Páginas

martes, 19 de junio de 2012

Ministro Allamand inicia visita oficial por Australia

Ministro Allamand inicia visita oficial por Australia
18 de junio de 2012


El Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, abordaron este lunes el Buque Escuela Esmeralda, embarcación que actualmente se encuentra en Australia en el contexto de su 57° Crucero de Instrucción.

El Secretario de Estado se embarcó en Jervis Bay, bahía ubicada al sur de Sidney, ciudad en donde el Buque Escuela atracará este 19 de junio, hasta su zarpe con rumbo a Brisbane, en Australia, el próximo domingo 24.

A su arribo, ambas autoridades fueron recibidos por el Comandante del buque, Capitán de Navío Guillermo Lüttges, quien les expuso sobre los avances en el desarrollo del Crucero de Instrucción, que incluye 260 días de navegación y recaladas en 10 países y 13 puertos.

El Buque Escuela Esmeralda zarpó desde Valparaíso el pasado 22 de abril con una dotación integrada por 321 tripulantes a bordo (38 mujeres y 283 hombres), entre oficiales, Gente de Mar, Marineros Instructores, e invitados nacionales y extranjeros; y durante su trayecto de navegación ha atracado en Isla de Pascua, Wellington (Nueva Zelanda) y Sydney este 19 de junio.

Estrategia de Seguridad

Durante su visita por Australia, el Ministro de Defensa Nacional participó de una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el Memorial War, ubicado en Canberra.

En el lugar, el Ministro Allamand, junto al embajador Pedro Pablo Díaz, rindieron honores ante la tumba del soldado desconocido, para posteriormente sostener un encuentro con su homólogo australiano, Stephen Smith.

Tras la cita, Allamand destacó el buen estado en que se encuentran las relaciones bilaterales entre Chile y Australia, y que se manifiesta en hechos concretos como la vigencia desde 2009 de un Tratado de Libre Comercio, un sistema de visas de trabajo temporales en período de vacaciones para estudiantes, además de la importante inversión extranjera que realiza esta nación en Chile, especialmente en el campo de la minería.

Durante la reunión, Allamand y Smith trataron materias relacionadas a la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa australiana, la cual según el Secretario de Estado posee amplias coincidencias con la estrategia chilena, la cual está próxima a ser despachada al Congreso por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“Ambos países definen que su primera prioridad es asegurar la soberanía e integridad territorial frente a cualquier amenaza. Luego definen el respectivo ‘cercano’ Pacífico como su segundo ámbito de interés. En el caso de Chile, es el de la costa oeste desde América Central hacia la Antártica, mientras que en el caso de Australia es desde Indonesia hasta Nueva Zelandia. El tercer ámbito de interés, compartido por ambos es el Pacifico ‘extendido’, es decir, el enorme espacio denominado genéricamente Cuenca del Pacifico, donde hoy están las economías mas gravitantes del mundo, el mayor incremento del comercio, y donde se registran los mayores desarrollos en innovación y tecnología”, aseguró el Ministro Allamand

Relaciones Bilaterales

En el contexto de la reunión de ambos secretarios de Estado, el titular de Defensa de Australia, Stephen Smith, planteó al Ministro Allamand la conveniencia de avanzar en un mecanismo de dialogo binacional sobre un esquema preliminarmente de 3+ 3, es decir a nivel de “Relaciones Exteriores y Comercio”, “Seguridad y Defensa”, además de “Minería”. Esto en virtud de las profundas coincidencias e intereses comunes entre ambas naciones.

Al respecto, el Embajador de Chile en Australia, Pedro Pablo Díaz, señaló que la propuesta del ministro Smith “es coincidente con el enfoque que Chile tiene al respecto y es coherente con las tareas realizadas acá (Australia), de acuerdo con las instrucciones del Presidente Piñera y la Cancillería. Un primer paso en esta dirección fue la visita del ex Canciller australiano. Kevin Rudd en su visita a Chile el año pasado y ello ha avanzado con las visitas de los Ministros Allamand y de Solminihac. Durante los próximo meses la tarea será formalizar este mecanismo de consulta y diálogo a través de un memorándum de entendimiento”.

No hay comentarios: