Páginas

martes, 5 de junio de 2012

Canciller Moreno: "Conversaciones entre Chile y Bolivia deben realizarse con pleno respeto a los tratados"

Canciller Moreno: "Conversaciones entre Chile y Bolivia deben realizarse con pleno respeto a los tratados"
El canciller señaló además que siempre se ha estado "abierto a la fórmula que permita mejorar el acceso boliviano al mar" e hizo un llamado a continuar con el diálogo.


SANTIAGO.- El canciller chileno Alfredo Moreno reiteró la postura nacional ante el tema de limitación marítima con Bolivia, en el marco de la Cumbre de la OEA que se realiza en Cochabamba.

"Chile ha demostrado en su historia estar abierto a la fórmula que permita mejorar el acceso boliviano al mar y son varias las conversaciones y negociaciones democráticas que han ocurrido a lo largo del último siglo para tratar de satisfacer esa aspiración, cuyo fracaso no puede atribuirse a mi país", comenzó explicando el secretario de Estado.

En esta misma línea, Moreno agregó que "la voluntad de Chile ha sido total en esta materia, podemos ofrecer testimonios de este esfuerzo y nunca hemos eludido estos temas del presente y del futuro. En este sentido, reiteramos el llamado a Bolivia a continuar el camino de profundizar nuestro diálogo comprender mejor nuestras necesidades y fortalecer nuestra relación".

El canciller chileno expresó que "Bolivia ha interrumpido relaciones con Chile en dos ocasiones en los últimos 50 años y hasta el día de hoy no tenemos relaciones diplomáticas normales. A pesar de ello, al iniciar su mandato, las actuales autoridades chilenas invitaron a Bolivia a establecer un diálogo con bases muy claras".

Ante este panorama, el representante chileno en la Cumbre apuntó que "las conversaciones debieran realizarse con pleno respeto al tratado de paz y amistad de 1904 y por tanto no se considerarían iniciativas que implicaren una cesión de soberanía chilena. Sobre esos principios, los presidentes Morales y Piñera se reunieron en ocho ocasiones durante el 2010 y adicionalmente los cancilleres sostuvimos numerosos encuentros".

Sobre la postura nacional en la materia, Moreno comentó que "nuestro ánimo era avanzar buscando lo que denominamos medidas concretas, útiles y factibles en beneficio de ambos pueblos. Ambos gobiernos entendimos que progresamos muy positivamente en el fortalecimiento de nuestras relaciones por medio de mejores formas de integración enfocada en aprovechar la enorme ventaja de una vecindad armoniosa entre países que comparten una frontera muy larga".

"No podemos desconocer una realidad, ambos países nos necesitamos y hemos desarrollado una agenda que identifica las áreas que queremos trabajar y dialogar y donde encontramos ya algunos avances importantes", apuntó.

No hay comentarios: