Páginas

viernes, 15 de junio de 2012

Canciller Moreno emplaza a Bolivia para que defina su política exterior respecto a Chile

Canciller Moreno emplaza a Bolivia para que defina su política exterior respecto a Chile
El ministro de Relaciones Exteriores criticó el constante cambio de discurso de La Paz y aseguró que nuestro país no modificará su posición de respetar los acuerdos que existen entre ambas naciones.


SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, emplazó este viernes a Bolivia a definir su política exterior respecto a Chile y criticó el constante cambio de discurso del gobierno del Presidente Evo Morales debido a la aspiración marítima del país altiplánico.


Luego de conocer los últimos dichos del Mandatario boliviano, quien insistió en que el tratado de 1904 "está muerto" y debe revisarse, el canciller rechazó dichas afirmaciones y aclaró que para avanzar en el reclamo marítimo es Bolivia la que debe definir una postura, y no seguir cambiando de posición.

"Sigue en manos del gobierno de Bolivia definir cuál es el camino por el cual quiere transitar. Nuestra posición es invariable, el único camino fructífero es respetar lo que acordamos hace más de 100 años, en 1904", señaló al respecto en Radio Agricultura.

El secretario de Estado señaló que el punto de inflexión en las relaciones entre ambos países en el último tiempo fue la decisión del gobierno boliviano de llevar la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya, luego de desconocer los trabajos bilaterales que hasta ese momento sostenían ambos países.

"El gran cambio se produjo el día 23 de marzo del año 2011, que llevábamos un proceso que estaba avanzando bien. Yo estuve en La Paz, entiendo después de muchas décadas en que no había ido un canciller chileno", dijo Moreno, junto con destacar que el propio Morales calificó como positivo el diálogo con Chile.

"Pero posteriormente ese mismo día, día del mar en Bolivia, hizo un discurso y dijo que no creía en el diálogo, que no avanzaba", indicó.

Respecto a la demanda que anunció Bolivia, el canciller enfatizó que ha pasado más de un año "y todavía no puede precisar qué es lo que Chile ha incumplido o qué es lo del tratado de 1904 que lo hace inválido".

Moreno pidió además no continuar exponiendo las distintas posturas a través de la prensa y evitó buscar una explicación a últimos dichos de Evo Morales.

"No me corresponde hacer elucubraciones de cuáles son las verdaderas intenciones de un gobierno o de un país vecino. Como dice el Evangelio: por sus hechos los conoceréis, y de los hechos se podrá deducir", sentenció.

No hay comentarios: