junio de 2012

PRESIDENTE PIÑERA PRESENTA PRIMERA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA

PRESIDENTE PIÑERA PRESENTA PRIMERA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA



Con el propósito de orientar y coordinar la acción de los distintos organismos e instituciones nacionales para enfrentar situaciones que involucren seguridad y defensa, el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique presentó la primera “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa”, que se constituye como la expresión del Estado a los desafíos en materia de seguridad en el contexto nacional e internacional para el período comprendido entre los años 2012 y 2024.


La estrategia, que también busca informar a la sociedad civil de las determinaciones que se adopten en materias de seguridad y defensa; y, complementariamente, que la conozca la comunidad de naciones para dar certeza respecto del actuar de Chile, así como del valor que el país le otorga a la cooperación internacional, asume el concepto de seguridad ampliada, es decir, que va más allá de la defensa tradicional frente a las amenazas externas (protección de la soberanía, integridad territorial, etc.), sino además incluye las llamadas “nuevas amenazas”: narcotráfico, crimen organizado, ciberataques y la presión sobre los recursos naturales.

El concepto de seguridad ampliada queda reflejada en los cinco criterios orientadores que se tuvieron en cuenta para a formulación de la Estrategia: la protección de las personas como eje, la correlación entre seguridad y desarrollo, la complementariedad entre seguridad y defensa, la cooperación internacional como imperativo y, la seguridad como política pública.

Una segunda parte es de carácter contextual. Apunta a comprender el entorno en que Chile se encuentra inserto y establece la aproximación del país hacia las distintas regiones del mundo en función de sus intereses de seguridad. También se identifican las tendencias globales que dinamizan el escenario internacional, incidiendo en la seguridad del país.

Focalizada en la respuesta nacional para resguardar los intereses nacionales y enfrentar los desafíos a la seguridad, la tercera parte, asimismo, expresa la respuesta en tareas de seguridad y propone una estructura institucional para coordinar las acciones sectoriales que deberán impulsarse.

Finalmente, concluye con una parte dedicada a la defensa nacional, definiendo sus tareas específicas en el marco de la seguridad ampliada, las capacidades estratégicas que se requieren para cumplirlas y los medios necesarios para materializarlas.

En este contexto, se dirigió a los presentes el presidente Piñera, quien señaló que “es el Congreso el lugar oportuno donde discutir ideas y, de esta manera, favorecer a los ciudadanos” llamando, de esta forma, a las fuerzas políticas del país al diálogo y el entendimiento. En tanto, el ministro Allamand realizó una detallada entrega respecto de los contenidos y directrices de la estrategia presentada.

A la actividad, junto al Primer Mandatario, acudieron el presidente del Senado Camilo Escalona, el de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, el Ministro de Defensa Andrés Allamand, además de los Comandantes en Jefe de las FF.AA., de Orden y Seguridad y la Policía de Investigaciones, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, senadores, diputados y ex Ministros de Defensa, entre otros invitados.

No hay comentarios: