Páginas

miércoles, 13 de junio de 2012

Infantería de Marina estrena nueva organización

Infantería de Marina estrena nueva organización
Brigada anfibia expedicionaria se consolida como brazo operativo de la proyección del poder naval.


Un arduo trabajo ha tenido en el último tiempo el Cuerpo de Infantería de Marina, luego de la conformación hace un año de la Brigada Anfibia Expedicionaria, a cargo de las operaciones anfibias y terrestres propias de los Infantes de Marina, además de la conformación de fuerzas de paz y apoyo humanitario, contando para ello con un alto grado de flexibilidad y disponibilidad, bajo el mando unificado del Comandante General del Cuerpo IM.
Esta Brigada tiene como desafío permanente mantener y desarrollar una Fuerza Expedicionaria de alta flexibilidad en el ámbito anfibio, lista para operar y emplear sus unidades subordinadas con una respuesta graduada, adaptable a todo tipo de situación y terreno, desde misiones de paz y maniobras de crisis hasta conflictos de alta y baja intensidad.
Por otra parte, se ha mantenido inalterado el soporte del Cuerpo IM a las Guarniciones de Orden y Seguridad, para las distintas bases navales a lo largo del territorio nacional, y a las Bandas de Músicos, que contribuyen al desarrollo de ceremonias navales, actividades protocolares y formación básica militar del personal de la Armada de Chile.

Misión de paz en Chipre

El Teniente 1° IM José Miguel Blázquez, con 16 años de servicio en la Armada, se desempeña actualmente como Observador Militar y Oficial de Enlace en Chipre, donde su misión consiste en "patrullar la zona de amortiguación (Buffer Zone) del conflicto turco-greco-chipriota, observando, detectando y reportando incidentes que atenten contra el proceso de tratado de paz definitivo en esta isla", según explicó.

Espíritu de cuerpo

"En el poco tiempo que llevo dentro de esta Institución he aprendido a valorizar más a la familia y lo que significa el espíritu de cuerpo, no sólo en la palabra sino que compartiendo con los demás, hacer de mí un hombre más independiente y con responsabilidades que normalmente no las tendría", señaló el Soldado IM Carlos Urrutia, fotógrafo del Destacamento de Infantería de Marina N° 2 "Miller" de Valparaíso.


Reconocimiento a la POMTA

Una de las actividades relevantes que cumple el personal IM en el vector internacional se realiza en el marco de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), que desarrolla labores de levantamiento de minas terrestres, en cumplimiento de tratados internacionales sobre desminado humanitario.
El miércoles 2 de mayo, personal del Destacamento IM N° 4 "Cochrane" estuvo en un simbólico acto de condecoración, en representación de 200 efectivos del Ejército y la Armada de Chile que han participado en labores de desminado humanitario en el país, quienes recibieron la distinción "Al Mérito por servicios prestados al Desminado Humanitario".
Al acto, que se realizó en el Salar de Ascotán, en la Región de Antofagasta, asistieron el Capitán de Corbeta IM José Vera, el C1° IM Albert Milchio y C1° IM Fredy Ascencio, quienes recibieron el reconocimiento de parte del Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand.

194 años de historia

La Infantería de Marina nació junto con la Escuadra Nacional. El Libertador General Bernardo O'Higgins, para materializar la organización de una Fuerza Naval para la Patria, emitió un Decreto el 16 de junio de 1818, por el cual se establecía un Mando en Jefe a Flote con claras atribuciones operativas y, entre otras disposiciones, se le subordinaban a éste el Comandante, Oficiales y Tropa de Marina que integrarían las necesarias Guarniciones de los buques de guerra, con funciones apropiadas a su rol.
Los Infantes de Marina realizaron una valiosa contribución en la Guerra de Independencia contra España y en el afianzamiento de la soberanía en los territorios del sur, al igual que en los conflictos posteriores que debió enfrentar el país. A lo largo de 194 años, el Cuerpo de Infantería de Marina ha incorporado todos los adelantos de su especialidad, materializando un gran aporte al desarrollo de Chile y a la paz mundial bajo mandato de la ONU.

http://www.armada.cl/prontus_armada/site/artic/20120612/pags/20120612122826.html

No hay comentarios: