Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

FACH RESCATO CUERPOS DE PASAJEROS DE AVIONETA ACCIDENTADA

FACH RESCATO CUERPOS DE PASAJEROS DE AVIONETA ACCIDENTADA


Desde que se informó sobre la desaparición de la avioneta Piper Navajo CC-CYM bimotor de la empresa “Aerohein” el jueves 1° de marzo, cuando se dirigía desde el Aeródromo de Melinka a Quellón, la Fuerza Aérea de Chile puso a disposición todos sus medios aéreos y humanos para ir en busca de la aeronave extraviada.

Inmediatamente se desplegó a la zona del Golfo del Corcovado, un avión Cessna Citation CJ1, un helicóptero UH-1H y un avión DHC-6 Twin Otter con personal especializado en búsqueda y rescate (PARASAR) en la primera jornada.



 

Los rastreos continuaron a las 07:00 horas del viernes 2 marzo desde la Base Aérea “El Tepual”, de Puerto Montt, estableciéndose un Puesto de Mando en el Aeródromo de Quellón.

El Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Juan González Silva, lideró la búsqueda en su inicio, con la de más de 200 efectivos, además de dos helicópteros (uno FACh y otro de la Armada), tres aviones, junto a buques y lanchas.


FACh avista Aeronave Accidentada

Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, y el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Carlos Bertens Uthemann en la localidad de Quellón, pasado el mediodía del 1° de marzo, y a punto de cumplirse 24 horas de la activación de la baliza de emergencia de la avioneta civil piloteada por Ricardo Hein, los tripulantes del helicóptero UH-1H de la FACh confirmaron el avistamiento del fuselaje de la aeronave Piper Navajo, que se había estrellado en el sector de Piedra Blanca, a 18 km de Quellón.

En la ocasión, se confirmó además la muerte de por lo menos tres personas que viajaban en el avión y huellas de un fuerte impacto de la aeronave en la ladera de un cerro.

De forma inmediata, el helicóptero de la FACh y sus tripulantes comenzaron las labores de descenso hacia la aeronave por parte de comandos de aviación (PARASAR) para efectuar el correspondiente rescate.

Cabe informar que Personal PARASAR de la III Brigada Aérea se quedó toda la noche en el lugar del accidente, apoyados por los medios aéreos de la Fuerza Aérea y de la Armada, se logró recuperar siete cuerpos de las personas que se encontraban a bordo, además de otras evidencias que fueron entregados al Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Ancud para su identificación.

Dicha agrupación continuó con su tarea hasta el domingo 4 de marzo. Posteriormente, los cuerpos de los pasajeros del avión siniestrado fueron trasladados en un avión Twin Otter y un helicóptero UH-1H de la FACh desde Quellón hasta la ciudad de Ancud para ser entregados al SML.

Luego de un completo y minuciosos barrido del sector por parte de los rescatistas, incluyendo sus inmediaciones en un diámetro aproximado de 200 metros, fue posible asegurar que no hay más restos o evidencias en la zona del accidente, que los ya entregados al SML.

En cuanto a la identificación de los cuerpos y evidencias, tanto para determinar su número, como también la identidad de cada uno de ellos, será proporcionada por dicho Servicio en los plazos que ese Organismo determine, los que de acuerdo a lo informado por su Directora a través de la Intendencia Regional de Los Lagos, en ningún caso será antes del miércoles 7 del presente.

Ante la eventualidad que en dicho trabajo aparezcan discrepancias respecto del número o identidad de las personas recuperadas, la Fuerza Aérea se mantendrá alerta con sus medios, para continuar colaborando con las autoridades cuando sea requerido.




http://www.fach.cl/noti_marzo12.htm

No hay comentarios: