Páginas

jueves, 28 de junio de 2012

Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa para 2012 -2024

Presidente de la República presentó Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, ENSYD para 2012 -2024

El Ministro de Denfensa Nacional, Andrés Allamand, entregó un resumen de los aspectos más relevantes de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa

Santiago. Dirección de Comunicaciones: Este jueves 28 de junio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó, junto al Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand; la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, ENSYD para 2012 -2024.
El acto, que se realizó en el Palacio de gobierno, contó con la participación de todos los comandantes en Jefe de las FFAA, General Director de Carabineros y Director de la PDI.

El Presidente Piñera destacó que "este proyecto viene a suplir una necesidad del país en materia de Defensa". Al explicar el actual escenario mundial, el Jefe de Estado dijo que "Hoy hay nueva amenazar para la Defensa y que son diferentes a las tradicionalmente conocidas, no son meramente militares. Estas amenazas, además, son globales por lo que se requiere un trabajo mancomunado de la comunidad internacional, ahora la seguridad de los países dependen de la cooperación", sostuvo el Presidente de Chile.

¿Qué es la ENSYD?

La estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, ENSYD; es la expresión política y la respuesta del Estado a los desafíos de seguridad previsibles en el contexto nacional e internacional proyectado entre 2012 y 2024.

La ENSYD asume un concepto de seguridad ampliada, es decir, que va más allá de la defensa tradicional frente a las amenazas externas (la protección de la soberanía, la integridad territorial, entre otras).

El concepto de Seguridad Ampliada incluye las llamadas "nuevas amenazas" tales como narcotráfico, el crimen organizado, los ciberataques y la presión sobre los recursos naturales.

En términos generales, esto significa, por una parte, concebir los desafíos a la seguridad que el país enfrenta en la era de la globalización de una manera interconectada y, por otra. Entender que la respuesta del Estado requiere ser integral y más flexible.
La ENSYD será enviada en consulta al Senado y se pedirá la opinión especializada de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan del gobierno para tratar esta materia como "política de Estado".

No hay comentarios: