Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

Presidente Piñera anuncia colaboración del Ejército ante aumento de atenciones hospitalarias

Presidente Piñera anuncia colaboración del Ejército ante aumento de atenciones hospitalarias
27 de junio de 2012


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y al Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, encabezó esta mañana una reunión en el Palacio de La Moneda con el propósito de evaluar medidas preventivas ante el aumento de atenciones hospitalarias.
Tras el encuentro, el Jefe de Estado anunció la implementación de dos Centros de Atención Móvil del Ejército a fin de reforzar la atención ambulatoria y ayudar a descomprimir los servicios de urgencia. “Estamos experimentando un aumento en las enfermedades respiratorias respecto a lo que era el año anterior, cercano a un 70%”, señaló.

Asimismo, dijo que “estamos preparándonos para enfrentar probablemente el período más álgido de esta emergencia en materia de enfermedades respiratorias, producto del virus sincicial, de los cambios de temperatura y de las malas condiciones de ventilación que hemos tenido”.

En ese sentido, destacó que “hemos decidido tomar medidas para fortalecer la capacidad de atención, resolución y respuesta del sistema público de salud”.

Del mismo modo, indicó que “con la colaboración del sistema de salud del Ejército de nuestro país, vamos a fortalecer con los PAME -es decir, los Puestos de Atención Médica Especializada- en el Hospital Félix Bulnes, y con un hospital de campaña en el Hospital Padre Hurtado” y agregó que, “vamos a poder incrementar en más de un 10% la capacidad hospitalaria de los sistemas de salud y así poder enfrentar en mejor forma esta situación de emergencia extraordinaria que estamos viviendo y que creemos va a continuar por las próximas semanas”.

Refuerzo de atenciones

La iniciativa, que forma parte del rol de responsabilidad social institucional, donde el Ejército pone al servicio de la comunidad sus capacidades humanas y de medios sanitarios para colaborar con la salud pública. En esta ocasión, se considera inicialmente el despliegue a partir de este miércoles 27 de junio de un Puesto de Atención Médica Especializada de Despliegue Rápido (PAME DR), en apoyo del Hospital Felix Bulnes, con su correspondiente personal del área de salud. Esta instalación tiene la capacidad de atención de urgencia para 20 pacientes y a la fecha ha permitido realizar durante sus diferentes despliegues 755 cirugías.

A ello, se sumará el despliegue este jueves 28 de junio, del Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE), con su respectivo personal de salud como anexo al servicio de urgencia pediátrica del Hospital Padre Hurtado, para iniciar su atención el domingo 1 de julio, con una capacidad de atención de 1 módulo de urgencia con 4 box de atención y hospitalización para 20 pacientes.

No hay comentarios: