Páginas

jueves, 14 de junio de 2012

Chile entrega enérgica respuesta a dichos de Evo Morales: "Malestar y protesta"

Chile entrega enérgica respuesta a dichos de Evo Morales: "Malestar y protesta"
La Cancillería salió al paso de las declaraciones del Mandatario boliviano, quien consideró "muerto" el tratado de 1904.


SANTIAGO.- Una dura respuesta emitió este jueves la Cancillería chilena a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien consideró "muerto" el Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre ambos países.

"El Gobierno de Chile debe manifestar su malestar y protesta, ya que esas palabras no se condicen con la observancia de las normas y principios básicos del Derecho internacional ni con el respeto de lo pactado en 1904", recalca la nota oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como "inusuales" las declaraciones de Morales y las consideró "carentes de sustento y de efecto jurídico".

Morales había expresado esta semana que el tratado de 1904 estaba "muerto" debido a supuestos incumplimientos chilenos.

Entre ellos mencionó la privatización del puerto de Arica, la que, a su juicio, vulneró las facilidades de libre tránsito de productos bolivianos debido a que trajo alzas en los costos en el transporte de carga.

El pacto aludido puso fin al estado de tregua entre ambas naciones vigente desde 1884, luego de que concluyó la Guerra del Pacífico. En él se estableció la cesión definitiva del litoral y la zona territorial de Antofagasta a Chile.

A cambio, el vencedor en el conflicto se comprometió a favorecer el tránsito de mercancías bolivianas a través de los puertos del Pacífico y a la construcción del ferrocarril Arica-La Paz.

Dicha condición ha sido históricamente respetada por Chile. En una oportunidad, nuestro país enfrentó un serio conflicto diplomático con Paraguay durante la Guerra del Chaco (1932-1935), debido a que debió permitir el tránsito de pertrechos y armamentos destinados a Bolivia a través de sus puertos, en el marco de lo que dispone el tratado de 1904.

No hay comentarios: