Páginas

lunes, 12 de marzo de 2012

Vicecanciller británico : "No creemos que bloqueo económico a las Falklands sea correcto"

Vicecanciller británico : "No creemos que bloqueo económico a las Falklands sea correcto"
Jeremy Browne se reunió este lunes con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Su visita se produce en la antesala de la que realizará el próximo jueves y viernes la Presidenta de Argentina.


SANTIAGO.- El secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne, dijo este lunes en Chile que no cree que "el bloqueo económico realizado por Argentina a las islas Falklands sea "correcto", días antes de la visita a Santiago de la Mandataria argentina Cristina Fernández.
"La posición de Gran Bretaña es muy clara en este asunto (...) No creemos que un bloqueo económico a las islas Falkland (Malvinas) sea lo correcto", dijo el vicecanciller tras reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
"Nosotros no buscamos una controversia con Argentina. Pero tenemos una creencia absoluta en el principio de autodeterminación", agregó el responsable de Latinoamérica de la Foreign Office británica.

 

Browne inició en Santiago una gira oficialmente destinada a fortalecer los lazos económicos con Chile, Colombia y Perú, todos países asociados del Mercosur, que firmaron en diciembre pasado una declaración que prohíbe el ingreso de buques con bandera de Falklands a sus puertos.
Pero a pocas semanas de conmemorarse el 30 aniversario de la guerra que libraron Argentina y Gran Bretaña entre abril y junio de 1982 y con una tensión creciente entre ambos países por la soberanía de este archipiélago, el tema de la soberanía de las islas dominará su visita a la región.
El vicecanciller llegó a Chile días antes de la visita a Santiago de la Presidenta argentina, programada para el jueves y viernes de esta semana, en la que se espera que el Presidente chileno Sebastián Piñera y la Mandataria argentina aborden el tema de los vuelos comerciales a las islas Malvinas.
Actualmente, la aerolínea chilena LAN está a cargo del único vuelo semanal que conecta Puerto Argentina (Port Stanley según Londres) con Santiago y la ciudad de Punta Arenas. Fernández propuso al congreso argentino en marzo incrementar los vuelos de 2 a 3 semanales, pero en un servicio prestado por la estatal Aerolíneas Argentinas.
El ministerio de Relaciones Exteriores británico respondió a la Mandataria que, a su juicio, cualquier decisión sobre los vuelos a las islas compete al gobierno del archipiélago austral.
Chile apoya el reclamo argentino sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica desde 1833, y asegura que su posición no afecta las relaciones con Gran Bretaña.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/03/12/530470/vicecanciller-britanico--no-creemos-que-bloqueo-economico-a-las-falklands-sea-correcto.html

No hay comentarios: