Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

DEMANDA BOLIVIANA SIN APOYO EN LA OEA

Canciller Moreno por respuesta de la OEA: "Yo no lo tomaría un triunfo, creo que es lo que corresponde"
El ministro argumentó que el debate sostenido ayer con su par boliviano por la demanda marítima de ese país ratificó que "cualquier tipo de dificultad deben resolverse conversando y de acuerdo a las normas del derecho".
El canciller recalcó además que no hay posibilidades de revisar los tratados de ambos países, como solicitó Bolivia.
por C. Mascareño y L. Ferraro - 06/06/2012 


En el marco de su participación en la IV cumbre de la Alianza del Pacífico, el ministro Alfredo Moreno se refirió al debate sostenido ayer en Cochabamaba, cuando presentó la postura de Chile ante la petición de reivindicación marítima esbozada por Bolivia.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que "lo que el Presidente dijo (Evo Morales) lo hemos escuchado,yo lamento que se hayan dicho muchas de las cosas que ahí se señalaron, pero por otra parte, es positivo porque se pudieron aclarar perfectamente - y delante de todos los países, y luego de eso tuvimos todas las reaccionse de todos los países, donde ellos comprenden perfectamente que ese es un tema entre Chile y Bolivia, que debemos avanzar hacia adelante".

En ese sentido, el que los países hayan planteado que la situación es un tema sujeto de diálogo bilateral, "yo no lo tomaría un triunfo, creo que es lo que corresponde. Creo que las cosas han vuelto al lugar donde corresponden que es lo que corresponde a dos a países de este continente y del mundo que tengan cualquier tipo de dificultad, deben resolverse conversando y de acuerdo a las normas del derecho".

Consultado sobre si hay alguna posibilidad de revisar los tratados, Moreno remarcó que "no, y yo ya lo expliqué, incluso Bolivia acudió a la Liga de las Naciones, la antecesora de las Naciones Unidas en 1920, la Liga de las naciones determinó un tribunal compuesto por tres juristas que determinó por unanimidad que la Liga de las naciones -en este caso, sería las Naciones Unidas- y yo expliqué ayer (que), con mayor razoón, la OEA nada tiene que ver con los problemas limítrofes en los países".

Asimismo, destacó que el organismo tampoco "nada tiene que ver con los tratados y que los tratados solo pueden ser modficados, ese e particular, se referia a estre tratado de 1904, sólo puede ser modificado de comun acuerdo entre Chile y Bolivia, como corresponde a cualquier tratado limitrofe".

No hay comentarios: