Páginas

viernes, 1 de junio de 2012

Gobierno de EEUU entrega a Onemi vehículos para emergencias

Gobierno de EEUU entrega a Onemi vehículos para emergencias
Estos móviles están equipados con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, GPS y tecnología de punta para operar durante situaciones de riesgo.
La Tercera - 01/06/2012


Esta mañana el gobierno de Estados Unidos le hizo entrega a Onemi de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), vehículos para emergencias con alta tecnología.

Los once móviles cuentan principalmente con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, dos GPS, radio H.F. portátil, transceptores de H.F., V.H.F., U.H.F, y notebooks, lo que permitiría una efectiva comunicación con Onemi central y regional ante una situación de emergencia.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos Alejandro Wolff , señaló que "este es el resultado del esfuerzo que tiene como finalidad mejorar las capacidades de comunicaciones de emergencia de Chile. Ambos países han trabajado estrechamente compartiendo sus experiencias sobre participación en respuesta de los desastres naturales"; agregando que "con este modelo de cooperación podemos seguir mejorando nuestras habilidades conjuntas para responder a las emergencias y salvar vidas".

Esta donación viene a reforzar el equipamiento de las Direcciones Regionales de Onemi contribuyendo a potenciar las telecomunicaciones y los sistemas de alertamiento temprano. Además estos móviles permitirán establecer comunicación en zonas de difícil acceso y así facilitar la obtención de información relevante para la toma de decisiones por parte de las autoridades respectivas.

Por otra parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que "hemos modernizado la Oficina Nacional de Emergencia, y cualquier persona que haya ido antes del 27 de febrero, y vaya hoy al edificio de la Onemi, se dará cuenta que en estos dos años han habido cambios sustantivos. Hemos enviado al Congreso un nuevo proyecto de ley que creará la Agencia Nacional de Protección Civil, que anticipe y prevenga, que eduque y prepare a nuestros compatriotas ante una eventual emergencia". Asimismo, destacó el simulacro que se realizó en la región de Valparaíso, el cuál movilizó a 500 mil personas que "participaron con patriotismo y seriedad en un simulacro de terremoto y tsunami".

Finalmente, Benjamín Chacana, director de Onemi, agregó que "estamos convencidos que estos vehículos, que serán utilizados por personal capacitado, nos ayudarán a reforzar la coordinación ante situaciones de emergencias, lo que nos permitirá seguir mejorando nuestra labor que va en directo beneficio de la protección de las personas".

No hay comentarios: