El Mandatario se refirió a los dichos del Presidente de Perú, quien aseguró ayer que el retiro de las minas antipersonales en la frontera de ambos países incluye el "territorio que está en cuestión".
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera aclaró este jueves que el proceso de retiro de las minas antipersonales en la frontera de Chile con Perú no tiene "nada que ver" con la aspiración marítima del vecino país, respondiendo de este modo al Mandatario Ollanta Humala, quien declaró ayer que el desminado incluye "el territorio que está en cuestión".
El jefe de Estado, quien realizó una conferencia de prensa en Antofagasta, señaló que "respecto del tema del desminado en la frontera entre Perú y Chile, este tema no tiene nada que ver con materias limítrofes. Es producto de un accidente de la naturaleza, porque el invierno boliviano produjo crecidas de ríos que desbordaron la quebrada de Escritos y desplazaron las minas que aún se encuentran en el límite entre Chile y Perú, tanto en territorio chileno, como territorio peruano".
Tras participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paranal, Humala había señalado que "lo que estamos haciendo es trabajar un convenio, un acuerdo conjunto para la contratación de una empresa, una tercera, una empresa que se dedique al desminado de un área que comprendeparte del territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión".
Con sus dichos, Humala aludió a un triángulo terrestre ubicado al norte de Arica y al sur de la frontera con Perú, pero que Lima considera como propio, de acuerdo con los antecedentes que entregó en la demanda limítrofe que interpuso en 2008 ante la Corte Internacional de La Haya.
Según trascendió, el Presidente Piñera recibió con molestia los dichos de Humala, pero evitó contestar ayer para no empañar el cierre de la Cumbre. Por ello, decidió modificar su agenda de hoy y detenerse en la capital de la Segunda Región para realizar la declaración.
En ella, Piñera explicó que sobre la aspiración marítima del Perú "estamos convencidos de que la posición de Chile es una posición sólida que se sustenta en argumentos jurídicos, en argumentos de hecho, en los tratados del año '52 y '54 y que además es la posición que ha sido sostenida por más de 60 años por Chile, por Perú y por la comunidad internacional".
El jefe de Estado corrigió además los dichos de Humala, quien afirmó que Chile está de acuerdo con la demanda marítima presentada por Perú, pese a que las autoridades chilenas han sido claras al señalar que no existen temas pendientes en materia limítrofe.
"Fue el ex Presidente del Perú, Alan García, el que llevó los casos de los límites marítimos a la Corte de La Haya y fue la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la que en virtud de los tratados de Bogotá del año '48 que inició la defensa de la posición chilena ante esa corte de La Haya", recordó el Presidente.
"El Gobierno que yo presido ha continuado con esa defensa y ha puesto en conocimiento de la Corte de La Haya todos los argumentos de carácter jurídico y también argumentos de hecho que sustentan la posición chilena", indicó.
Piñera señaló además que ambos "ambos países, que somos respetuosos del derecho internacional tenemos que honrar nuestro compromiso con ese derecho internacional, y es por esa razón que nos hemos puesto de acuerdo con el Presidente Humala de respetar el fallo de la Corte de La Haya".
No hay comentarios:
Publicar un comentario