Páginas

sábado, 2 de junio de 2012

Armada inaugura moderna Alcaldía de Mar en Isla Picton

Armada inaugura moderna Alcaldía de Mar en Isla Picton



El tradicional corte de cinta del nuevo edificio fue realizado por el Director General del Territorio Marítimo y de Mercante Nacional y el Comandante en Jefe de la TERZONA.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. En isla Picton, ubicada a 60 kilómetros al este de Puerto Williams, fue inaugurada la Alcaldía de Mar de "Banner", situada en la caleta que lleva el mismo nombre entregado en 1848 por el Comandante del navío Royal Navy y misionero anglicano británico, Allen Gardiner, quien desembarcó en Picton con la intención de evangelizar a los pueblos originarios.
Hoy, después de 164 años, en estas tierras inhóspitas, la Armada de Chile marca su presencia a través de la construcción de una de las 230 Alcaldías de Mar y 2 móviles que funcionan a lo largo del país como una forma de beneficiar a los navegantes. Para conmemorar este hito, se desarrolló ayer en Caleta Banner una ceremonia presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, Vicealmirante Enrique Larrañaga, acompañado por el Gobernador Provincia Antártica chilena, Nelson Cárcamo, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera y del Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Jorge Montenegro.
La nueva repartición naval dependerá de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, bajo la jurisdicción del Distrito Naval Beagle, y su principal función será controlar el tráfico marítimo, salvaguardar de la vida humana en el mar, además de controlar el acceso a aguas territoriales nacionales.


Las autoridades junto a la familia del Sargento 2º Patricio Ubal.


De esta forma, la Alcaldía beneficiará a los navegantes que transitan desde y hacia las aguas del Canal Beagle oriental, apoyándolos con información meteorológica y de seguridad a la navegación en una zona de alta complejidad climática y geográfica.
Durante el acto simbólico, el Sacerdote de Puerto Williams Luis Juragaro procedió a la bendición de la Alcaldía, para finalmente proceder al tradicional corte de cinta del nuevo edificio, que se llevó a cabo por parte del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.
El Sargento 2º Patricio Ubal, a contar de diciembre y por un período de un año, deberá asumir el cargo de Alcalde de Mar de la reciente inaugurada Alcaldía de Mar de Banner, quien junto a su esposa Ángela y sus hijos Tomás de 5 años y Génesis de 11, pasarán a convertirse en los únicos habitantes permanentes de la isla. Dentro de las labores que deberá desempeñar el Alcalde de Mar, será administrar el sistema de comunicaciones y deberá controlar la estación meteorológica automática digitalizada.


Su construcción es de tipo modular prefabricada y cuenta con un sistema de ahorro enérgetico mediante paneles solaress.

La nueva Alcaldía de Mar se encuentra dividida en cinco áreas, con un total de 240 metros cuadrados: habitabilidad para el Alcalde de Mar y su familia, sector de habitabilidad para personal en tránsito o partida de trabajo, oficinas para desempeñar las funciones de alcaldía, una mansarda para los equipos de comunicaciones y finalmente, un módulo donde se ubican los generadores, caldera y planta de tratamiento de aguas servidas.
Su construcción es de tipo modular prefabricada y cuenta con un sistema de ahorro energético mediante paneles solares que operan por radiación solar, permitiendo tener agua caliente y calefacción. Cabe destacar, que la Alcaldía fue diseñada para retardar la acción del fuego en caso de siniestro y una techumbre capaz de soportar fuertes temporales y aguas lluvias.

No hay comentarios: